Vientos de cambio para la Licenciatura en Sociologí­a de la unidad Iztapalapa, Universidad Autónoma Metropolitana

Autores/as

  • Marco Antonio Leyva Piña Universidad Autónoma Metropolitana
  • Javier Rodrí­guez Lagunas Universidad Autónoma Metropolitana

DOI:

https://doi.org/10.29344/07196458.25.2167

Palabras clave:

formación profesional, reforma educativa, cuarta transformación, rol profesional

Resumen

La licenciatura en sociologí­a de la Unidad Iztapalapa, Universidad Autónoma Metropolitana, desde su origen que data de 1975, ha mantenido una estabilidad académica y polí­tica que ha contribuido en la profesionalización continua de su cuerpo académico y en la formación profesional de sus alumnos con diversas adecuaciones académicas en el tiempo, conformando diferentes trayectorias de sus egresados en la incorporación al mercado de trabajo de profesionistas. En la actualidad, en esta licenciatura, la situación de la sociologí­a como profesión se encuentra presionada por el estancamiento de la matrí­cula estudiantil, la calidad de la formación de los estudiantes y las limitadas oportunidades de empleo de los egresados y, sobre todo, por la reforma educativa del actual gobierno autodenominado la Cuarta Transformación (4T) que, al aprobar la obligatoriedad y gratuidad de la educación superior, abre un fuerte espacio de reconfiguración de las profesiones, tanto en contenidos formativos como en la creación de nuevos espacios ocupacionales y de accesos a los mercados de trabajo. En este contexto, nos preguntamos si el rol profesional del sociólogo UAMI, mirado por sus nexos de formación académica y profesionalización, se precipitará a una desprofesionalización o podrá encontrar entronques en la reconfiguración de las profesiones en cierne para darle vigor a una licenciatura frágil y con inseguridad en su futuro.

Biografía del autor/a

Marco Antonio Leyva Piña, Universidad Autónoma Metropolitana

Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma Metropolitana- unidad Xochimilco. Departamento de Sociologí­a, Unidad Iztapalapa, Universidad Autónoma Metropolitana, Ciudad de México, México. 

Javier Rodrí­guez Lagunas, Universidad Autónoma Metropolitana

Doctor en Sociologí­a por la Universidad Nacional Autónoma de México. Departamento de Sociologí­a, Unidad Iztapalapa, Universidad Autónoma Metropolitana, Ciudad de México, México. 

Citas

Acosta, A. (2003). Estado, polí­ticas y universidades en un periodo de transición: análisis de tres experiencias institucionales en México. Guadalajara, Jal.: Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de Ciencias Económico-Administrativas.

Andrade Carreño, A. (Coord.) (2015). La sociologí­a en México: temas, campos cientí­ficos y tradición disciplinaria. México: UNAM, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Disponible en: http://www.librosoa.unam.mx/bitstream/handle/123456789/427/La_soc%20_en_Mex%20Rev_i%20e.pdf?sequence=3&isAllowed=y (pag.12)

Baethge, M., & Oberbeck, H. (1995). El futuro de los empleados, nuevas tecnologí­as y perspectivas profesionales en la gerencia empresarial (75th ed., pp. 19-291). España: Centro de Publicaciones Ministerio de trabajo y seguridad social.

Blois, J. (2014). ¿Para qué sirven los sociólogos? La definición de la sociologí­a legí­tima en textos canónicos de la disciplina y la expansión de las inserciones laborales de los sociólogos. Espacio Abierto, 23(1), 71-105. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=12230102004

Burawoy, M. (2005). Por una sociologí­a pública. Polí­tica y Sociedad, 42(1), pp. 197-225. Disponible en: http://burawoy.berkeley.edu/PS/Translations/Spain/ASA.Spanish.pdf

Burawoy, M. (2015). Facing an unequal world. Current Sociology, 63(1), p. 5-34.

Camacho, F. (10 de agosto de 2019). Preocupante que congresos designa controladores para universidades locales: Grau. La Jornada, p. 30. Disponible en: https://www.jornada.com.mx/2019/08/10/sociedad/030n1soc

Camacho, J. & Rodrí­guez, M. (2003). Servicios y globalización. Comercio Exterior, pp. 13-22. Disponible en: http://revistas.bancomext.gob.mx/rce/magazines/14/2/RCE.pdf

Carrera, M. (2014). Aprender a ser sociólogo. Prácticas de lenguaje, militancia y formas de sociabilidad en el proceso de formación de sociólogos y sociólogas en la FAHCE-UNLP. (Tesis para obtener el grado de Master en Ciencias Sociales, Universidad Nacional de la Plata, Buenos Aires, Argentina). Disponible en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1153/te.1153.pdf

Castañeda, F. (2004). La crisis de la sociologí­a académica en México. México D.F.: Miguel Ángel Porrúa. Disponible en: https://estudiossociologicos.colmex.mx/index.php/es/article/view/388

Collins, R. (1989). La sociedad credencialista: Sociologí­a histórica de la educación y la estratificación. Madrid: Akal.
Departamento de Sociologí­a. (2018). Informe anual. México D.F.: División de Ciencias Sociales y Humanidades UAMI.

De la Fuente, J. (2005). Las universidades, la inteligencia de los paí­ses. Foreign Affairs: Latinoamérica, 5(2), p. 2-7. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3335205

División de Ciencias Sociales y Humanidades Unidad Iztapalapa & Departamento de Sociologí­a. (2005). Propuesta de reforma al plan de estudios a la licenciatura en sociologí­a.

Dof.gob.mx. (2019). DOF - Diario Oficial de la Federación. [online] Available at: https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5581597&fecha=11/12/2019 [Accessed 12 Dec. 2019].

Finkel, L. (2015), La sociologí­a de las profesiones: legados y perspectivas. (Tesis doctoral, Universidad Complutense, Madrid, España). Disponible en: https://eprints.ucm.es/37718/1/T37235.pdf

Gil, J. (abril, 2019). Académicos critican a AMLO por memorándum sobre reforma educativa. Procesos. Disponible en: https://www.proceso.com.mx/580340/academicos-critican-a-amlo-por-memorandum-sobre-reforma-educativa

Grupos Focales de Estudiantes de Sociologí­a UAMI. (4 de abril de 2016). Grupo Focal Estudiantes Sociologí­as Aplicadas I. Entrevistador: Marco Antonio Leyva Piña. Universidad Nacional Autónoma de México, México D.F.

Grupos Focales de Estudiantes de Sociologí­a UAMI. (10 de septiembre de 2016). Grupo Focal Teorí­a Clásica. Entrevistador: Marco Antonio Leyva Piña. Universidad Nacional Autónoma de México, México D.F.

Grupos Focales de Estudiantes de Sociologí­a UAMI. (27 de octubre de 2016). Grupo Focal Profesores. Entrevistador: Marco Antonio Leyva Piña. Universidad Nacional Autónoma de México, México D.F.

Hernández, J., Leyva, M. & Rodrí­guez, J. (2016). Caracterí­sticas socioeconómicas de los estudiantes de nuevo ingreso a la licenciatura de sociologí­a de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Iztapalapa, Reporte Interno de Investigación no publicado.

Hernández, J., Leyva, M. & Rodrí­guez, J. (2018). Los problemas de la interdisciplina en la UAM. (Documento en proceso de dictaminación).

Kent, R. (1999). Cambios emergentes en las universidades públicas ante la modernización de la educación superior. En H. Casanova & R. Rodrí­guez (Coord.). Universidad contemporánea: polí­tica y gobierno. (Tomo II). México D.F.: UNAM, Centro de Estudios sobre la Universidad y Miguel íngel Porrúa.

Román, J. (6 de agosto de 2019). Conacyt, empeñado en recuperar ciencia mexicana: Alvarez Buylla. La Jornada. Disponible en: https://www.jornada.com.mx/ultimas/sociedad/2019/08/06/conacyt-empenado-en-recuperar-ciencia-mexicana-alvarez-buylla-5703.html

Stavenhagen, R. (2012). México al descubierto: Seis décadas de sociologí­a. Estudios Sociológicos, 30, 7-27. Disponible en: www.jstor.org/stable/43202514

UAMI, Plan de Estudios de Sociologí­a, (2005) Disponible en: http://csh.izt.uam.mx/licenciaturas/sociologia/propuesta/Plan_P.pdf

UAM & Departamento de Sociologí­a. (2011). Informe anual. México D.F.: División de Ciencias Sociales y Humanidades UAMI.

UAM. Informes anuales del Rector General 2016-2018. Disponible en: https://www.uam.mx/informesrg/index.html

UAMI. (2003). Polí­ticas operativas de docencia. Disponible en: www.izt.uam.mx/index.php/documentos

UAMI. (2007). Polí­ticas operativas de docencia. Disponible en: www2.izt.uam.mx/conacad/doc.../politicas/pol_operativas_docencia.pdf

Ugalde, L. (2019). Planeación, programa y rendición de cuentas del presupuesto de las universidades públicas en México: razones, resultados y retos. Disponible en: https://integralia.com.mx/web/wp-content/uploads/2019/08/EstudioCrisisFinancieraD

Descargas

755 vistas

Publicado

2019-12-31

Número

Sección

Sección Dossier