Los Laboratorios 100 y 200: Reflexiones pedagógicas acerca de una propuesta de formación profesional

  • Verónica Verdugo Bonvallet Universidad Católica Cardenal Silva Henríquez
Palabras clave: modelo educativo, proceso pedagógico, concepción de estudiante, habilidades para la intervención en trabajo social, formación profesional

Resumen

En este artículo se da a conocer una experiencia educativa de la carrera de Trabajo Social de la Universidad Católica Cardenal Raúl Silva Henríquez, denominada laboratorios 100 y 200. El eje de formación de las asignaturas mencionadas, es el desarrollo de habilidades profesionales para la intervención social, entre ellas se destacan habilidades para la comunicación, el establecimiento de relaciones interpersonales, el trabajo en equipo, la observación y entrevista. Interesa destacar aquí, los elementos que subyacen a la propuesta educativa implementada y, en particular, la representación del proceso de enseñanza-aprendizaje y del estudiante que ella contempla, para referirnos brevemente a los resultados de esta experiencia formativa. No obstante, la inclusión de una mirada que revisa la propuesta desde sus orígenes, en este artículo se dan a conocer las características principales de la propuesta actual de laboratorios.

86 vistas
Publicado
2018-11-07