La crítica como proyecto intelectual. Hilvanes continuistas del pensamiento social latinoamericano
DOI:
https://doi.org/10.29344/07196458.21.1095Palabras clave:
Latin American sociology, historical sociology, Latin American thinking, critical thinking.Resumen
La década del noventa significó un grave retroceso para la tradición de pensamiento crítico en América Latina. El colonialismo intelectual degradó esa valiosa cualidad que había distinguido a nuestras ciencias sociales en los años sesenta y setenta: pensar críticamente desde América Latina y para América Latina. La interdisciplinariedad y la historicidad fueron reemplazadas por una reclusión en el núcleo duro de saberes específicos, los cuales prescindieron de toda referencia temporal en nombre de la objetividad. Concomitantemente, se multiplicaron las citas de autoridad de pensadores foráneos que, en general, desconocían los problemas específicos de nuestra región. En años recientes la crítica, como característica indispensable para una ciencia propia, se había revalorizado de la mano de proyectos políticos que afirmaban la soberanía nacional, en consonancia con la autonomía intelectual. Pero el giro a la derecha que se está produciendo en el mundo y en la región en la actual coyuntura está provocando un grave embate a la capacidad crítica. Este artículo propone pensar la sociología crítica latinoamericana como sociología histórica desde la perspectiva de la hibridación de disciplinas, para luego trazar una genealogía de pensamiento crítico que se perfila como proyecto intelectual de transformación social.
Palabras clave: sociología latinoamericana, sociología histórica, pensamiento latinoamericano, pensamiento crítico.
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