Las huellas invisibles de la violencia simbólica en la población adulta mayor: estudio comunitario

Autores/as

  • Daisy Valdivieso 1710640580
  • Aldrin Espín
  • Juan Manuel Guzmán
  • Johana Elí­zabeth Vargas L

DOI:

https://doi.org/10.29344/07171714.38.2960

Palabras clave:

Violencia simbólica, calidad de vida, derechos, dignidad e identidad cultural, adultos/as mayores

Resumen

Ingresar a la comunidad de Pucahuaico es el encuentro con las voces silenciosas de adultos/as mayores. Es sobre esta población que el artí­culo propone algunas reflexiones sobre la violencia simbólica inmersa en la calidad de vida, en el abandono, soledad, pobreza, condición fí­sica y de salud, afectando el ejercicio de sus derechos y dignidad, evidenciados en la complejidad social, su interrelación con la comunidad, el acceso a servicios, vivienda, alimentos, lengua de origen y desempleo que permanece invisible y naturalizado en las prácticas diarias.

En este sentido, el estudio realizado durante el perí­odo 2019- 2020, analiza estas condiciones en dos momentos; el primero a través de una encuesta sociocontextual de percepción sobre la violencia y el segundo a través de historias de vida en grupos focales de adultos/as mayores que reflejan que la percepción de la violencia simbólica permanece casi imperceptible en su calidad de vida. Así­, el interés de socializar y visibilizar su realidad, para interpelar al Estado ecuatoriano sobre una polí­tica pública adecuada en temas de prevención, mecanismos de protección, promoción de los derechos humanos y garantí­as efectivas en favor del adulto/a mayor, que permitan recuperar sus voces, su memoria e identidad como parte del compromiso y de la corresponsabilidad social.

Los resultados señalan la presencia de enfermedades crónicas propias de la vejez, abandono familiar, desánimo, depresión y soledad en la población de adultos mayores, así­ como la ausencia del estado en la atención de la salud. Hay evidencia de discriminación basada en su etnia y en la edad, así­ como explotación laboral por actividades de cuidado no remuneradas, discriminación que en su mayorí­a proviene de su propio entorno familiar y de su comunidad. Por otra parte, los resultados señalan reflejan un proceso de a culturización basado en la idea peyorativa de ser indí­gena, lo que se expresa en la presión social al interior de las familias para dejar atuendos, lenguaje e idiosincrasia proveniente de los pueblos originarios, por otro lado, una corriente de recuperación de la identidad cultural desde los colectivos presentes y el gobierno local.

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Publicado

2022-01-04 — Actualizado el 2022-01-19