Migración, interculturalidad y educación. Un horizonte posible

  • Sonia Brito Universidad Autónoma de Chile
  • Lorena Basualto Porra Universdiad Católica Silva Henríquez
  • Ruth Urrutia Arroyo Universidad de Santiago de Chile
Palabras clave: Multiculturalidad, políticas públicas, interculturalidad, educación

Resumen

El presente artículo plantea una reflexión en torno a los desafíos que presenta la realidad multicultural actual ante la emergencia de la creciente migración internacional, visibilizando las tensiones sociales que producen los procesos migratorios y por ende la necesidad de un proyecto político de interculturalidad y de educación intercultural. Para ello, se utilizará una metodología bibliográfica documental con el propósito de aportar desde fundamentos epistemológicos a la construcción de una sociedad chilena que enfrente la realidad de la migración desde la dimensión de la interculturalidad. Los hallazgos del artículo refieren a la fundamentación epistemológica de la migración como un derecho humano, convicción que permite a un país construir una convivencia pacífica. En este sentido, la educación intercultural se instala en la agenda pública como sustento de una normativa vinculante que permita superar las tensiones sociales en torno a los procesos migratorios

Biografía del autor/a

Sonia Brito, Universidad Autónoma de Chile

Universidad Autónoma de Chile. Doctora en Ciencias de la Educación, mención Interculturalidad. 

Lorena Basualto Porra, Universdiad Católica Silva Henríquez

Doctoranda en Teología práctica, Magíster en Teología y Magíster en educación.   Académica instituto teológico Egidio Viganó, Universdiad Católica Silva Henríquez.

Ruth Urrutia Arroyo, Universidad de Santiago de Chile

Doctora en Ciencias de la Educación, mención Interculturalidad, Universidad de Santiago de Chile.

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Publicado
2020-12-31
Sección
Análisis y reflexiones sobre la intervención social