Pierre Bourdieu: Un auto-análisis no biográfico

  • Franck Poupeau
  • Hugo José Suárez
Palabras clave: En el artículo se recorre la trayectoria social de Pierre Bourdieu, intentando cruzar posición, contexto y obra. Se aborda su estancia en Argelia, su regreso a Francia y el campo intelectual de los años 60, sus iniciativas académicas e implicanciones pol

Resumen

Resumen

En el artículo se recorre la trayectoria social de Pierre Bourdieu, intentando cruzar posición, contexto y obra.  Se aborda su estancia en Argelia, su regreso a Francia y el campo intelectual de los años 60; sus iniciativas académicas e implicanciones políticas en las décadas posteriores y, finalmente, su visión del mundo a finales de siglo, con las respectivas tomas de posición e intervenciones del sociólogo. El documento toma como base el Esbozo de un autoanálisis, que fue el libro póstumo de Bourdieu, e intenta, como lo sugiere el propio autor, no construir una biografía sino, más bien, situar una trayectoria en distintos momentos del campo académico y político que le tocó vivir.

 

Biografía del autor/a

Franck Poupeau
Doctor en Sociología por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París. Miembro del Centro de Sociología Europea (Francia). Actualmente investigador del Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA, La Paz, Bolivia). Director editorial de la revista Actes de la recherche en sciences sociales, creada por Bourdieu en 1975.
Hugo José Suárez
Doctor en Sociología por la Universidad Católica de Lovaina. Investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (México) nivel I.
583 vistas
Publicado
2017-01-23