De los herederos a los desheredados Juventud, capital escolar y trayectorias de vida

Autores/as

  • Oscar Dávila León
  • Felipe Ghiardo Soto

DOI:

https://doi.org/10.29344/07196458.11.208

Palabras clave:

trayectorias de vida, transiciones a la vida adulta, condiciones juveniles.

Resumen

Resumen

En el texto, se discute la instalación de la escolarización como mecanismo legí­timo de posicionamiento social en los jóvenes estudiantes del sistema público. No solo está cambiando las estrategias de reproducción en estos grupos sociales, sino que también como configuración de cambios culturales importantes que tienen que ver con la forma que se le quiere dar a la vida en el futuro, las edades que se le están asignando a cada uno de los hitos que marcan los pasos a la adultez y la valoración de las estructuras e instituciones familiares tradicionales.

 

 

Biografía del autor/a

Oscar Dávila León

Investigadores del Centro de Estudios Sociales cidpa, Valparaí­so, Chile. El presente artí­culo se inscribe en el marco del proyecto de investigación «Trayectorias de vida y condiciones juveniles», el que ha contado con el apoyo de la Fundación Ford de Santiago de Chile.

Felipe Ghiardo Soto

Investigadores del Centro de Estudios Sociales cidpa, Valparaí­so, Chile. El presente artí­culo se inscribe en el marco del proyecto de investigación «Trayectorias de vida y condiciones juveniles», el que ha contado con el apoyo de la Fundación Ford de Santiago de Chile.

Descargas

783 vistas

Publicado

2017-01-23