De la colaboración con el Estado a la protesta regionalista: la Junta de Minería de Copiapó desde las Reformas Borbónicas hasta la Guerra Civil de 1859.
DOI:
https://doi.org/10.29344/07194145.31.375Palabras clave:
Minería, Centralización, Construcción de Estado, Conflictividad Regionalista.Resumen
Resumen
El artículo sigue la trayectoria de la Junta de Minería de Copiapó y su relación con el Estado. Sostiene que en el período tardocolonial y a inicios del republicano, el gobierno de las zonas mineras de Copiapó requirió del apoyo de los mineros agremiados. Las autoridades fomentaron la agremiación de losmineros en la Junta de Minería, a la que delegaron funciones administrativas y dieron amplia autonomía. Sin embargo, los gobiernos republicanos no formalizaron dicha institución, la que se mantuvo regida por la costumbre. Losintentos de controlar la administración y los recursos de la Junta, realizados amediados de la década de 1850 por los agentes del Ejecutivo, cambiaron dicha relación, transformando a la Junta en un importante foco de conflictividadregionalista y abriendo un debate sobre su composición social.
Palabras clave: Minería, Centralización, Construcción de Estado, Conflictividad Regionalista.
From collaboration with the state to regional protest: The Junta de Minería of Copiapó from Bourbon Reformsto the civil war in 1859
Abstract
The article studies the Junta de Minería of Copiapó and its relationship with the State. It argues that in the late colonial and early republican period, the government of Copiapo mining areas required support from the unionizedminers. The authorities encouraged unionization of miners delegating themadministrative functions with a wide autonomy. However, Republicans governmentsdid not formalize this institution which remained governed by custom.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
a. Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
b. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
c. Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).