Innovación como ventaja competitiva en las empresas artesanales en Tonalá, Jalisco

  • Fernando de Jesús Salcedo Medina
  • José G. Vargas-Hernández
  • Mario Alberto Martínez Rojas

Resumen

Innovation As a Competitive Advantage of Craft Enterprises in Tonalá, Jalisco

 

RESUMEN

Las artesanías son el principal atractivo del municipio de Tonalá, Jalisco, destacando la fabricación de alfarería y cerámica en diferentes piezas como platos, platones, jarros, cántaros, cazuelas, ollas, maceteros, floreros, piezas en miniatura, figuras decorativas, entre otras. Desgraciadamente hoy en día es más común la venta de una gran gama de productos importados, principalmente de China, a bajos precios pero de mala calidad; la venta de productos piratas es también uno de los aspectos que han causado controversia. Esto ocasiona una competitividad extrema y se vuelve necesario transformar los procesos productivos como también los mismos productos. El objetivo de este trabajo es utilizar la innovación como una estrategia competitiva de las empresas artesanales para permanecer en el mercado.

Palabras clave: artesanías, Tonalá, innovación, competitividad.

ABSTRACT

Craftsmanship is the main attraction of Tonalá town, Jalisco, Mexico, especially the pottery of stuffs like plates, jugs, cooking pots and pans, flower pots and vases, and miniature and decoration figures. Unfortunately, in craft markets it is nowadays more common to sell imported products; these are bad quality and cheap products mainly from China as well as pirated products, which causes lots of controversy. This has resulted in extreme competitiveness and makes it necessary the transformation of productive processes and the products themselves. The objective of this work is to use innovation as a competitive strategy of craft enterprises wishing to remain in this market.

Keywords: craftsmanship; Tonalá; innovation; competitiveness

 

Biografía del autor/a

Fernando de Jesús Salcedo Medina
Maestría en Negocios y Estudios Económicos, Centro Universitario de Ciencias Económico-Administrativas, Universidad de Guadalajara, México. Correspondencia con el autor: jgvh0811@yahoo.com.
José G. Vargas-Hernández
M.B.A., Ph.D., Centro Universitario de Ciencias Económico-Administrativas, Universidad de Guadalajara, México. Correspondencia con el autor: jvargas2006@gmail.com, josevargas@cucea.udg.mx
Mario Alberto Martínez Rojas
M.A., Universidad Politécnica de San Luis Potosí, Academia de Administración y Gestión, San Luis Potosí, México. Correspondencia con el autor: amtz75@gmail.com, mario.martinez@upslp.edu.mx.
414 vistas
Publicado
2014-07-07
Sección
Artículos