Etnografí­a institucional como aproximación al habitar cotidiano

Autores/as

  • Paola Jirón Martí­nez Doctora en Planificación Urbana y Regional LSE. Profesora Asociada del Instituto de la Vivienda, Universidad de Chile. http://orcid.org/0000-0002-9297-5301
  • Nicolás Orellana íguila Doctor en Ciencias Polí­ticas y Sociales, Université Catholique de Louvain. Profesor Universidad Bernardo O'Higgins. Santiago, Chile. http://orcid.org/0000-0002-9002-4502
  • Walter Imilán Doctor en Planificación TU Berlin. Investigador del Centro de Estudios Arquitectónicos, Urbaní­sticos y del Paisaje, Universidad Central de Chile. Santiago, Chile. http://orcid.org/0000-0002-2478-8176

DOI:

https://doi.org/10.29344/07196458.23.1855

Palabras clave:

etnografía institucional, experiencias cotidianas, habitar urbano, problemática, relaciones de control.

Resumen

El presente artí­culo indaga en el enfoque de investigación y metodologí­a de etnografí­a institucional (EI), la que se centra en develar la forma en que las personas vivencian procesos institucionales de control en la vida cotidiana, cómo se relacionan con complejos institucionales y cómo moldean el continuo de sus vidas cotidianas. Con este fin, la EI es un modo de acercamiento a los fenómenos sociales que toma como punto de partida las experiencias cotidianas, situadas y incorporadas. Surgida desde la sociologí­a feminista, hasta ahora la EI no se ha aplicado a las relaciones entre habitantes e intervenciones urbanas, ni tampoco de manera explí­cita en América Latina.
El objetivo del presente artí­culo es explorar las posibilidades metodológicas de la EI en contextos urbanos, expandiendo de esta manera la creciente exploración metodológica en la investigación urbana. Con base en el trabajo de campo que se realiza actualmente en la ciudad de Santiago de Chile, se explica cómo la EI puede develar maneras en que las relaciones de control en las intervenciones urbanas (programas y proyectos urbanos especí­ficos) muchas veces dominan e ignoran conocimientos locales y situados.

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Publicado

2019-01-07