Sobre la revista

Enfoque y alcance

Hermenéutica Intercultural es un revista de Filosofí­a de carácter semestral (junio y diciembre), de la Escuela de Filosofí­a de la Universidad Católica Silva Henrí­quez, cuyo primer número se publicó en 1987 bajo el nombre de Boletí­n de Filosofí­a del IPES Blas Cañas (predecesor de la Universidad Católica Silva Henrí­quez). Durante estos treinta años de existencia, nuestra revista ha buscado ser un espacio en el que se den cita diversas investigaciones y reflexiones del mundo de la filosofí­a nacional e internacional. En su nombre se vislumbran dos de sus áreas fundamentales, el campo hermenéutico y el ámbito intercultural, a los que se suman reflexiones provenientes de las más diversas tradiciones y miradas filosóficas. En efecto, más que cerrar y encausar la reflexión filosófica, esta publicación busca abrirla y ponerla en diálogo con otras áreas saber.

La producción intelectual original que aquí­ se presenta, está destinada a académicos, estudiantes e investigadores del mundo de la filosofí­a y de la cultura en general a nivel nacional e internacional. Esta revista se propone contribuir al diálogo e intercambio de ideas y pensamientos de í­ndole propiamente filosófica y del ámbito de las humanidades. Por ello, Hermenéutica Intercultural se convierte en un espacio abierto y pluralista para el encuentro y la creación intelectual. Nuestra revista se encuentra indexada desde el año 2018 en las bases de datos Erih Plus y en Latindex Catálogo 2.0.

ISSN versión impresa: 0718-4980
ISSN versión en lí­nea: 0719-6504

Proceso de evaluación por pares

Toda contribución debe ser inédita, y pertenecer a un máximo de dos autores si es un trabajo en colaboración.

Cada artí­culo es revisado por dos evaluadores bajo el sistema "par doble ciego", para el que han sido escogidos evaluadores idóneos en la temática del trabajo, con el fin de velar por la rigurosidad cientí­fica y académica del proceso evaluativo y de la publicación. Durante todo el proceso, la evaluación se realiza bajo el proceso "doble ciego", lo que garantiza un tratamiento independiente y ético sobre las contribuciones.

Una vez que los textos han sido revisados, estos pueden ser aprobados, aprobados con modificaciones, o bien rechazados. Si hubiese contraposición entre los dos veredictos de los evaluadores, será el Equipo Editorial quien dirima la situación, con posibilidad de enviar el artí­culo a un tercer corrector.

Toda contribución debe acogerse a las Normas Editoriales de Hermenéutica Intercultural. Si las contribuciones no presentaran el formato solicitado, serán devueltas a su autor sin pasar por el proceso de revisión correspondiente.

Una vez entregado el veredicto de ambos, se remitirá las evaluaciones al autor/a, para su corrección y finalización del artículo definitivo.

En las últimas etapas, se ingresará el artículo al proceso de edición, que consta de corrección de estilo y diagramación.

A continuación, detallaremos los tiempos que estimamos por cada fase.

  • Evaluación editorial: el Equipo Editorial tarda en ver la pertinencia del texto alrededor de un mes desde el acuse de recibo.
  • Evaluación pares ciegos: el proceso de búsqueda, enví­o y veredicto durará alrededor de 3 meses.
  • El tiempo de incorporación de correcciones, para los artí­culos aprobados, dependerá del volumen de observaciones realizadas por los evaluadores.

Desde el acuse de recibo del artí­culo hasta su publicación el proceso en general durará aproximadamente 8 meses. 

Polí­tica de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Aviso de derechos de autor/a

Al enviar sus trabajos a Hermenéutica Intercultural, los colaboradores reconocen y aceptan las condiciones de derechos de autor de la publicación, que indican lo siguiente:

- El contenido y las opiniones vertidas en los artí­culos son de exclusiva responsabilidad de los autores, y no representan necesariamente el mismo punto de vista del de la publicación.

- Hermenéutica Intercultural trabaja con la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-SinDerivar 4.0 Internacional, lo que implica la autorización para copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato, siempre y cuando se conceda el crédito a los autores de los textos y a Hermenéutica Intercultural como fuente de publicación original. 

Hermenéutica Intercultural se reserva el derecho de realizar las modificaciones necesarias a los trabajos a publicar para adaptarlos a los requerimientos de la edición.

- Cuando los autores decidan con posterioridad publicar su trabajo o extractos de los mismos en capí­tulos de libros, deben aclara en una nota al pie que su contenido ha sido ya publicado por Hermenéutica Intercultural.

- Al aceptar la publicación de sus trabajos, los autores ceden automáticamente sus derechos de reproducción a Hermenéutica Intercultural, asumiendo en este acto la originalidad y autorí­a del artí­culo. El artí­culo puede ser reproducido tanto en papel como en formato electrónico.

Fuentes de ayuda

Universidad Católica Silva Henrí­quez