Lí­deres que quieren marcar agenda. Nuevas derivaciones de la Agenda Setting

Autores/as

  • Daniel Cabrera

DOI:

https://doi.org/10.29344/07196458.20.160

Palabras clave:

setting agenda, mass media, public opinion, leaders.

Resumen

El traslado de la relevancia temática de medios a público ha sido el ejeprincipal del análisis propuesto por las investigaciones en agenda setting.Basado en una investigación empí­rica, sostenida en una encuesta queabarcó 643 casos representativos de los ciudadanos residentes en la Ciudadde Buenos Aires, y en el relevamiento de 20.000 noticias periodí­sticas, esteartí­culo presenta datos que no alcanzan para sostener la hipótesis, perotampoco para rechazarla. Por otra parte, se describe la composición de unpúblico social, económica y polí­ticamente compacto y muy proclive a aceptarel mensaje mediático. A la vez, abre la puerta para la introducción de nuevosfactores contingentes en el estudio del efecto agenda y retoma la hipótesisde la comunicación en dos pasos, en la que lí­deres polí­ticos juegan un papelrelevante.

Palabras clave: agenda setting, medios de comunicación, opinión pública,lí­deres.

 

Biografía del autor/a

Daniel Cabrera

Licenciado en Ciencia Polí­tica (UBA), Magí­ster en Análisis de la Opinión Pública (UNSAM).

Citas

Aruguete, N. (2015). El poder de la agenda: polí­tica, medios y público. Buenos Aires: Biblos.

Baquerí­n, M. T. (2008). Los desniveles del conocimiento. En T. Baquerí­n (Ed.), Los medios, ¿aliados o enemigos del público? Buenos Aires: EDUCA.

Boczkowski, P. y Mitchelstein, E. (2015). La brecha de las noticias. La divergencia entre las preferencias informativas de los medios y el público (The News Gap. When the Information Preferences of the Media and the Public Diverge, 2013). Buenos Aires: Manantial.

Cabrejas, M., Cabrera, D., Damiani Ameri, R. y Scaiano, A. L. (2016). El heterogéneo votante porteño. Identidades polí­ticas y consumo de medios. XII Congreso Nacional y V Internacional sobre Democracia. Universidad Nacional de Rosario, Rosario.

Cabrera, D., Camardo, S. y Núñez, J. (2016). Tipologí­a del consumidor mediático. Caracterí­sticas socioeconómicas, preferencias polí­ticas y prioridades temáticas. XII Congreso Nacional y V Internacional sobre Democracia. Universidad Nacional de Rosario, Rosario.

Cabrera, D. (2015). Informados y Desconfiados. Los porteños se defienden de la agenda setting. XII Congreso Nacional de Ciencia Polí­tica. Sociedad Argentina de Análisis Polí­tico (SAAP), Mendoza.

Cabrera, D. (2011). El rol de los medios, las formas de la opinión pública y las estrategias comunicacionales en la campaña electoral de 2011. Lo que vendrá, 8(6), Carrera de Ciencia Polí­tica (UBA), Buenos Aires.

Cabrera, D., Camardo, S. y Núñez, J. (2016). Tipologí­a del consumidor Mediático. Caracterí­sticas socioeconómicas, preferencias polí­ticas y prioridades temáticas. V Encuentro Latinoamericano de Metodologí­a de las Ciencias Sociales (ELMECS). Red Latinoamericana de Metodologí­a de las Ciencias Social

Canel, M. J., Llamas, J. P. y Rey, F. (1996). El primer nivel del efecto agenda-setting en la información local: los "˜problemas más importantes' de la ciudad de Pamplona. Comunicación y Sociedad, IX(1- 2), Universidad de Navarra.

Casermeiro, A. (2003). Los medios en las elecciones. Agenda Setting en la Ciudad de Buenos Aires. Buenos Aires: Editorial de la Universidad Católica (EDUCA).

Casermeiro, A., De la Torre, L. y Téramo, M. T. (2009). Buenos Aires elige presidente: un estudio en el marco de la teorí­a de la agenda setting. Buenos Aires: EDUCA.

Cohen, B. (1993). The Press and Foreing Policy (1963). Princeton University Press.

Dader, J. L. (1990a). La canalización o fijación de la agenda por los medios. En A. Muñoz Alonso y otros. Opinión pública y Comunicación polí­tica. Madrid: EUDEMA.

Dader, J. L. (1990b). La evolución de las investigaciones sobre la influencia de los medios y su primera etapa: teorí­as del impacto directo. En A. Muñoz Alonso y otros. Opinión Pública y comunicación polí­tica. Madrid: EUDEMA.

Gervasoni, C. y Fitz Herbert, A. (2011). Monitoreo de Publicidad Electoral y Publicidad Oficial durante la Campaña Electoral 2011. Informe II: Campaña para las Elecciones Nacionales (14 a 22 de octubre de 2011). Buenos Aires: Departamento de Ciencia Polí­tica y Estudios Internacionales, Universidad Torcuato Di Tella (UTDT).

Grimson, A. y Varela, M. (1999). Audiencias, cultura y poder. Estudio sobre televisión. Buenos Aires: EUDEBA.

Hall, S. (1973). Encoding and Decoding in the Television Discourse. Birmingham: Centre for Contemporary Cultural Studies.

Kitzberger, Ph. (2012). "La madre de todas las batallas": el kirchnerismo y los medios de comunicación. En A. Malamud y M. De Luca (Comp.), La polí­tica en tiempo de los Kirchner. Buenos Aires: EUDEBA.

Landi, O., Vacchieri, A. y Quevedo, L. (1990). Públicos y consumos culturales de Buenos Aires. Buenos Aires: Centro de Estudios Sociales (CEDES).

Lazarsfeld, P. (1985). La campaña electoral ha terminado (The Election is Over, 1953). En M. De Moragas (Ed.), Sociologí­a de la comunicación de masas. Barcelona: Gustavo Gilli.

Lazarsfeld, P., Berelson, B. y Gaudet, H. (1962). El pueblo elige. Estudio del proceso de formación del voto durante una campaña electoral (The Peoples's Choice. How the Voter Makes up his Mind in a Presidential Campaign, 1944). Buenos Aires: Ediciones 3.

López Escobar, E., Llamas, J. P. y Rey, F. (1996a). El primer nivel del efecto agenda-setting en la información local: los "problemas más importantes" de la ciudad de Pamplona. Comunicación y Sociedad, IX(1-2), Universidad de Navarra.

López Escobar, E., Llamas, J. P. y Rey, F. (1996b): La agenda entre los medios: primero y segundo nivel. Comunicación y Sociedad, IX(1-2), Universidad de Navarra.

McCombs, M. (2006). Estableciendo la agenda (Setting the Agenda, 2004). Barcelona: Paidós.

McCombs, M. (2010). Extending our theoretical maps: psychology of agenda-setting. Central European Journal of Communication, 2, University of Wroclaw.

McCombs, M. & Shaw, D. (1972). The Agenda Setting function of Mass Media. Public Opinion Quarterly, 36, Oxford University Press.

Morduchowitz, R. (2004). Medios y violencia social. Clarí­n, Buenos Aires, 5 de octubre.

Morduchowitz, R. (2005). Un debate para todos. La Nación, Buenos Aires, 8 de julio.

Morduchowitz, R. (2008a). La generación multimedia. Significados, consumos y prácticas culturales de los jóvenes. Buenos Aires: Paidós.

Morduchowitz, R. (Coord.). (2008b). Los jóvenes y las pantallas. Buenos Aires: Gedisa.

Neumann N. (1995). La espiral del silencio. Barcelona: Paidós.

O'Donnell, M. (2007). Propaganda K. Buenos Aires: Planeta.

Sartori, G. (1990). La democracia gobernada y la democracia gobernante. En G. Sartori, Teorí­a de la democracia, Tomo I. Buenos Aires: Rei Argentina.

Sartori, G. (1992). Videopoder. En G. Sartori, Elementos de Teorí­a Polí­tica. Madrid: Alianza.

Sartori, G. (1998). Homovidens. La sociedad teledirigida. Madrid: Taurus.

Sartori, G. (2004). Tiene futuro la democracia. í‘, Buenos Aires, 13 de noviembre.

Schuliaquer, I. (2014). El poder de los medios. Buenos Aires: Capital Intelectual.

Sierra Sánchez, J. y Corbi, C. (2013). Análisis del tratamiento informativo sobre la "toma de Bangkok (2010)" en los diarios El Paí­s y El Mundo. ímbitos, 22, Universidad de Sevilla.

Rubin, A. (1996). Usos y efectos de los media: una perspectiva uso-gratificación. En J. Bryant y D. Zillmann (Comp.), Los efectos de los medios de comunicación. Investigaciones y teorí­a (Media Effects. Advances in Theory and Research, 1994). Buenos Aires: Paidós.

Saperas, E. (1987). Los efectos cognitivos de la comunicación de masas. Barcelona: Ariel.

Ziblat, G. (2016). "No existe el periodismo independiente", dice el dueño del diario Página 12", Perfil, Buenos Aires, 28 de febrero. Recuperado de http://www.perfil.com/mobile/?nota=/contenidos/2016/02/27/noticia_0145.html

Zunino, E. (2014). La cobertura mediática del "˜conflicto campo-gobierno' de 2008 en la prensa gráfica argentina (Tesis de Maestrí­a). Universidad Nacional de Quilmes, Buenos Aires.

Otras Fuentes de Datos

Cámara de Empresas de Investigación Social y de Mercado (CEIM), Sociedad Argentina de Investigadores de Marketing y Opinión (SAIMO) y Asociación Argentina de Marketing (AAM). (2006). NSE 2006. Buenos Aires.

Consejo Nacional de Lectura. (2011). Encuesta Nacional de Hábitos de Lectura. Recuperado de http://sinca.cultura.gov.ar/archivos/documentos/ENHL_2011.pdf Instituto Verificador de Circulaciones (IVC). Recuperado de http://www.ivc.org.ar Pautamas. Recuperado de http://www.pautamas.com.

Secretarí­a de Medios de Comunicación, Jefatura de Gabinete de Ministros, Presidencia de la Nación. (2006). Sistema Nacional de Consumos Culturales, noviembre 2006, Buenos Aires. Recuperado de http://industriasdecontenido.files.wordpress.com/2010/08/ic-arg-sistema-nacional-de-consumos-culturales-3-20061.pdf

Sistema de Información Cultural de la Argentina. (2015). Encuesta Nacional de Consumos Culturales 2015. Buenos Aires: Dirección Nacional de Industrias Culturales, Ministerio de Cultura, Presidencia de la Nación. Recuperado de http://sinca.cultura.gob.ar/sic/publicaciones/libros/EECC.pdf

TotalMedios. Recuperado de http://www.totalmedios.com

Descargas

490 vistas

Publicado

2017-08-08