Opción preferencial por los jóvenes de las clases populares: la experiencia de la Universidad Salesiana de Bolivia (USB)

Autores/as

  • Willy W. Chambi Zabaleta Universidad Salesiana de Bolivia
  • Ernesto Murillo Estrada Universidad Salesiana de Bolivia

DOI:

https://doi.org/10.29344/07171714.31.1878

Palabras clave:

jóvenes, educación, opción preferencial, clases populares

Resumen

Un sujeto social en construcción, tanto en su integridad individual y grupal, con grupos de referencia concretos e imaginarios, es centro de las reflexiones polí­ticas, económicas, sociales y educativas de un paí­s, aunque las instituciones en la que éste se desenvuelve hagan poco por él. Hoy en dí­a, los jóvenes representan un gran porcentaje de la población global total. Se estima que hay más de mil millones de jóvenes entre las edades de 15 a 24 años, constituyendo casi un quinto de la población mundial. En nuestro paí­s, Bolivia, un poco más de dos millones se encuentra entre los 12 y 25 años, gran parte de ellos no encuentra una fuente de trabajo y tampoco un centro de estudios. Este grupo social conocido como los "ni-ni" (jóvenes que ni trabajan ni estudian) en Bolivia llegan a los 200 mil, pero, a diferencia de las grandes ciudades, adoptan esta situación no tanto por decisión propia, sino porque no encuentran una oportunidad. Es este panorama, se suma que estos jóvenes no tienen experiencia de trabajo ni formación o entrenamiento. Este contexto polí­tico, económico y social, sumado a los cambios de las últimas décadas, influye decisivamente en la conducta y decisiones de los jóvenes de nuestro paí­s. Es en este conjunto de fenómenos interrelacionados que este artí­culo se propone profundizar.  

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Publicado

2019-03-27