Juventude e ações sócio educativas no Brasil
DOI:
https://doi.org/10.29344/07196458.11.212Palabras clave:
Juventud, Educación, Políticas PúblicasResumen
Resumen
El artículo pretende reflexionar sobre la naturaleza socioeducativa de las acciones públicas dirigidas a los jóvenes pobres en la periferia de la Región Metropolitana de Bello Horizonate, discutiendo sus significados desde el punto de vista de los jóvenes y el carácter de protagonismo juvenil propuesto por la gran mayoría de estos proyectos. Se constata la existencia de una "pedagogía de la precariedad" y se apunta a los límites y a las posibilidades de la dimensión socioeducativa presente en esas acciones.
Resumo
O artigo pretende refletir sobre a natureza sócio educativa das ações públicas dirigidas a jovens pobres na periferia da Região Metropolitana de Belo Horizonte, discutindo os seus significados no ponto de vista dos jovens e o caráter do protagonismo juvenil proposto pela grande maioria desses projetos. Constata-se a existência de uma "pedagogia da precariedade" e apontam-se os limites e as possibilidades da dimensão sócio educativa presentes nessas ações.
Palavras chave: Juventude, Educação, Políticas Públicas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Con el envío de colaboraciones a Revista Temas Sociológicos se entiende y acepta que los autores conocen y suscriben a sus condiciones de derechos de autor, lo cual implica que:
- Las opiniones y contenidos de los documentos publicados son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no comprometen necesariamente el punto de vista de la revista.
- La Revista Temas Sociológicos se publica bajo una licencia Creative Commons de Atribución-No Comercial-Sin Derivadas. Para ver una copia de esta licencia, visite este enlace. Esto quiere decir que los lectores y usuarios finales pueden usar la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando esos usos no tengan fines comerciales y que la distribución de las obras derivadas se haga mediante licencia idéntica a la de la obra original, reconociendo a los autores.
- La Revista Temas Sociológicos se reserva el derecho de efectuar las modificaciones que sean necesarias para adaptar el contenido escrito y/o gráfico a los requerimientos de edición. Cualquier restricción legal que afecte a los artículos es responsabilidad exclusiva de sus autores.
- Por su parte, los autores son libres de realizar otros acuerdos contractuales para la distribución no exclusiva del artículo que publiquen en Revista Temas Sociológicos (por ejemplo, incluirlo en una colección o que el artículo sea publicado como capítulo de un libro), siempre que indiquen claramente que la publicación original del trabajo se realizó en esta revista.
- Los autores liberan expresamente a la Escuela de Sociología de la Universidad Católica Silva Henríquez, UCSH, de cualquier responsabilidad por cualquier infracción legal, contractual o reglamentaria, que eventualmente cometa o hubiera cometido en relación con la obra, obligándose a repararle a la institución todo daño resultante de la infracción de los derechos mencionados con anterioridad.
- Finalmente, todo artículo seleccionado para su publicación en la Revista Temas Sociológicos conlleva que su(s) autor(a/es) está(n) dispuesto(a/s) a ceder a la revista los derechos de su reproducción, para lo cual se deberá firmar un contrato de publicación donde se declara que la contribución es original suya, que no ha sido publicada antes, ni en todo ni en parte, y que es libre de derechos de terceros. La firma de esta autorización permite, además, que el artículo sea reproducido en formato impreso y electrónico.