Enfoque y alcance

La Revista Temas Sociológicos es una publicación científica fundada el año 1995 por la Escuela de Sociología de la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH), con sede en la ciudad de Santiago de Chile. Su objetivo es contribuir al desarrollo del conocimiento por medio de la publicación de artículos originales provenientes de proyectos de investigación empíricos y teóricos, en temas de sociología y otras ciencias sociales afines, que contribuyan a entender mejor la realidad social chilena, latinoamericana y mundial.

La Revista Temas Sociológicos expande sus contenidos y horizontes de difusión del conocimiento sociológico, apostando por una mirada multidisciplinar que amplíe las fronteras de su alcance, sin perder su gran sentido de compromiso y responsabilidad con los problemas concretos de la sociedad chilena. Los aportes enviados a la revista pueden contemplar resultados de investigación, discusión teórica y trabajos con énfasis en la aplicación práctica. Los contenidos de la revista son definidos por medio de una política editorial que privilegia la calidad de las colaboraciones a partir de su originalidad, pertinencia temática, sistematización y rigor científico, valorando de forma especial, aquellas investigaciones patrocinadas por organismos oficiales tales como universidades, centros de investigación e instituciones gubernamentales.

La Revista Temas Sociológicos consta de cinco secciones: "Editorial"; “Dossier”, sección compuesta por artículos originales dedicados a una temática concreta; y, eventualmente con las secciones, “Otros artículos de investigación”, sección en la que se publican contribuciones científicas inéditas y originales; “Entrevistas”, sección en la que se publican conversaciones relacionadas con la sociología y ciencias sociales afines sobre temas contingentes; y “Reseñas”, sección que incluye artículos bibliográficos originales. Los artículos de las secciones "Dossier" y "Otros artículos de investigación" que sean considerados para ser publicados son sometidos a un sistema de arbitraje doble ciego, que contempla la evaluación de dos expertos externos a la UCSH, quienes validan la originalidad del trabajo y su robustez científica.

La periodicidad de la revista es semestral, publicándose regularmente durante los meses de julio y diciembre, tanto en formato digital como impreso. Acepta trabajos en español, inglés y portugués. 

 Actualmente la Revista Temas Sociológicos se encuentra indexada en:

 

  Latindex Catálogo   ERIH PLUS   ROAD

Proceso de evaluación por pares

Todos los manuscritos postulados a publicación en la Revista Temas Sociológicos son sometidos a un proceso de evaluación para definir su pertinencia temática y cumplimiento de los aspectos formales solicitados.

 El proceso de evaluación consta de dos etapas:

a) En la primera fase, el Equipo Editorial se asegura de que los artículos recibidos efectivamente conciernen a la línea editorial de la revista, atendiendo a los requisitos indispensables que debe poseer un artículo científico (normas de citación y presentación formal). La finalidad de esta etapa es determinar tempranamente la pertinencia de los artículos en postulación en relación con la temática de la publicación, velando por el cumplimiento de los aspectos de formato básicos. Si el artículo en revisión cumple con lo requerido, continúa a la segunda fase.

b) En la segunda fase, cada artículo en postulación es evaluado por dos especialistas en la materia, en una modalidad de doble ciego (double blind refereeing), donde se juzga la calidad de su contenido y su aporte como comunicación científica. En caso de haber una discrepancia en el resultado de las evaluaciones es el Equipo Editorial quien dirime la situación, de modo que en estas situaciones la decisión de publicación de los trabajos compete exclusivamente a esta instancia. Los juicios emitidos por los evaluadores contemplan los siguientes criterios científicos:

  • Originalidad y relevancia temática.
  • Consistencia de los objetivos planteados.
  • Discusión teórica suficiente.
  • Correspondencia entre los objetivos de la investigación y la reflexión teórica.
  • Correspondencia entre la metodología planteada y la evidencia empírica.
  • Conclusiones apropiadas.
  • Uso adecuado de fuentes bibliográficas y documentales de actualidad.

Si así fuera requerido, los autores deberán realizar los ajustes solicitados tanto por los evaluadores como por el Equipo Editorial dentro del plazo de tiempo indicado para ello. En todo caso, la decisión final de publicar o rechazar un artículo será inapelable.

El proceso completo de evaluación de un artículo enviado a la Revista Temas Sociológicos puede demorar entre 4 y 24 semanas, desde que es recibido hasta el dictamen de la evaluación por parte del autor.

 

Modelo de publicación

Revista Temas Sociológicos publica sus artículos bajo un modelo de acceso abierto, donde no se realizan cargos por acceder a los artículos publicados en su plataforma web, ni tampoco se realizan cobros a los autores por publicar.

 

Exención de responsabilidad

Las opiniones y contenidos de los documentos publicados en Revista Temas Sociológicos son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no comprometen necesariamente el punto de vista de la revista.

 Junto con la recepción de los artículos, tanto el Equipo Editorial como los evaluadores son libres de sugerir modificaciones parciales de su contenido, sin que ello afecte el sentido de los argumentos del autor.

 Luego de la aceptación de los artículos para ser publicados, Revista Temas Sociológicos es libre de reproducir los contenidos para efectos de difusión, señalando debidamente a los autores.

 

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

Fuentes de ayuda

Universidad Católica Silva Henríquez