Demandas y organización de los estudiantes secundarios: una lectura sociológica más allá de fronteras y análisis coyunturales

  • Jorge Baeza Correa
Palabras clave: Sociología de la Educación, Educación Secundaria, Estudiantes, Movimiento Estudiantil

Resumen

Resumen

El presente artículo intenta ingresar a los aspectos más estructurales y transversales de la realidad de los estudiantes secundarios. Avanza más allá del análisis coyuntural de un movimiento estudiantil específico y de un país en particular, da cuenta de cómo América Latina se enfrenta a un proceso de masificación de la educación secundaria, que va asociado a una alta diferenciación interna en cuanto a calidad y con serias dificultades para hacer dialogar la cultura escolar con la cultura juvenil. Se detiene en las nuevas formas que adopta la organización estudiantil para hacer escuchar su palabra, frente a la realidad antes descrita y concluye con algunas reflexiones sobre la importancia del protagonismo de los jóvenes en la educación secundaria.

 

Biografía del autor/a

Jorge Baeza Correa
Sociólogo y Doctor en Ciencias de la Educación, actualmente se desempeña como investigador del Centro de Estudios en Juventud del Departamento de Sociología de la Universidad Católica Silva Henríquez.
Publicado
2017-01-23