Docencia en Trabajo Social: potencialidades desde el Trabajo Social agroecológico

  • Alejandro Díaz Angarita Universidad de La Salle
  • Mary Yazmin Fonseca
Palabras clave: Docencia, Trabajo Social, Práctica profesional, Estudiantes, Trabajo Social agroecológico

Resumen

Este artículo exhibe los resultados del trabajo investigativo titulado “Aportes de Actualización Curricular al Curso de Práctica Profesional ‘Promoción del Desarrollo Social’, del Pregrado en Trabajo Social de la Fundación Universitaria Monserrate. Potencialidades desde el Trabajo Social agroecológico”, que demuestra la importancia de la docencia y la investigación para formar un nuevo enfoque para Trabajo Social, tanto para su interacción como para visibilizar y trabajar conjuntamente con comunidades rururbanas, en el fortalecimiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje dentro de la práctica profesional de los estudiantes universitarios, rescatando sus experiencias de ese campo y desde el enfoque de Trabajo Social agroecológico.

Biografía del autor/a

Alejandro Díaz Angarita, Universidad de La Salle

Trabajador social, especialista en docencia universitaria. Maestrante en docencia Universidad de La Salle, miembro del Observatorio Ciudadano Juvenil.

Mary Yazmin Fonseca

Trabajadora Social, especialista en docencia universitaria. Trabajadora Social en la Institución Educativa Soacha para Vivir Mejor, Fe y Alegría.

Citas

Cordero-Ramos, N. (2011). Trabajo Social y Hermenéutica Crítica: una opción metodológica para desvelar elementos éticos en los orígenes de la profesión en Sevilla. Portularia Vol. XI, Nº 1, 87-97.

Corporación Infancia y Desarrollo (CID), Fundación Menonita Colombiana para el Desarrollo (Mencoldes), Fundación Servicio Jesuita a Refugiado (SJR), Fundación para la Educación y el Desarrollo (FEDES), Personería Municipal de Soacha, Pastoral Social de So. (Julio 2010). Un Silencio que Grita este Municipio. Soacha: Reel Ridden.

Diaz Angarita S. A (2017). Campesinado, agricultura familiar y un Trabajo social agroecologico. Catedra Paralela Nº 14. Colegio de Profesionales de Trabajo Social Segunda circunscripción, Santa Fe. Escuela de Trabajo Social Facultad de Ciencias Políticas y RRII, UNR. Rosario. Argentina (Pag 123- 138).

Diaz, A. S.A & Fonseca, M. Y. (2019). Aportes de Actualización Curricular al Curso de Prácticas profesional “Promoción del Desarrollo Social” del Pregrado en Trabajo Social de la Fundación Universitaria Monserrate. Potencialidades del Trabajo Social agroecológico. Bogotá, Colombia: Universidad Piloto de Colombia.

Fundación Universitaria Monserrate. (21 de Enero de 2019). Syllabus - Promoción del Desarrollo Social. Información curricular de un curso del programa de Trabajo Social. Bogotá D.C.

Mayorga. G. M (2015) Realidades territoriales de Soacha, analisis de la vida cotidiana. Investigación del Programa de Psicologia de la Corporación Universitaria Minuto de Dios Regional Soacha. Soacha, Cundinamarca: Corporación Universitaria Minuto de Dios Regional Soacha.

Scribano, A. O. (2008). El proceso de investigación social cualitativo. Buenos Aires: Prometeo libros.

Sereno. C. A & Santarelli Serer S. A. (2012). El rururbano: un espacio de vulnerabilidad y riesgo. Estudio cualitativo en la ciudad de Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires, Argentina. Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía, 21(2), p.149. https://doi.org/10.15446/rcdg.v21n2.28263.

Taylor Bogdan, S. J. (2002). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona: Paidós.

UNID. (27 de 07 de 2019). Repositorio de Recursos Digitales. Obtenido de Repositorio de Recursos Digitales: http://brd.unid.edu.mx/recursos/Metodologia_de_la_Investigacion/MI08/Tecnicas_de_investigacion.pdf?603f00
58 vistas
Publicado
2020-12-31
Sección
Análisis del Trabajo Social, transformaciones y desafíos