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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • La petición debe ser de carácter inédito y estar finalizada, no habiendo sido publicada previamente, ni presentada en otra revista de manera simultánea a la petición de evaluación, para así asegurar una revisión de pares efectiva. 

  • El fichero debe ser enviado a traves de la página de la revista o via mail de contacto,  en formato OpenOffice (odt), Microsoft Word (doc), Formato de texto enriquecido (rtf), o WordPerfect.
  • Los trabajos presentados para la sección Artículos deben tener las siguientes caracteristicas:

    • Una extensión de entre 7.000 y 10.000 palabras, en tanto que las Reseñas deben tener una extensión de entre 1.800 y 2.500 palabras como máximo, incluidas las referencias bibliográfica
    Los artículos además, deben incorporar la siguiente información básica en su portadilla:
    • Un título en español, centrado y con mayúsculas, de no más de 14 palabras
    • Un título en inglés, centrado y con mayúsculas de no más de 14 palabras
    • Un resumen en español que no sobrepase las 200 palabras
    • Tres (3) a cinco (5) palabras clave, ordenadas alfabéticamente
    • Un abstract en inglés que no supere las 200 palabras
    • Tres (3) a cinco (5) keywords, ordenadas alfabéticamente
  • El formato de texto debe cumplir con las siguientes caracteristicas:

    • Interlineado simple
    • Tamaño de fuente 12 puntos
    •  Se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL)
    • Todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo.
  • El texto enviado debe cumplir con normas basicas de citación: formato APA sexta edicion.  Se privilegiarán aquellos artículos cuyas fuentes incorporen un 40% o más de revistas provenientes de corriente principal indexadas (WoS, SciELO, Scopus). El listado de referencias solo debe incluir las fuentes efectivamente citadas en el texto. Cada cita debe tener su referencia respectiva y cada referencia debe corresponder a una cita. El plagio es una practica no tolerada en Revista Temas Sociológicos. 
  • La Revista Temas Sociológicos, trabaja a través de un sistema de arbitraje doble-ciego, por lo que, en función de este, el articulo enviado debe ser anonimizado, es decir, retirada cualquier referencia al autor del artículo o su filiación académica.

Directrices para autores/as

  • Revista Temas Sociológicos adhiere para su formato, citas y referencias al estilo de la American Psychological Association, APA. Los criterios de publicación se encuentran disponibles en el Manual de Publicaciones de la APA (2010), traducción de Publication Manual of the American Psychological Association, 6th Ed.
  • Los trabajos presentados como colaboración a la revista deben ser inéditos, es decir, no deben haber sido publicados previamente en ningún formato. El proceso de revisión contempla el uso de un software de detección de plagio.
  • El archivo con el contenido escrito del trabajo, debe enviarse en formato texto (.doc o .docx), en idioma español, a través del sitio web de la revista: http://ediciones.ucsh.cl/index.php/TSUCSH/about/submissions.
  • Los artículos y las reseñas deben seguir el siguiente formato general:

–        Hoja tamaño carta,

–        Interlineado simple,

–        Letra Times New Roman,

–        Tamaño de letra cuerpo 12,

–        Márgenes de 3 cm en todos sus costados,

–        Incluir numeración de páginas.

  • Los trabajos presentados para la sección Artículos deben tener una extensión de entre 7.000 y 10.000 palabras, en tanto que las Reseñas deben tener una extensión de entre 1.800 y 2.500 palabras como máximo, incluidas las referencias bibliográficas.
  • Los artículos además, deben incorporar la siguiente información básica en su portadilla:

–        Un título en español, centrado y con mayúsculas, de no más de 14 palabras

–        Un título en inglés, centrado y con mayúsculas de no más de 14 palabras

–        Un resumen en español que no sobrepase las 200 palabras

–        Tres (3) a cinco (5) palabras clave, ordenadas alfabéticamente

–        Un abstract en inglés que no supere las 200 palabras

–        Tres (3) a cinco (5) keywords, ordenadas alfabéticamente

  • Asociada al título en español, con una nota a pie de página se debe hacer referencia a la fuente de financiamiento, experiencia de investigación o ejercicio de comunicación del que procede el artículo.
  • Bajo ambos títulos, debe escribirse la nota de autor, es decir, sus datos de afiliación, los que contemplan:

a)   Nombre completo del/a autor/a, con nota al pie de página que informe grado académico (Licenciado, Magíster, Doctor, Postdoctor) e institución en la que obtuvo el grado.

b)   Afiliación institucional, es decir, la institución que financió al/a investigador/a durante la elaboración del artículo (la afiliación no es la institución donde obtuvo su grado académico). Si un autor no está afiliado a ninguna institución se debe indicar solo la ciudad y país.

c)   Ciudad y país de residencia.

d)   Correo electrónico de contacto.

  • Los nombres y direcciones de correo electrónico introducidos en la Revista Temas Sociológicos se usarán exclusivamente para los fines declarados y no estarán disponibles para ningún otro propósito.
  • Luego de los datos de afiliación debe desplegarse el resto de la información básica solicitada:

–        Un resumen en español

–        Tres (3) a cinco (5) palabras clave

–        Un abstract en inglés

–        Tres (3) a cinco (5) keywords

  • Los trabajos que contengan términos, siglas, valores, etc., de carácter local, deberán explicar sus significados, a fin de asegurar la total comprensión del problema y origen del trabajo.
  • El uso de comillas es exclusivo para las citas textuales, en caso de anglicismos o palabras en un idioma diferente al original de artículo, se debe utilizar cursiva.
  • El contenido gráfico puede estar compuesto por figuras (imágenes, esquemas, gráficos, etc.) y tablas, las que deben ser nítidas y formar parte del contenido del documento. En ningún caso el contenido gráfico debe exceder una página de extensión. Los artículos podrán incluir hasta un máximo de 8 elementos gráficos en total.
  • Todo el material gráfico debe ser numerado e insertado en el archivo de texto, en una ubicación aproximada a su cita. Además, dicho material debe adjuntarse en archivos independientes del archivo de texto, con una resolución mínima de 300 DPI en formato .tiff o .jpg.
  • Si el trabajo incluye tablas, estas deben ser confeccionadas en formato de texto y ser incluidas en el cuerpo del trabajo, no deben ser enviadas de manera independiente ni en formato de imagen.
  • En caso de que se incluyan elementos gráficos que no sean propiedad de los autores, estos deberán proporcionar prueba escrita de los permisos correspondientes de los autores o editores originales, de lo contrario dicho contenido no será publicado.
  •   Estructura del artículo

Los trabajos postulados a la sección de Artículos deben dar cuenta de la siguiente estructura:

a)      Portadilla. Corresponde a la primera página e incluye títulos (español e inglés), nota de autor, resumen y abstract, palabras clave y keywords y referencia a la fuente de financiamiento. Si el autor lo precisa, puede incluir aquí los agradecimientos.

b)     Estructura del artículo:

  • Introducción.
  • Metodología/desarrollo.
  • Resultados.
  • Discusión y conclusiones.
  • Referencias.

Las referencias deben presentarse según las normas de publicación de la American Psychological Association, APA. Se privilegiarán aquellos artículos cuyas fuentes incorporen un 40% o más de revistas provenientes de corriente principal indexadas (WoS, SciELO, Scopus). El listado de referencias solo debe incluir las fuentes efectivamente citadas en el texto. Cada cita debe tener su referencia respectiva y cada referencia debe corresponder a una cita.

 

En relación con las citas, si estas son textuales y cuentan con menos de 40 palabras, entonces, deberán encerrarse entre comillas (no cursivas). De la misma manera, al finalizar la cita y entre paréntesis, se debe indicar el apellido del autor, el año de la publicación y la página consultada, o bien, el número del párrafo cuando el material no está numerado.

 

Ejemplo: Para Engels el derrocamiento del derecho materno “es la gran derrota histórica del sexo femenino en todo el mundo” (Engels, 1884, p. 28).

 

Por otro lado, si las citas son textuales y cuentan con más de 40 palabras, entonces deberá escribirse el texto, en bloque, sin comillas, en una línea aparte y con sangría de ½ pulgada (1,3 cm aproximadamente).

Ejemplo: Explica Rubin (1996):

El sistema de parentesco es la imposición de fines sociales sobre una parte del mundo natural. Por lo tanto, es producción en el sentido más general del término: una modelación, una transformación de objetos (en este caso personas) y por un propósito subjetivo (…) Tiene sus propias relaciones de producción, distribución e intercambio, que incluyen ciertas formas de “propiedad” de personas” (p. 53).

Para el caso de las referencias bibliográficas, estas deberán ser incluidas en su totalidad al final del artículo, ordenadas alfabéticamente y dando cuenta de los siguientes datos básicos de cualquier fuente: Apellido, Inicial del Nombre. (Año). Título de la publicación en cursivas. Ciudad: Editorial.

Ejemplo: Cea D’Ancona, M. (2002). Análisis multivariable, teoría y práctica de la Investigación Social. Madrid: Ed. Síntesis Sociológica.

A continuación se ofrece un listado resumido de las fuentes más utilizadas y su respectivo formato de referencia descrito por la norma APA. Para aclarar otras dudas puede visitar apastyle.org.

a)      Artículos de revistas electrónicas

Apellido, X. & Apellido, Y. (año). Título del artículo. Revista, volumen(número), páginas. http://dx.doi.org/xx.xxxxxx

Incluir el identificador de objeto digital (DOI). Puede revisar el dato en crossref.org. Si el artículo que ha sido recuperado en línea no tiene DOI, por favor incluya la URL, de este modo:

Apellido, X. & Apellido, Y. (año). Título del artículo. Revista, volumen(número), páginas. Recuperado de http://www.xxxxxx

b)     Artículos de revistas impresas

Apellido, X. & Apellido, Y. (año). Título del artículo. Revista, volumen(número), páginas.

c)      Artículos de diarios

Apellido, X. & Apellido, Y. (año). Título del artículo. Diario, páginas. (Insertar “p.” o “pp.” antes de(l) número(s) de página o páginas).

d)     Libros completos

Apellido, X. (año). Título del libro. Ciudad: editorial.

e)      Capítulos de libro

Apellido, X. & Apellido, Y. (año). Título del capítulo de libro. En X. Apellido & Y. Apellido (Ed.), Título del libro (pp. xx-xx). Ciudad: editorial.

f)       Conferencias en simposios

Apellido, X. & Apellido, Y. (mes, año). Título de la conferencia. En X. Apellido (presidente del simposio), Título del simposio. Simposio llevado a cabo en la conferencia de Nombre de la Organización, lugar.

g)      Trabajo o póster de congreso

Apellido, X. (mes, año). Título del póster. Trabajo/póster presentado en el Nombre de la organización, lugar.

h)     Mensajes en Internet (blogs, grupos de noticias, foros en línea, grupos de discusión, listas de correo electrónico)

Apellido, X. (año, mes). Título del mensaje [Descripción de la forma]. Recuperado de http://www.xxx.

i)        Informes técnicos y de investigación

Apellido, X. (año). Título del proyecto (Informe Nº xxx). Locación: editorial.

j)        Tesis inédita

Apellido, X. (año). Nombre de la tesis (Tesis doctoral o tesis de maestría inédita). Nombre de institución, lugar.

k)      Tesis publicada en Internet

Apellido, X. (año). Nombre de la tesis o memoria (Tesis de tipo, universidad, ciudad, país). Recuperado de http://www.xxxx

 

 


Editorial

Esta sección, cuya función es contextualizar los artículos en un plano general para luego presentarlos, es escrita por los/as coordinadores/as del Dossier temático correspondiente a cada número. De no ser así, será la editora la encargada de escribirla, y/o invitar a un/a experto/a en el eje temático que articula el Dossier.

Sección Otros artículos de investigación

La sección “Otros artículos de investigación” está compuesta artículos científicos inéditos y originalesEsta sección se guía por las normas para autores de la Revista Temas Sociológicos. Los artículos que sean considerados para ser publicados en esta sección son sometidos a un sistema de arbitraje doble ciego.

Sección Dossier

La sección “Dossier” está compuesta por artículos originales dedicados a una temática concreta. Esta sección se guía por las normas para autores de la Revista Temas Sociológicos. Los artículos que sean considerados para ser publicados en esta sección son sometidos a un sistema de arbitraje doble ciego.

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Respecto al Equipo Editorial

El Equipo Editorial velará por el funcionamiento del sistema por pares externos (peer review) y doble ciego (double blind refereeing), cautelando la confidencialidad de la información referente a los autores, datos incluidos en el artículo, análisis realizados o conclusiones durante el proceso de evaluación.

 

Respecto a los evaluadores

Los evaluadores asegurarán confidencialidad del contenido de los artículos en revisión. Cualquier manuscrito enviado para su revisión debe ser considerado un documento confidencial. Este manuscrito no debe ser discutido o presentado a terceras partes o individuos.