Significados que las mujeres construyen sobre el trabajo, el poder y el liderazgo, desde sus experiencias de trabajo extradoméstico

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29344/07196458.22.1680

Palabras clave:

mujer, trabajo, poder, liderazgo.

Resumen

El acceso de la mujer al trabajo extradoméstico remunerado se constituye en un soporte indentitario, en una continua búsqueda de valoración personal y de manejo de sí­, transformándose en un espacio potencial para acceder a cargos de poder en el ámbito organizacional, lo que no incide en el ordenamiento de la división sexual del trabajo, donde, para la mujer, desarrollarse plenamente en el mercado del trabajo ha implicado la necesidad de compatibilizar la multiplicidad de roles que socialmente se les ha asignado en tanto familia, trabajo y carrera.
Con una metodologí­a de corte cualitativo, este estudio buscó aproximarse a los significados producidos por las mujeres sobre la configuración de ejercicio del poder desde ellas y hacia ellas, así­ como acerca del liderazgo femenino en los diversos contextos organizacionales, lo que irá develándose a través del sentido que tiene el trabajo para este grupo social, en tanto imagen de proyección, doble esfuerzo y equilibrio.
Se relevan los significados asociados a los estilos de liderazgo, considerando una doble mirada a lo maternal-femenino como posibilidad de cercaní­a e imposición, donde los liderazgos femeninos son valorados, pero se les seguirí­a exigiendo un desempeño tradicional y donde lo maternal-maternazgo encubrirí­a de igual modo prácticas autoritarias.

Citas

Andreu, J. (2002). Las técnicas de análisis de contenido: una revisión actualizada. Documentos de trabajo, Serie Sociologí­a, Fundación Centro de Estudios Andaluces.

Aguilar de la Rosa, B. C. (2007). Caminos hacia la equidad. Recuperado el 23 de octubre de 2011, de http://www.uaemex.mx/faapauaem/docs/edesp/caminos%20hacia%20la%20equidad%202007/perspectiva.html.

Brehm, B. (2007). El impacto en la cultura y el desempeño de la organización por la formación de expectativas y el cumplimiento de acuerdos en las relaciones de trabajo. México: Tesis Doctoral, Universidad de La Salle.

Cárdenas, E. B. (2017). Liderazgos femeninos: tránsitos hacia la ética del cuidado en las relaciones de género. Debate Feminista, 54, 84-100.

Delgado, J. M. & Gutiérrez J. (1999). Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales. España: Sí­ntesis.

Dí­az, X., Godoy, L. & Steacher, A. (2005). Significado del trabajo, identidad y ciudadaní­a en el mercado laboral flexible. Santiago de Chile: Centro de Estudios de la Mujer.

Ferrucci, S. (2001). Entre las huellas del trabajo y las marcas de género. En R. Aguirre & K. Batthyány, Trabajo, género y ciudadaní­a en los paí­ses del Cono Sur (p. 387). Montevideo: OIT/Cinterfor.

Flick, U. (2012). Introducción a la investigación cualitativa. España: Morata.

Foucault, M. (1983). El sujeto y el poder. Edición Electrónica, Universidad Arcis.

Gallegos Pereira, F., Guzmán Garrido, J., Saavedra Cubillos, C. & Silva

Hidalgo, A. (2012). Participación de mujeres en cargos gerenciales: una investigación cualitativa de empresas financieras. Seminario para optar al grado de Ingeniero Comercial, Mención Administración Santiago de Chile: Facultad de Economí­a y Negocios.

Gil Flores, J. (2002). Seminario sobre las técnicas de entrevista de entrevista y observación. Granada: Universidad de Sevilla.

Godoy, L. & Mladinic, A. (2009). Estereotipos y roles de género en la evaluación laboral y personal de hombres y mujeres en cargos de dirección. Psykhe (Santiago), 18(2), 51-64.

Instituto Nacional de Estadí­sticas. (Diciembre de 2011). Situación laboral de las mujeres ocupadas y las brechas salariales que inciden en la estructura ocupacional chilena. Análisis de Género y Mercado del Trabajo. Santiago Chile: INE.

Jiménez, T. G. (2005). Liderazgo en la teorí­a, en la ética y en la mujer. Compras y existencias, (136), 31-35.

Lamas, M. & Bourque, S. (1996). El género, la construcción cultural de la diferencia sexual. México: Porrúa.

Lamas, M. (1999). Género, diferencias de sexo y diferencia sexual. Debate Feminista, 20, 84-106.

Lupano, P. M. & Castro, S. A. (2011). Actitudes desfavorables hacia mujeres lí­deres. Un instrumento para su evaluación. Summa Psicologica UST, 8, 19-29.

Lupano Perugini, M. L., Castro Solano, A. & Casullo M. M. (2008). Prototipos de liderazgo masculino y femenino en población militar. Revista de Psicologí­a (PUCP), 25 (2), 195-218.

Montecino, S. (2017). Madres y huachos. Alegorí­as del mestizaje chileno. Santiago de Chile: Editorial Catalonia.

Montes, J. A. A. (1998). El uso del poder en las organizaciones y sus efectos sobre el compromiso: Una revisión crí­tica de las evidencias empí­ricas. Investigaciones europeas de dirección y economí­a de la empresa, 4(2), 57-76.

Mora, C. (2013). Desigualdad en Chile: la continua relevancia del género. Santiago de Chile: Ediciones Universidad Alberto Hurtado.

OIT. (2015). La mujer en la gestión empresarial: cobrando impulso. Ginebra: Oficina Internacional del Trabajo.

Pérrez G, Finkelsteim, S., et al. (2005). El poder de la mujer. Buenos Aires: Editorial Asamblea Permanente.

Piñuel, J. (2002) Epistemologí­a, metodologí­a y técnicas del análisis de contenido. Estudios de Sociolingüística / Universidad Complutense de Madrid, 3(1), 1-42.

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. (2010). Informe de desarrollo humano en Chile: Género, los desafí­os de la igualdad. Santiago de Chile: PNUD.

Robbins, S. (1995). Comportamiento Organizacional. Prentice Hall.

Salinas, D. (2010). ¿A cuántos y a quiénes preguntar? Una aproximación al muestreo cuantitativo y cualitativo en investigación social y educacional. Valparaí­so: Ed. Universitaria de Valparaí­so.

Tokman, A (2011). Mujeres en puestos de responsabilidad empresarial. Estudio realizado para SERNAM. Santiago de Chile. Recuperado desde http://estudios.sernam.cl/?m=e&i=181

Taylor, S. J. & Bogdan, R. (2002). La búsqueda de significados. En Introducción a los métodos cualitativos de investigación (pp. 16-27). Barcelona: Editorial Paidós.

Valles, M. (1999). Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional. España: Sí­ntesis Sociologí­a.

Vega, P. (1994). Trabajo productivo de la mujer y cambio en los roles familiares. El caso de Costa Rica. Anuario de estudios centroamericanos, 20(1), 133-151.

Zangaro, M. (2011). Subjetividad y trabajo: el management como dispositivo de gobierno. Santiago del Estero, Argentina

Descargas

800 vistas

Publicado

2018-11-15