Perfomatividad en identidad de género y violencia doméstica: el caso de las mujeres del Centro de la Mujer de Talcahuano

Autores/as

  • Alina Muñoz

DOI:

https://doi.org/10.29344/07196458.18.1140

Palabras clave:

identidad de género, producciones narrativas, subjetivación, performatividad.

Resumen

Resumen

La categorí­a "género" en mujeres que han vivenciado situaciones de violencia doméstica, se transforma mediante un discurso que desde la individualidad se comparte, generando posibilidades de rupturas y de cambio. En el caso de las mujeres del Centro de la Mujer de Talcahuano, tenemos un grupo de sujetas que se conocen como beneficiarias de un programa de violencia doméstica, cuyo objetivo es la búsqueda de la reducción de la violencia contra la mujer, especialmente aquella que se produce en el contexto de relaciones de pareja, mediante la implementación de un modelo psicosocial que realiza prevención mediante trabajo comunitario y que atiende a mujeres mayores de 18 años ví­ctimas de violencia doméstica. En este trabajo, y mediante un estudio cualitativo generado a partir de laconstrucción de producciones narrativas, se da cuenta de cómo el género se subjetiviza y se construye como un elemento de doble apropiación, en el que coexisten elementos que dan continuidad a través de la reiteración y la nominación al relato tradicional del género (maternidad), en conjunto con aquellos que lo agencian y potencian como un eje articulador del cambio, tanto en el autoconcepto como en lo que a relaciones de género se refiere.

 

Biografía del autor/a

Alina Muñoz

Socióloga, Magí­ster en Psicologí­a Comunitaria, Magí­ster (c) InvestigaciónSocial y Desarrollo. Académica, Universidad San Sebastián, Concepción, Chile.

Descargas

302 vistas

Publicado

2015-10-07