Perspectivas teóricas para la intervención e investigación familiar: Nuevos desafí­os para la formación profesional

Autores/as

  • Sandra Iturrieta Olivares Universidad Católica Cardenal Silva Henrí­quez

DOI:

https://doi.org/10.29344/07171714.14.1206

Palabras clave:

construccionismo, interaccionismo, teorí­a del conflicto, enfoque sistémico, ecologí­a del desarrollo humano, familia como construcción social, género y familia, hermenéutica

Resumen

El presente artí­culo propone la necesidad de incluir en la formación de Trabajadores Sociales, diferentes perspectivas teóricas para el trabajo con familias. Para ello se revisan los principales argumentos de la mirada sistémica donde convergen la teorí­a del desarrollo familiar, de los sistemas familiares y la ecologí­a del desarrollo humano. Mientras que en el enfoque construccionista, se incluye la perspectiva de las familias vistas como construcción social y la teorí­a crí­tica que centra su análisis en el enfoque de género. Por su parte, en la perspectiva interaccionista se revisan los principales elementos del interaccionismo simbólico, de la teorí­a del conflicto y del intercambio. Proponiendo finalmente la base epistemológica que se considera más adecuada para el estudio de las familias desde cada una de las teorí­as precedentes, todo ello con la finalidad de ampliar la mirada acerca de las estrategias de intervención familiar que se transmiten a los estudiantes en los programas de formación en las universidades chilenas, desde un enfoque sistémico.

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Publicado

2018-11-07