Trabajo Social Clínico: conversaciones, voces y ecos que resuenan en la supervisión clínica de la Responsabilidad Penal Adolescente

Autores/as

  • Rodrigo Morales

DOI:

https://doi.org/10.29344/07171714.38.2489

Palabras clave:

Trabajo Social Clí­nico, Supervisión Clí­nica, Diálogos Colaborativos, Terapia Narrativa, Equipos de Reflexión, Documentos Terapéuticos, , Construccionismo Social

Resumen

El presente documento, tiene como objetivo principal generar un análisis a partir de una experiencia práctica de supervisión, la cual denominaremos supervisión clí­nica del Trabajo Social. Durante el transcurso del texto, podrán encontrar elementos que contextualizan la intervención profesional, en el ámbito de la Responsabilidad Penal Adolescente, principalmente al interior del Programa de Libertad Asistida de la ciudad de Iquique.

El desarrollo de la intervención se enmarca en una supervisión clí­nica desde un enfoque dialógico colaborativo posmoderno y acompañado de un proceso terapéutico familiar centrado en prácticas narrativas. Los alcances de la supervisión generaron cambios profundos y significativos no solo en la profesional supervisada, sino que también en el adolescente y su familia, los cuales podrán conocer en la medida que se introduzcan en la lectura del texto.

Se espera que, en el análisis reflexivo, quienes están siendo parte de la lectura de este documento, puedan contribuir a otros en sus propias experiencias, y en esas experiencias que se re-escriben mientras van leyendo estas lí­neas. Finalmente, acercarnos a una práctica más humanizadora de las relaciones sociales en contextos de intervención, principalmente de la supervisión clí­nica del trabajo social en contextos socio-jurí­dicos.

Biografía del autor/a

Rodrigo Morales

Trabajador Social, Licenciado en Trabajo Social por la Universidad Tecnológica de Chile, Postítulo en Mediación Familiar, Comunitaria y Escolar por el Instituto Argenti-no de Negociación, Conciliación y Arbitraje. Magíster en Intervención Socio-Jurídica en Familia de la Universidad Andrés Bello de Chile. Coordinador Técnico del Programa de Libertad Asistida Especial, perteneciente a la Corporación Opción en la ciudad de Iqui-que. Académico del Programa de Magíster en intervención socio-jurídica en familia dela Universidad Andrés Bello de Chile. Docente del Instituto Español de Trabajo Social Clínico. Docente del colectivo de Prácticas Posmodernas. Cofundador de Dialogar-Nos “Encuentros Terapéuticos”

Citas

Alarcón, F. E. y Schaefer, H. (2015). Manual de técnicas de psicoterapia breve. Aportes desde la terapia sistémica. Santiago, Chile: Editorial Mediterráneo Ltda.

Andersen, T. (1991). The reflecting Team. Dialogues and Dialogues About Dialogues. New York, Estados Unidos: W.W. Norton and Company, New York, London.

Anderson, H. (1997). Conversation, Lenguage, and Possibilities. A Postmodern Approach to Therapy. Buenos Aires: Amorrortu editores.

Bateson, G. (1976). Pasos para una ecología de la mente. Buenos Aires: Carlos Lohlé.

Bateson, G. (1993). Espíritu y naturaleza. Buenos Aires: Amorrortu.

Berger, P. L. y Luckman, T. (1969). La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu.

Boscolo, L., Cecchin, G., Hoffman, L. y Penn, P. (2003). Terapia familiar sistémica de Milán. Diálogos sobre teoría y práctica. Buenos Aires: Amorrortu.

Braithwaite, J. (1981). The Myth of Social Class and Criminality Reconsidered. American Sociological Review, 36-57.

Bruner, J. (2013). La fábrica de historias. Derecho, literatura, vida. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Bustillos, G. y Vargas, L. (2001). Técnicas participativas para la educación popular. Santiago, Chile: CIDE.

Bustos, A. (2014). Modelos contemporaneos de intervención en trabajo social: Revisión bibliográfica del modelo narrativo. Perspectivas, 67-83.

Corporación Opción. (2015). Sistema Integrado de Evaluación Diferenciada para Adolescentes y Jóvenes SIED-AJ. Santiago, Chile: Corporación Opción.

Dallorso, N. (2000). Comentarios a Jacques Danzelot: la policía de las familias. Delito y Sociedad, 167-170.

Derrida, J. y Caputo, J. D. (2009). La deconstrucción en una cáscara de nuez. Buenos Aires: Prometeo Libros.

Dorfman, R. (1996). Clinical Social Work: Definition, Practice and Vision. United States: Brunner/ Mazel.

Fernandez, E., London, S. y Tarragona, M. (2015). Las conversaciones reflexivas en el trabajo clínico, el entrenamiento y la supervisión. México: Grupo Campos Elíseos.

Friedman, S. (2005). Terapia familiar con equipo de reflexión. Una práctica de colaboración. Buenos Aires: Amorrortu editores.

Gergen, K. (1994). Realities and relationships: sounding in social construction. Cambridge: Harvard University Press.

Gergen, K. (2006). Construir la realidad. El futuro de la psicoterapia. Barcelona: Paidós.

Gergen, K. J. y Gergen, M. (2011). Reflexiones sobre la construcción social. Madrid: Paidós.

Hamilton, G. (1967). Psicoterapia y orientación infantil. Buenos Aires: Paidós.

Hoffman, L. (1981). Foundations of family therapy. A conceptual framework for systems change. Nueva York: Basic Books.

Ituarte, A. (2002). El acontecer clínico en Trabajo Social. "La supervisión clínica en Trabajo Social". Trabajo social hoy, 42-60.

Ituarte, A. (2012). Una reflexión sobre los modelos de intervención de los trabajadores sociales desde la experiencia de supervisión. En E. Sobremonte, Epistemología, teoría y modelos de intervención en trabajo social reflexión sobre la reflexión disciplinar en España (pp. 191.204). Bilbao: Universidad de Deusto.

Ituarte, A. (2017). Prácticas del Trabajo Social Clínico. Valencia: Nau Llibres.

Ministerio de Justicia. (2007). Ley de Responsabilidad Penal Adolescente. Santiago: Biblioteca del Congreso Nacional de Chile.

Linares, J. L., Putbill, M. j. y Ramos, R. (2005). Las cartas terapéuticas. Una técnica narrativa en terapia familiar. Barcelona: Herder.

London, S. y Rodríguez, I. (2000). La supervisión como grupos de conversaciones colaborativas. Grupo Campos Elíseos, 1-8.

Pakman, M. (1997). Micro-política de clase social en la vida familiar: la terapia como práctica social crítica. Systémica: Revista de la Asociación Andaluza de terapia familiar y sistemas humanos, 69-80.

Raffo, H. Á., Iglesias, A. M., Gamas, R. E. y Sánchez, R. E. (2000). Menores infractores y libertad asistida (Los cinco puntos). Buenos Aires: La Roca.

Ramos, R. (2015). Terapia narrativa con familias multiproblemáticas. Madrid: Morata.

Reyes, D. y Díaz, M. (2017). El lugar de la práctica clínica sistémica en el Trabajo Social: Un ensayo crítico sobre la experiencia profesional de dos trabajadores sociales en un Programa de Reparación en Maltrato Grave y Abuso Sexual. Revista de Trabajo Social de la Universidad de Concepción, 16, 63-77.

Ruesch, J. y Bateson, G. (1965). Comunicación: La matriz social de la psiquiatría. Buenos Aires: Paidós.

Satir, V. (1983). Satir step by step. A guide to Creating Change in Families. California, Palo Alto, California: Science and Behavior Books, Inc.

Satir, V. (2006). Peoplemaking: El arte de crear una familia. Barcelona: RBA Libros S.A.

Servicio Nacional de Menores. (2017). Orientaciones Técnicas - Programa de Libertad Asistida. Santiago, Chile: Servicio Nacional de Menores.

Soler, R. C. (2018). Justicia juvenil y prácticas restaurativas. Trazos para el diseño de programas y para su implementación. Madrid: NED ediciones.

Szasz, T. (2008). El mito de la enfermedad mental. Bases para una teoría de la conducta personal. Buenos Aires: Amorrortu.

Szmulewicz, T. (2013). La persona del terapeuta: Eje fundamental de todo proceso terapéutico. Revista chilena de neuro-psiquiatría, 61-69.

Tarragona, M. (2013). Psicología positiva y terapias constructivas: Una propuesta integradora. Terapia Psicológica, 115-125.

Valenzuela, J. E. (2014). El origen del paradigma de riesgo. Polít. crim., 9(17) Art. 3, 58-117.

White, M. (2002). El enfoque narrativo en la experiencia de los terapeutas. Barcelona: Gedisa.

White, M. (2002). Reescribir la vida: entrevistas y ensayos. Barcelona: Gedisa.

White, M. y Epston, D. (2008). Medios Narrativos para fines terapéuticos. Barcelona: Paidós.

Referencias electrónicas

Corporación Opción (s/f). Somos. Recuperado de https://opcion.cl/somos/mision/

Federación Internacional de Trabajadores Sociales (2018). Definición Global del Trabajo Social. Recuperado de https://www.ifsw.org/what-is-social-work/global-definition-of-social-work/definicion-global-del-trabajo-social/

Descargas

234 vistas

Publicado

2021-12-31 — Actualizado el 2021-12-31

Número

Sección

Análisis del Trabajo Social, transformaciones y desafí­os