Revista Temas Sociológicos

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Directrices para autores/as

  • Revista Temas Sociológicos adhiere para su formato, citas y referencias al estilo de la American Psychological Association, APA. Los criterios de publicación se encuentran disponibles en el Manual de Publicaciones de la APA (2010), traducción de Publication Manual of the American Psychological Association, 6th Ed.
  • Los trabajos presentados como colaboración a la revista deben ser inéditos, es decir, no deben haber sido publicados previamente en ningún formato. El proceso de revisión contempla el uso de un software de detección de plagio.
  • El archivo con el contenido escrito del trabajo, debe enviarse en formato texto (.doc o .docx), en idioma español, a través del sitio web de la revista: http://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php?journal=TSUCSH&page=index.
  • Los artículos y las reseñas deben seguir el siguiente formato general:

–        Hoja tamaño carta,

–        Interlineado simple,

–        Letra Times New Roman,

–        Tamaño de letra cuerpo 12,

–        Márgenes de 3 cm en todos sus costados,

–        Incluir numeración de páginas.

  • Los trabajos presentados para la sección Artículos deben tener una extensión de entre 7.000 y 10.000 palabras, en tanto que las Reseñas deben tener una extensión de entre 1.800 y 2.500 palabras como máximo, incluidas las referencias bibliográficas.
  • Los artículos además, deben incorporar la siguiente información básica en su portadilla:

–        Un título en español, centrado y con mayúsculas, de no más de 14 palabras

–        Un título en inglés, centrado y con mayúsculas de no más de 14 palabras

–        Un resumen en español que no sobrepase las 200 palabras

–        Tres (3) a cinco (5) palabras clave, ordenadas alfabéticamente

–        Un abstract en inglés que no supere las 200 palabras

–        Tres (3) a cinco (5) keywords, ordenadas alfabéticamente

  • Asociada al título en español, con una nota a pie de página se debe hacer referencia a la fuente de financiamiento, experiencia de investigación o ejercicio de comunicación del que procede el artículo.
  • Bajo ambos títulos, debe escribirse la nota de autor, es decir, sus datos de afiliación, los que contemplan:

a)   Nombre completo del/a autor/a, con nota al pie de página que informe grado académico (Licenciado, Magíster, Doctor, Postdoctor) e institución en la que obtuvo el grado.

b)   Afiliación institucional, es decir, la institución que financió al/a investigador/a durante la elaboración del artículo (la afiliación no es la institución donde obtuvo su grado académico). Si un autor no está afiliado a ninguna institución se debe indicar solo la ciudad y país.

c)   Ciudad y país de residencia.

d)   Correo electrónico de contacto.

  • Los nombres y direcciones de correo electrónico introducidos en la Revista Temas Sociológicos se usarán exclusivamente para los fines declarados y no estarán disponibles para ningún otro propósito.
  • Luego de los datos de afiliación debe desplegarse el resto de la información básica solicitada:

–        Un resumen en español

–        Tres (3) a cinco (5) palabras clave

–        Un abstract en inglés

–        Tres (3) a cinco (5) keywords

  • Los trabajos que contengan términos, siglas, valores, etc., de carácter local, deberán explicar sus significados, a fin de asegurar la total comprensión del problema y origen del trabajo.
  • El uso de comillas es exclusivo para las citas textuales, en caso de anglicismos o palabras en un idioma diferente al original de artículo, se debe utilizar cursiva.
  • El contenido gráfico puede estar compuesto por figuras (imágenes, esquemas, gráficos, etc.) y tablas, las que deben ser nítidas y formar parte del contenido del documento. En ningún caso el contenido gráfico debe exceder una página de extensión. Los artículos podrán incluir hasta un máximo de 8 elementos gráficos en total.
  • Todo el material gráfico debe ser numerado e insertado en el archivo de texto, en una ubicación aproximada a su cita. Además, dicho material debe adjuntarse en archivos independientes del archivo de texto, con una resolución mínima de 300 DPI en formato .tiff o .jpg.
  • Si el trabajo incluye tablas, estas deben ser confeccionadas en formato de texto y ser incluidas en el cuerpo del trabajo, no deben ser enviadas de manera independiente ni en formato de imagen.
  • En caso de que se incluyan elementos gráficos que no sean propiedad de los autores, estos deberán proporcionar prueba escrita de los permisos correspondientes de los autores o editores originales, de lo contrario dicho contenido no será publicado.
  •   Estructura del artículo

Los trabajos postulados a la sección de Artículos deben dar cuenta de la siguiente estructura:

a)      Portadilla. Corresponde a la primera página e incluye títulos (español e inglés), nota de autor, resumen y abstract, palabras clave y keywords y referencia a la fuente de financiamiento. Si el autor lo precisa, puede incluir aquí los agradecimientos.

b)     Estructura del artículo:

  • Introducción.
  • Metodología/desarrollo.
  • Resultados.
  • Discusión y conclusiones.
  • Referencias.

Las referencias deben presentarse según las normas de publicación de la American Psychological Association, APA. Se privilegiarán aquellos artículos cuyas fuentes incorporen un 40% o más de revistas provenientes de corriente principal indexadas (WoS, SciELO, Scopus). El listado de referencias solo debe incluir las fuentes efectivamente citadas en el texto. Cada cita debe tener su referencia respectiva y cada referencia debe corresponder a una cita.

 

En relación con las citas, si estas son textuales y cuentan con menos de 40 palabras, entonces, deberán encerrarse entre comillas (no cursivas). De la misma manera, al finalizar la cita y entre paréntesis, se debe indicar el apellido del autor, el año de la publicación y la página consultada, o bien, el número del párrafo cuando el material no está numerado.

 

Ejemplo: Para Engels el derrocamiento del derecho materno “es la gran derrota histórica del sexo femenino en todo el mundo” (Engels, 1884, p. 28).

 

Por otro lado, si las citas son textuales y cuentan con más de 40 palabras, entonces deberá escribirse el texto, en bloque, sin comillas, en una línea aparte y con sangría de ½ pulgada (1,3 cm aproximadamente).

 

Ejemplo: Explica Rubin (1996):

 

El sistema de parentesco es la imposición de fines sociales sobre una parte del mundo natural. Por lo tanto, es producción en el sentido más general del término: una modelación, una transformación de objetos (en este caso personas) y por un propósito subjetivo (…) Tiene sus propias relaciones de producción, distribución e intercambio, que incluyen ciertas formas de “propiedad” de personas” (p. 53).

 

Para el caso de las referencias bibliográficas, estas deberán ser incluidas en su totalidad al final del artículo, ordenadas alfabéticamente y dando cuenta de los siguientes datos básicos de cualquier fuente: Apellido, Inicial del Nombre. (Año). Título de la publicación en cursivas. Ciudad: Editorial.

 

Ejemplo: Cea D’Ancona, M. (2002). Análisis multivariable, teoría y práctica de la Investigación Social. Madrid: Ed. Síntesis Sociológica.

 

A continuación se ofrece un listado resumido de las fuentes más utilizadas y su respectivo formato de referencia descrito por la norma APA. Para aclarar otras dudas puede visitar apastyle.org.

 

a)      Artículos de revistas electrónicas

Apellido, X. & Apellido, Y. (año). Título del artículo. Revista, volumen(número), páginas. http://dx.doi.org/xx.xxxxxx

 

Incluir el identificador de objeto digital (DOI). Puede revisar el dato en crossref.org. Si el artículo que ha sido recuperado en línea no tiene DOI, por favor incluya la URL, de este modo:

 

Apellido, X. & Apellido, Y. (año). Título del artículo. Revista, volumen(número), páginas. Recuperado de http://www.xxxxxx

 

b)     Artículos de revistas impresas

Apellido, X. & Apellido, Y. (año). Título del artículo. Revista, volumen(número), páginas.

 

c)      Artículos de diarios

Apellido, X. & Apellido, Y. (año). Título del artículo. Diario, páginas. (Insertar “p.” o “pp.” antes de(l) número(s) de página o páginas).

 

d)     Libros completos

Apellido, X. (año). Título del libro. Ciudad: editorial.

 

e)      Capítulos de libro

Apellido, X. & Apellido, Y. (año). Título del capítulo de libro. En X. Apellido & Y. Apellido (Ed.), Título del libro (pp. xx-xx). Ciudad: editorial.

 

f)       Conferencias en simposios

Apellido, X. & Apellido, Y. (mes, año). Título de la conferencia. En X. Apellido (presidente del simposio), Título del simposio. Simposio llevado a cabo en la conferencia de Nombre de la Organización, lugar.

 

g)      Trabajo o póster de congreso

Apellido, X. (mes, año). Título del póster. Trabajo/póster presentado en el Nombre de la organización, lugar.

 

h)     Mensajes en Internet (blogs, grupos de noticias, foros en línea, grupos de discusión, listas de correo electrónico)

Apellido, X. (año, mes). Título del mensaje [Descripción de la forma]. Recuperado de http://www.xxx.

 

i)        Informes técnicos y de investigación

Apellido, X. (año). Título del proyecto (Informe Nº xxx). Locación: editorial.

 

j)        Tesis inédita

Apellido, X. (año). Nombre de la tesis (Tesis doctoral o tesis de maestría inédita). Nombre de institución, lugar.

 

k)      Tesis publicada en Internet

Apellido, X. (año). Nombre de la tesis o memoria (Tesis de tipo, universidad, ciudad, país). Recuperado de http://www.xxxx

 

  •  Declaración de ética

 La Revista Temas Sociológicos se elabora en atención a rangos de ética y buenas prácticas para la publicación de sus artículos, lo cual contempla:

  • la definición de responsabilidades para todos los actores implicados en el proceso;
  • contar con un Equipo Editorial, un Comité Editorial y un Consejo de Evaluadores con alto grado académico y experiencia en sus áreas de especialización, cuya información está disponible en el respectivo sitio web de la revista, asegurando de esta manera el cumplimiento de las normas éticas declaradas.


  • Responsabilidades del Equipo Editorial
  • El Equipo Editorial asegura la regularidad en los procesos y las normas de publicación, en especial durante el transcurso de la evaluación de los artículos. Es responsabilidad del Equipo Editorial evaluar la pertinencia del material recibido en relación con la temática abordada por la revista; el cumplimiento de los requisitos formales expuestos en las normas de publicación y cautelar la amplitud y diversidad de puntos de vista, en el marco del interés disciplinar, con el objetivo de evitar eventuales arbitrariedades.
  • El Equipo Editorial debe cumplir con las normas éticas de la revista y con todas las directrices legales, incluyendo, pero no limitado a, las que no permiten la difamación, infracción de derechos de autor y plagio.
  • El Equipo Editorial velará por el funcionamiento del sistema por pares externos (peer review) y doble ciego (double blind refereeing), cautelando la confidencialidad de la información referente a los autores, datos incluidos en el artículo, análisis realizados o conclusiones durante el proceso de evaluación.
  • Los artículos no publicados no pueden ser utilizados por el Equipo Editorial para otros fines y, en caso de requerir mencionarlos en relación con otros estudios, se comprometen a consultar el consentimiento de los autores.
  • Asimismo, los integrantes del Equipo Editorial tampoco utilizarán para beneficio propio ninguna información que se presente en los artículos o en los comentarios realizados por los pares evaluadores. En caso de existir un conflicto de interés de algún miembro del Equipo Editorial en alguna parte del proceso, derivará su labor a otro integrante del equipo.
  • El Equipo Editorial responderá ante todo conflicto ético producto del envío de artículos o quejas y advertencias por los artículos publicados, resguardando el prestigio de la revista, la autoría de los artículos y la relevancia de lo publicado.
  • El Equipo Editorial revisará manuscritos y tomará decisiones acerca de los mismos independientemente de la raza, género, orientación sexual, creencias religiosas, origen étnico, nacionalidad o ideología política de los autores.

 

  • Responsabilidades de los autores
  • Al enviar material a la Revista Temas Sociológicos todos los autores aceptan las presentes normas éticas y de publicación.
  • Los artículos se someten al proceso de evaluación por pares externos (peer review) mediante el sistema doble ciego (double blind refereeing), debiendo ser originales y no estar considerados simultáneamente para otras publicaciones.
  • Los autores deben garantizar que se presentarán obras totalmente originales y que el texto o materiales que han utilizado hace referencia a ellas correctamente. El plagio, en cualquiera de sus formas, es un comportamiento poco ético que no será tolerado por la revista.
  • En caso de artículos con más de un autor, todos sus participantes comprometerán una contribución significativa a la definición de los contenidos y el reconocimiento expreso a quienes hayan colaborado a su resultado final. La información que haya sido obtenida por medios privados no puede ser publicada sin el consentimiento de la persona o institución que corresponda. El autor principal tiene la responsabilidad de incluir a todos los coautores y colaboradores y garantizar que todos ellos hayan revisado y aprobado la versión final del documento, consintiendo en su presentación para ser publicada.
  • Los autores asegurarán exactitud en la exposición de ideas propias en sus artículos, diferenciándolas de las ideas citadas; siendo el incumplimiento de esta exigencia, motivo de rechazo por parte de la revista. En caso de datos recolectados o producidos por el autor, se explicitará el procedimiento utilizado, presentando la estrategia y el proceso para llegar a ellos, su posterior análisis y las conclusiones derivadas del estudio.
  • En términos generales, un autor no debe tratar de publicar materiales idénticos en más de una revista u otro tipo de publicación primaria. La presentación de la misma materia en varias revistas y/o la publicación de la misma obra en diversas revistas es una práctica poco ética y no debe ser tolerada.
  • Las fuentes de financiamiento que hayan permitido el desarrollo de investigaciones o proyectos expuestos en los artículos, así como todo compromiso que pudiera influir en la interpretación de las conclusiones y reflexiones, quedarán expresamente consignadas por los autores, quienes garantizarán la transparencia y veracidad de esa información.
  • La investigación en privado (conversaciones, comunicaciones, diálogo de terceros) está prohibida, salvo en los casos de permiso explícito por escrito de esos individuos. La información recopilada a través de métodos confidenciales, tales como revisiones del manuscrito o solicitudes de subvención está prohibida, salvo en el caso del permiso explícito y por escrito del autor que proporciona dichos servicios.
  • Todos los autores deben revelar en su manuscrito final cualquier conflicto financiero o de otro tipo de interés que pudiera interferir con los resultados e interpretaciones de sus investigaciones. Toda la financiación para el proyecto debe ser divulgada.
  • En caso de descubrir la existencia de una equivocación en la publicación de su artículo, el autor debe informar inmediatamente al director o los editores, para enmendar mediante una fe de erratas en el siguiente número.
  •   Responsabilidades de los evaluadores
  • El Consejo de Evaluadores está conformado por profesionales y académicos especializados en distintas áreas de la disciplina, privilegiando un sentido de diversidad en cuanto a su procedencia y filiación institucional. Sus nombres y contactos formales están publicados en el sitio web de la revista, junto con la información que los acredita.
  • Las asignaciones de los artículos a los evaluadores se realiza de acuerdo con los criterios del Equipo Editorial, sin perjuicio de lo cual, los evaluadores pueden solicitar la reasignación de aquellos artículos cuyos contenidos no se ajusten a su área de especialización.
  • Los evaluadores asegurarán confidencialidad del contenido de los artículos en revisión, privilegiando la objetividad. En caso de conflictos de interés, el evaluador comunicará su restricción al Equipo Editorial, para reasignar el artículo a otro evaluador.
  • Cualquier manuscrito enviado para su revisión debe ser considerado un documento confidencial. Este manuscrito no debe ser discutido o presentado a terceras partes o individuos.
  • Los evaluadores se comprometen a velar por la fidelidad de la información contenida en los artículos y notificarán si alertan la omisión de fuentes relevantes, o si el trabajo comprende un plagio total o parcial.
  • La información contenida en los artículos no publicados no podrá ser utilizada total ni parcialmente por los evaluadores, y si se requiere ser citada por ellos, dada su relevancia para otros estudios, deberá contar con la aceptación expresa de los autores.
  • Atendiendo al factor tiempo, los evaluadores deben informar al editor y rechazar la revisión de un artículo en el caso de que no sea capaz de revisar el material de una manera oportuna, o bien, si no cuenta con el conocimiento suficiente acerca del tema del artículo.
  • Las críticas deben hacerse de manera neutral y las opiniones deben articular sus críticas sobre la base de argumentos razonables.
  • Los evaluadores deben tener en cuenta el material publicado que no se ha considerado o citado en el artículo en revisión, así como también deben detectar si existe alguna semejanza considerable entre los artículos publicados y el manuscrito que se encuentra en evaluación.
  • Los evaluadores deben abstenerse de revisar manuscritos que presentan un conflicto de interés como resultado de cualquier conexión posible, ya sea competitiva, mutua, con las instituciones, empresas, autores u otros tipos no descritos aquí.

 

  • Método de manejo de conducta no ética

 La Revista Temas Sociológicos contempla tres etapas de manejo de conducta no ética, los que se describen a continuación.

 

  1. 1.      Reconocimiento de una conducta no ética
  • Cuando se identifica una mala conducta y/o acciones poco éticas, estas deben ser reportadas al/a director/a y editor/a.
  • La mala conducta y las acciones poco éticas incluyen, pero no se limitan al plagio o a la falsificación de la investigación.
  • El informante de una conducta no ética debe ofrecer información y pruebas suficientes para iniciar una investigación.
  • Todas las denuncias deben ser seriamente consideradas y tratadas de manera similar, hasta que se logre un resultado o acuerdo correspondiente.
  1. 2.      Investigación
  • El editor es responsable de elegir la forma adecuada de la investigación y podrá solicitar la asesoría del Comité Editorial, al Consejo de Evaluadores o el evaluador asignado al hacer esta elección.
  • Las pruebas deben reunirse de manera que eviten inflamar la situación y la proliferación de acusaciones.
  1. 3.      Inhabilitación
  • Cuando la situación llega a este punto, las acciones a seguir pueden contemplar los siguientes caminos (de menor a mayor intensidad de sanción):
  1. Notificar al autor o evaluador de un malentendido o mala aplicación de las normas éticas de la revista, con lo cual el artículo se da por rechazado.
  2. Escritura de una carta o declaración dirigida al autor que expresa el comportamiento poco ético y emitir una advertencia.
  3. La publicación de una observación formal con los detalles de la conducta inapropiada.
  4. La publicación de un comentario editorial que detalla el comportamiento inapropiado.
  5. La retirada y eliminación formal del trabajo (en caso de que este ya haya sido publicado), junto con la notificación formal de ello al supervisor del autor, al autor, grupo de autores, Comité Editorial, Consejo de Evaluadores y la audiencia de la publicación.
  6. Hacer cumplir un embargo formal de los artículos del autor inhabilitado por un periodo de tiempo determinado.

 


 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. La petición debe ser de carácter inédito y estar finalizada, no habiendo sido publicada previamente, ni presentada en otra revista de manera simultánea a la petición de evaluación, para así asegurar una revisión de pares efectiva. 

  2. El fichero debe ser enviado a traves de la página de la revista o via mail de contacto,  en formato OpenOffice (odt), Microsoft Word (doc), Formato de texto enriquecido (rtf), o WordPerfect.
  3. Los trabajos presentados para la sección Artículos deben tener las siguientes caracteristicas:

    • Una extensión de entre 7.000 y 10.000 palabras, en tanto que las Reseñas deben tener una extensión de entre 1.800 y 2.500 palabras como máximo, incluidas las referencias bibliográfica
    Los artículos además, deben incorporar la siguiente información básica en su portadilla:
    • Un título en español, centrado y con mayúsculas, de no más de 14 palabras
    • Un título en inglés, centrado y con mayúsculas de no más de 14 palabras
    • Un resumen en español que no sobrepase las 200 palabras
    • Tres (3) a cinco (5) palabras clave, ordenadas alfabéticamente
    • Un abstract en inglés que no supere las 200 palabras
    • Tres (3) a cinco (5) keywords, ordenadas alfabéticamente
  4. El formato de texto debe cumplir con las siguientes caracteristicas:

    • Interlineado simple
    • Tamaño de fuente 12 puntos
    •  Se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL)
    • Todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo.
  5. El texto enviado debe cumplir con normas basicas de citación: formato APA sexta edicion.  Se privilegiarán aquellos artículos cuyas fuentes incorporen un 40% o más de revistas provenientes de corriente principal indexadas (WoS, SciELO, Scopus). El listado de referencias solo debe incluir las fuentes efectivamente citadas en el texto. Cada cita debe tener su referencia respectiva y cada referencia debe corresponder a una cita. El plagio es una practica no tolerada en Revista Temas Sociológicos. 
  6. La Revista Temas Sociológicos, trabaja a través de un sistema de arbitraje doble-ciego, por lo que, en función de este, el articulo enviado debe ser anonimizado, es decir, retirada cualquier referencia al autor del artículo o su filiación académica.

 

Aviso de derechos de autor/a

Con el envío de colaboraciones a Revista Temas Sociológicos se entiende y acepta que los autores conocen y suscriben a sus condiciones de derechos de autor, lo cual implica que:

  • Las opiniones y contenidos de los documentos publicados son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no comprometen necesariamente el punto de vista de la revista.
  • La Revista Temas Sociológicos se publica bajo una licencia Creative Commons de Atribución-No Comercial-Sin Derivadas. Para ver una copia de esta licencia, visite este enlace. Esto quiere decir que los lectores y usuarios finales pueden usar la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando esos usos no tengan fines comerciales y que la distribución de las obras derivadas se haga mediante licencia idéntica a la de la obra original, reconociendo a los autores.                                                                              
  • La Revista Temas Sociológicos se reserva el derecho de efectuar las modificaciones que sean necesarias para adaptar el contenido escrito y/o gráfico a los requerimientos de edición. Cualquier restricción legal que afecte a los artículos es responsabilidad exclusiva de sus autores.
  • Por su parte, los autores son libres de realizar otros acuerdos contractuales para la distribución no exclusiva del artículo que publiquen en Revista Temas Sociológicos (por ejemplo, incluirlo en una colección o que el artículo sea publicado como capítulo de un libro), siempre que indiquen claramente que la publicación original del trabajo se realizó en esta revista.
  • Los autores liberan expresamente a la Escuela de Sociología de la Universidad Católica Silva Henríquez, UCSH, de cualquier responsabilidad por cualquier infracción legal, contractual o reglamentaria, que eventualmente cometa o hubiera cometido en relación con la obra, obligándose a repararle a la institución todo daño resultante de la infracción de los derechos mencionados con anterioridad.
  • Finalmente, todo artículo seleccionado para su publicación en la Revista Temas Sociológicos conlleva que su(s) autor(a/es) está(n) dispuesto(a/s) a ceder a la revista los derechos de su reproducción, para lo cual se deberá firmar un contrato de publicación donde se declara que la contribución es original suya, que no ha sido publicada antes, ni en todo ni en parte, y que es libre de derechos de terceros. La firma de esta autorización permite, además, que el artículo sea reproducido en formato impreso y electrónico.

 

 

Declaración de privacidad

Respecto al Equipo Editorial

El Equipo Editorial velará por el funcionamiento del sistema por pares externos (peer review) y doble ciego (double blind refereeing), cautelando la confidencialidad de la información referente a los autores, datos incluidos en el artículo, análisis realizados o conclusiones durante el proceso de evaluación.

 

Respecto a los evaluadores

Los evaluadores asegurarán confidencialidad del contenido de los artículos en revisión. Cualquier manuscrito enviado para su revisión debe ser considerado un documento confidencial. Este manuscrito no debe ser discutido o presentado a terceras partes o individuos.