Las prácticas sociales cotidianas de jóvenes universitarios en la perspectiva de la ciudadaní­a

Autores/as

  • José Rubén Castillo Garcí­a

DOI:

https://doi.org/10.29344/07196458.13.229

Palabras clave:

Relaciones sociales, Vida cotidiana, Mundo de la vida, Formas de acción social, Discursividad, Prácticas sociales, Ciudadaní­a, Jóvenes universitarios.

Resumen

Resumen

En este documento se desarrollan dos aspectos diferentes y complementarios: primero, las concepciones en que se apoyan diversos pensadores para referirse a las prácticas sociales, y el segundo, muestra la aplicabilidad que tienen estos conceptos en la vida cotidiana de colectivos de jóvenes estudiantes universitarios de la ciudad de Manizales -Colombia-, lo cual evidencia mediante un estudio particular la aplicabilidad de nuestra propuesta teórica.

En principio se presenta un análisis teórico que permite deducir de las relaciones sociales y humanas, la vida cotidiana y a partir de éstas los sentidos con base en los cuales se deducen las connotaciones que les damos a las prácticas sociales. Estas últimas se evidencian desde cuatro aspectos, como estructuración de las acciones sociales, las formas de acción social, la discursividad que le sirve de modelo de regulación y las categorí­as que permiten leerlas a partir de los conceptos que emiten los sujetos de dichas prácticas.

Luego, se muestra la configuración de las prácticas sociales de los jóvenes universitarios, en la perspectiva de los asuntos de la ciudadaní­a, teniendo como base una disertación sobre el papel de los conceptos en calidad de cimientos del pensamiento y de la comunicación y del comportamiento humanos, los cuales parten del sentido común de los sujetos y permiten trascenderlos hacia los sentidos y significados que están en la base del mundo de la vida.

Al final del texto, se presentan algunas conclusiones que dan cuenta de las prácticas sociales de los jóvenes, inferidas a partir de sus narraciones, conceptos, hábitos y costumbres, tendientes a construir su condición de ciudadanos, en otras palabras, permiten ver las diversas maneras de ejercer dicha condición con sus diferentes matices.

 

Biografía del autor/a

José Rubén Castillo Garcí­a

Docente investigador de la Universidad Autónoma de Manizales, Magí­ster en Desarrollo Educativo y Social y Doctor en ciencias sociales, niñez y juventud, miembro del grupo de investigación en Ética y Polí­tica y coordinador de la lí­nea de investigación en Competencias Ciudadanas de la Universidad Autónoma de Manizales. jorca53@gmail.com

Descargas

650 vistas

Publicado

2017-01-25