Vivir, educar y luchar en el campo. Acciones y coaliciones de pobladores rurales
DOI:
https://doi.org/10.29344/07196458.27.2458Palabras clave:
coaliciones, escuelas de alternancia, participación política, ruralidadResumen
Analizamos acciones llevadas adelante por pobladores rurales de las provincias de Chaco y Buenos Aires para contrarrestar condiciones de precariedad vinculadas con los efectos del modelo agroindustrial. Interpretamos estas acciones como procesos de lucha social y política que: a) constituyen una apuesta por la vida, ya que son formas de vivir que se eligen por ser consideradas dignas; b) implican coaliciones, es decir, requieren de otrxs para lograr contrarrestar las condiciones de vulnerabilidad a las que buscan someterlxs; c) se orientan por significaciones acerca de la vida, la tierra, la educación y la salud, que interpelan los marcos jurídico-políticos y socioeconómicos en que se encuentran insertas estas poblaciones rurales. Metodológicamente, analizamos la articulación de significados en torno a series semánticas. Concluimos que estas acciones pueden parecer lev s o pasar desapercibidas, pero que, con un encuadre conceptual y metodológico pertinente, son resignificadas como acciones políticas, en tanto permiten sostener formas de vida en los propios términos en que eligen para vivir los pobladores rurales.
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