La “ayuda”, una categoría conceptual para analizar la construcción subjetiva del trabajo en un grupo de estudiantestrabajadores

  • Mariela Macri
Palabras clave: Adolescencia, trabajo, familia, subjetividad, globalización

Resumen

Resumen

En este artículo, se presentan resultados de una investigación sobre el sentido subjetivo atribuido por los jóvenes al trabajo. A partir del análisis de entrevistas a estudiantes-trabajadores de 13 a 17 años, y tomando como base las emisiones textuales, se conceptualiza al trabajo como “ayuda a los padres” o como “ayuda a sí mismos”. El artículo concluye que estas categorías están relacionadas con la familia de origen y muestran una dimensión más de la globalización.

 

Biografía del autor/a

Mariela Macri
Socióloga Argentina. Especialista en Problemática social infantojuvenil. Profesora de Teoría Sociológica y Sociología de la Educación. Investigadora Instituto Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología y Educación. Universidad Católica Argentina Ayacucho 1296- 3º piso TE 4824-6336
Publicado
2017-01-23