Lenguaje y espacio social en la infancia temprana: reflexiones a partir del trabajo Casa del Encuentro

  • Diego Blanco Díaz Casa del Encuentro
  • Claudia Curimil Hernández Casa del Encuentro
  • Houcine Haddjeri Placencia Casa del Encuentro
  • Claudia Hermosilla Ruiz Casa del Encuentro
  • Natalia Tobar Concha Casa de Encuentro
Palabras clave: infancia, espacios sociales, lenguaje, separación

Resumen

Este artículo presenta parte del trabajo realizado en Casa del Encuentro, un dispositivo para niños entre 0 y 6 años junto a sus cuidadores, que busca –a través de una socialización temprana- acompañar y dar acogida  a los  tiempos de la crianza, ahí donde surgen las primeras inquietudes sobre aspectos del desarrollo de los niños, y donde el lenguaje se puede volver un tema que preocupa. La experiencia de ofrecer un espacio de encuentro con otros, permite abordar el lenguaje como experiencia social, e interrogar la importancia de los espacios sociales en las posibilidades de  lenguaje y emergencia de palabras.

Abstract

This article presents part of the work carried out in Casa del Encuentro, a device for childrens between 0 to 6 years old along with their cargivers, wich seeks -through an early socialization- to accompany and host the times of parenting, there where the first concerns about aspects of children's development arise, and where language can become a concern. The experience of offering a meeting space with others allows us to approach language as a social experience, and to question the importance of social spaces in the possibilities of language and the emergence of words.

Resumo

Este artigo apresenta parte do trabalho realizado na Casa del Encuentro (Casa do Encontro), um dispositivo para crianças entre 0 e 6 anos junto a seus cuidadores, que procuram – por meio de uma socialização inicial – acompanhar e acolher os momentos iniciais da parentalidade, em que surgem as primeiras preocupações sobre aspectos do desenvolvimento infantil, e a linguagem pode se tornar um tópico de preocupação. A experiência de oferecer um espaço de encontro com outros, permite abordar a linguagem como uma experiência social e questionar a importância dos espaços sociais nas possibilidades da linguagem e a irrupção das palavras. 


Biografía del autor/a

Diego Blanco Díaz, Casa del Encuentro
Psicoanalista Director Clínico Casa del Encuentro. Magíster en Teoría y Clínica Psicoanalítica Universidad Diego Portales. Miembro Grupo Psicoanalítico Plus.
Claudia Curimil Hernández, Casa del Encuentro
Psicóloga Clínica. Miembro del Equipo de Acogida de Casa del Encuentro. Diplomada en Clínica Psicoanalítica con niños y adolescentes Universidad de Chile.
Houcine Haddjeri Placencia, Casa del Encuentro
Psicólogo Clínico Universidad Alberto Hurtado. Miembro del Equipo de Acogida de Casa del Encuentro.
Claudia Hermosilla Ruiz, Casa del Encuentro
Psicóloga Clínica Universidad Alberto Hurtado, Pasante de Casa del Encuentro.
Natalia Tobar Concha, Casa de Encuentro
Psicóloga Clínica Universidad Alberto Hurtado, Pasante de Casa del Encuentro.
631 vistas
Publicado
2018-12-20
Cómo citar
Blanco Díaz, D., Curimil Hernández, C., Haddjeri Placencia, H., Hermosilla Ruiz, C., & Tobar Concha, N. (2018). Lenguaje y espacio social en la infancia temprana: reflexiones a partir del trabajo Casa del Encuentro. Revista Sul-Americana De Psicologia, 6(2), 220-230. Recuperado a partir de http://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/RSAP/article/view/1841