http://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/RHyG/issue/feed Revista de Historia y Geografía 2020-12-09T18:39:56+00:00 David Home Valenzuela revistahyg@ucsh.cl Open Journal Systems <p><strong>Revista de Historia y Geografía</strong>&nbsp;(RHyG) es una publicación periódica bianual (junio y noviembre) editada por la Escuela de Educación en Historia y Geografía de la Universidad Católica Silva Henríquez.</p> <p>Publicada desde 1986, RHyG pretende contribuir a la divulgación de estudios originales, empíricos o teóricos de las más diversas corrientes historiográficas, de la ciencia geográfica y de la enseñanza pedagógica de ambas disciplinas, referidas al caso chileno o internacional. RHyG está destinada a un público relacionado con la enseñanza e investigación de las disciplinas señaladas.</p> <p>RHyG utiliza el sistema de evaluación doble ciego, a cargo de dos especialistas en la temática del trabajo, tras lo cual el Comité Editorial sanciona su publicación.</p> <p>RHyG se encuentra indexada en ERIH Plus, Latindex y Latinoamericana.</p> http://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/RHyG/article/view/2621 Editorial 2020-12-07T01:39:22+00:00 Equipo Editorial revistahyg@ucsh.cl <p>La Revista de Historia y Geografía presenta a sus lectores su número 43, correspondiente al mes de noviembre del año 2020. Esta edición se publica en momentos en que la pandemia del covid-19 sigue haciendo estragos en el funcionamiento de las sociedades y en la vida de los habitantes del mundo entero, y especialmente de nuestro continente.</p> 2020-11-25T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 Revista de Historia y Geografía http://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/RHyG/article/view/2622 Difusión, pervivencia y obsolescencia del sistema lancasteriano de enseñanza en Chile: del desorden sistemático a la uniformidad en torno al sistema simultáneo, 1832-1860 2020-12-09T18:39:56+00:00 Andrés Baeza Ruz andrez.baeza.r@uai.cl <p>El artículo aborda la continuidad del sistema lancasteriano de enseñanza en Chile a partir de 1832, año en el que comenzó su abandono en el Instituto Nacional. Se argumenta que su pervivencia se debió a la difusión que tuvo en la década previa y al impulso que se le dio desde la Escuela Normal de Preceptores, al validarlo como uno de los dos sistemas de enseñanza vigentes que todo preceptor debía conocer. Sin embargo, esto implicó abrir un espacio de crítica pedagógica hacia aquellas escuelas que implementaban este sistema alejado de su modelo original, definido previamente por Joseph Lancaster y Andrew Bell en Inglaterra. Dicha crítica fue elaborada por los visitadores de escuela, quienes, a partir de 1850, impulsaron la uniformidad de las escuelas en torno al sistema simultáneo. En ese escenario, el sistema mutuo o lancasteriano comenzó un gradual proceso de obsolescencia hasta ser abandonado definitivamente en la década de 1860.</p> 2020-11-25T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 Revista de Historia y Geografía http://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/RHyG/article/view/2623 Armas de doble filo. Estrategias y argumentaciones de los abogados representantes de acusados y acusadores en procesos por delitos sexuales. Ciudad de México, 1827-1871 2020-12-07T01:39:22+00:00 Alejandra Palafox Menegazzi alejandra.palafox@uautonoma.cl <p>En este trabajo buscamos evidenciar las principales tendencias argumentativas adoptadas por abogados —representantes de acusados y acusadores— en procesos por delitos sexuales, perpetrados por mujeres o contra mujeres, que fueron incoados en la ciudad de México entre 1827 y 1871. Para ello, desarrollamos un análisis discursivo de las declaraciones y alegatos contenidos en los expedientes judiciales del fondo documental Tribunal Superior del Distrito Federal del Archivo General de la Nación de México, revisado en su totalidad para este periodo, además de leyes, artículos, diccionarios y tratados de Derecho. En un marco penal anterior a la codificación, caracterizado por un vacío legal y el ejercicio de un amplio arbitrio judicial, perseguimos conocer la relación que los letrados establecieron entre la ley y las circunstancias que rodeaban al delito juzgado. Al respecto, buscamos poner de manifiesto cómo los abogados recurrieron en sus discursos a una serie de estereotipos y prejuicios reproductores y promotores de amplias desigualdades en términos étnicos, de clase y de género, interpretando sus argumentaciones como medios de interacción social y parte de una cultura jurídica compartida.</p> 2020-11-25T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 Revista de Historia y Geografía http://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/RHyG/article/view/2624 El Partido Socialista argentino, el sindicalismo y la organización de las enfermeras de Buenos Aires en la década de 1930 2020-12-07T01:39:22+00:00 Diego Ceruso diegoceruso@gmail.com <p>El trabajo propone un cruce entre la historia social y la historia política, con el objetivo de indagar, desde una dinámica relacional, el proceder del Partido Socialista (PS) argentino en el campo gremial, a través del desenvolvimiento de la Unión de Obreros y Empleados Municipales y en la interpelación y organización de las trabajadoras de la enfermería en los hospitales porteños. Ello lo haremos, principalmente, a través de fuentes gremiales, el periódico El Obrero Municipal y de la publicación orientada por y para mujeres ligada al PS, Vida Femenina, aunque además abordaremos diversas fuentes partidarias. Los resultados de la investigación ofrecen un mejor conocimiento de la experiencia gremial socialista en la oferta y el nivel de concreción de la compleja articulación entre lo sindical, lo político y las mujeres trabajadoras, en el contexto de la década del treinta en la ciudad de Buenos Aires.</p> 2020-11-25T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 Revista de Historia y Geografía http://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/RHyG/article/view/2625 Libertad y propiedad: formas de apropiación de recursos comunes en el diseño institucional neoliberal chileno, 1973-2020 2020-12-07T01:39:22+00:00 Francisco Báez Urbina francisco.baez@upla.cl <p>El presente artículo aborda el extenso fenómeno de la privatización de las instituciones que coordinan y regulan las relaciones de producción y distribución entre agentes sociales y económicos. El texto, desde la historia y la teoría política, revisa algunos casos de apropiación de bienes colectivos observables en la última modernización capitalista chilena (1973-2020), bienes considerados por la literatura de las ciencias sociales y económicas como ejemplos de apropiación de propiedad colectiva. De esta manera, intenta contribuir a corroborar, con casos nacionales, pero tomando como telón de fondo ejemplos de carácter más bien universal, el argumento esgrimido por la economía política republicana democrática, que sostiene que la neoliberalización actual es la última etapa del proceso capitalista de apropiación privada de la propiedad colectiva. Metodológicamente, este artículo se basó principalmente en la revisión documental de fuentes secundarias.</p> 2020-11-25T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 Revista de Historia y Geografía http://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/RHyG/article/view/2626 La noción de transferencia política en el marco de la historia transnacional: una propuesta de conceptualización 2020-12-07T01:39:22+00:00 Joaquín Fernández Abara jfernandez@uft.cl <p>El artículo propone una definición del concepto de transferencia política, en gran medida tributaria de la conceptualización realizada por el historiador Henk Te Velde. Se sostiene que dicha noción aporta una perspectiva de análisis útil para el estudio de los fenómenos políticos, principalmente ideas y prácticas, que trascienden las fronteras nacionales en contextos en que los Estados nacionales son entidades operantes relevantes. Con dicho fin, se sitúa a la noción de transferencia en el marco de la historia transnacional; se señalan los aportes que pueden incorporarse de los estudios de circulación de las ideas, policy transfer y sociología de la difusión, y, finalmente, se reflexiona sobre el rol de los agentes en dichos procesos. El texto está fundamentado en una investigación de carácter bibliográfico, principalmente a través del uso de textos de reflexión historiográfica, sociológicos y politológicos.</p> 2020-11-25T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 Revista de Historia y Geografía http://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/RHyG/article/view/2627 Ñuble, de Provincia a Región. La identidad geocultural como clave del desarrollo regional 2020-12-07T01:39:22+00:00 Armando Cartes Montory acartes@udec.cl <p>La creación de la Región de Ñuble, en 2017, fue la culminación de un largo proceso de reconocimiento de su identidad cultural y de recuperación de su jerarquía, en la división político- administrativa del país. Los estudios asociados a la nueva Región permitieron desnudar múltiples carencias. Estas se atribuyen a un frustrado desarrollo industrial, la crisis agrícola y el centralismo nacional e intrarregional. El presente artículo analiza la evolución histórica de la provincia de Ñuble y sus proyecciones; su relación sistémica con Concepción y el proceso que la llevó a convertirse en la XVI Región de Ñuble. Su restablecida regionalidad se estima como una oportunidad para enfrentar el rezago histórico y avanzar, en el plano económico y social, hacia una nueva etapa. El artículo establece que, aunque es demasiado pronto para obtener resultados concluyentes, su estrategia de desarrollo debe basarse en su potencial agroindustrial y en la fuerte identidad cultural que la caracteriza.</p> 2020-11-25T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 Revista de Historia y Geografía http://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/RHyG/article/view/2628 Aporte cultural de Santa Rosa de Lima: sus coplas, Mercedes y Escala mística 2020-12-07T01:39:22+00:00 Zhenia Aparicio Aldana zhenia.aparicio@udep.pe <p>Uno de los temas más fascinantes de la historia hispanoamericana del siglo XVII es el de las beatas, mundo religioso del cual Santa Rosa de Lima formó parte. La figura de la santidad, en el lapso que va desde 1580 a 1620, ha sido un fenómeno virreinal que, mayormente, ha originado reflexiones piadosas y muy pocas desde la perspectiva científica. Es claro que en dicho lapso, en el Virreinato del Perú se originó un movimiento místico que hizo ingresar a Lima virreinal en una tradición de santidad que comenzó en el Occidente cristiano en la Edad Media, cuando Clara de Montefalco (1268-1308), Angela de Foligno (1248-1309), Brígida de Suecia (1302-1373) y Catalina de Siena (1347-1380) revolucionaron el papel de la mujer dentro del cristianismo. La existencia de estas devotas, provocó un impacto en la sociedad limeña, lo cual se refleja en la figura de Santa Rosa de Lima (1586-1617) y en la influencia que ella ejerció en sus contemporáneas.</p> 2020-11-25T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 Revista de Historia y Geografía http://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/RHyG/article/view/2629 El compromiso internacionalista. El Ejército de Liberación Nacional. Los elenos chilenos, 1966-1971. Formación e identidad 2020-12-07T01:39:22+00:00 Mario Vega Henríquez mvegah@alumnos.academia.cl <p>Esta interesante obra escudriña en una temática quizás poco difundida hasta ahora, como es la de un grupo de militantes del Partido Socialista de Chile (PS) que, desde mediados de la década de 1960 y, a partir del influjo de las ideas revolucionarias vigentes en su época, se conformaron como una corriente interna de éste, desarrollando acciones de adhesión y de compromiso con procesos insurreccionales desarrollados en el Cono Sur. Lo anterior, de forma paralela a su activa participación en la vida interna de su orgánica política, siendo capaces de manifestar un importante nivel de versatilidad en su actuar a través de los específicos contextos que enfrentaron.</p> 2020-11-25T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 Revista de Historia y Geografía http://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/RHyG/article/view/2630 El futuro del currículum: La educación y el conocimiento en la era digital 2020-12-07T01:39:23+00:00 María José Umaña Altamirano mariajoseumana@gmail.com <p>¿Cuáles son los factores sociales, más allá de la academia y del aula, que informan los cambios curriculares en la era digital? ¿Cuánto y cómo influyen las transformaciones de los sistemas económicos, políticos y culturales? Y, lo más importante, ¿de qué forma estos currículos pretenden configurar las mentes, las ideas, las identidades y las actuaciones de los jóvenes?</p> 2020-11-25T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 Revista de Historia y Geografía http://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/RHyG/article/view/2631 El Ciclo Hidrosocial. Una propuesta didáctica desde la historia, la geografía, las ciencias sociales y la educación para la ciudadanía 2020-12-07T01:39:23+00:00 Carolina Valenzuela Matus carolina.valenzuela01@uautonoma.cl <p>La reciente propagación del covid-19, de la que hemos sido testigos durante 2020, ha puesto una vez más en evidencia la fragilidad de las relaciones entre el hombre y la naturaleza. Desde hace décadas, la búsqueda del equilibrio con el medio natural parece más un ideal que un hecho concreto y requiere, hoy más que nunca, el cumplimiento de metas y objetivos claros para propiciar un desarrollo sostenible que asegure la vida para las próximas generaciones. Uno de los objetivos más importantes planteados por la ONU en esta materia es garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible, y el saneamiento para todos, objetivo que cobra cada vez mayor relevancia en el contexto de la pandemia actual para la lucha contra la propagación de enfermedades infecciosas.</p> 2020-11-25T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 Revista de Historia y Geografía