Revelación de homosexualidad de un hijo y reconstrucción del vínculo parento-filial

  • Miguel Arévalo Contreras Universidad Católica de Temuco
  • Carolina Lizama Truán Universidad Católica de Temuco
  • Lilian Sanhueza Díaz Universidad Católica de Temuco
Palabras clave: identidad homosexual, relación parento-filial, secreto familiar

Resumen

Para las familias occidentales, la identidad heterosexual de los hijos no reviste la necesidad de redefinir la identidad de rol ni por ende la relación familiar, toda vez que es una identidad sexual legitimada socialmente. Sin embargo, en el caso de jóvenes que manifiestan una identidad homosexual, la relación con la figura parental suele atravesar un proceso de reconstrucción de dicha relación y de los roles asignados culturalmente, en el marco del reconocimiento a una opción de vida distinta a la que los padres esperaban para sus hijos. En este artículo se presentan los resultados de un estudio de caso, realizado en la Región de la Araucanía, a partir del cual se describen los procesos de reconstrucción de la relación parento-filial, desde la perspectiva de adultos que desempeñan un rol parental, ante la revelación de homosexualidad de los hijos.

Biografía del autor/a

Miguel Arévalo Contreras, Universidad Católica de Temuco
Chileno. Trabajador Social. Egresado Universidad Católica de Temuco. Correo electrónico: mearevalo@uc.cl
Carolina Lizama Truán, Universidad Católica de Temuco
Chilena. Trabajadora Social. Egresada Universidad Católica de Temuco. Correo electrónico: carolina.lizama.truan@gmail.com.
Lilian Sanhueza Díaz, Universidad Católica de Temuco
Chilena. Trabajadora Social. Magíster en Intervención Social. Docente. Universidad Católica de Temuco. Correo electrónico: lsanhueza@uctemuco.cl.
458 vistas
Publicado
2015-05-20