Medición del nivel de satisfacción de vecinos y vecinas con los resultados del Programa Quiero mi Barrio en Chile

Autores/as

  • Sandra Cortés Chávez
  • Héctor Sepúlveda Serrano

DOI:

https://doi.org/10.29344/07196458.19.263

Palabras clave:

polí­ticas públicas, nivel de satisfacción de vecinos y vecinas, Programa Quiero Mi Barrio, intervención barrial, sociologí­a urbana.

Resumen

Resumen

Desde 2006 el Ministerio de Vivienda y Urbanismo de Chile, a través de las Secretarí­as Regionales de Vivienda y Urbanismo, implementa el Programa Quiero mi Barrio, destinado al mejoramiento urbano y social de barrios vulnerables. A fines de 2009, en la Región Metropolitana, egresan los primeros 12 barrios intervenidos, surgiendo el interés por medir el nivel de satisfacción de los vecinos y vecinas con los resultados de la intervención, para lo cual se desarrolla una investigación durante el segundo semestre de 2011, que busca definir un modelo de evaluación de satisfacción con los resultados del Programa.

El presente artí­culo informa de la metodologí­a definida para la medición de la satisfacción y los resultados obtenidos, en el que se manifiesta el alto nivel de satisfacción que el Programa Quiero Mi Barrio alcanza entre los vecinos y vecinas, así­ como la verificación de que las expectativas eran superiores a los logros alcanzados en la intervención del Programa.

La investigación indagó respecto de la identificación de variables asociadas
al nivel de satisfacción. Mediante el análisis de componentes principales
aplicado a la evaluación de la caracterización de barrio, se identifican seis
factores, cinco de los cuales expresan diferencias significativas con el nivel desatisfacción, a excepción del factor conflictividad.

 

 

Biografía del autor/a

Sandra Cortés Chávez

Doctora en Urbanismo, Periferias y Sostenibilidad Urbana, Departamento de Urbaní­stica y Ordenación del Territorio, Universidad Politécnica de Madrid, España.

Héctor Sepúlveda Serrano

Sociólogo, Magí­ster en Sociologí­a, Universidad de Chile, Santiago, Chile.

Descargas

761 vistas

Publicado

2016-10-26