Una medición del valor percibido por el cliente de un producto industrial A measurement of the perceived customer value (PCV) for an industrial product.. -

  • Jaime Baby M.
  • Juan Gonzalo Londoño J.

Resumen

RESUMEN

Este artículo se ocupa del valor percibido por el cliente (VPC). Después de definir un constructo para el mismo, presenta los pasos seguidos para determinarlo para un producto industrial (Laminado doblecapa de polipropileno biorientado (PPBO) metalizado, para empaque de alimentos) como ejemplo que puede ser usado, con algunas adaptaciones, en cualquier área geográfica y para el caso de cualquier producto/servicio. Adicionalmente, permite apreciar la relevancia e importancia del VPC como instrumento para el análisis competitivo.

Palabras clave: valor percibido por el cliente, producto industrial, análisis competitivo.

 

ABSTRACT

This paper addresses the perceived customer value (PCV) of an industrial product (Double-layer laminate made of metalized bioriented propylene (BOPP),for packaging of food products). After defining a PCV construct, the steps to determine it for that product are presented, as an example that can be used, with some adaptations, to determine the PCV of any industrial product. The use of PCV as a tool for competitive analysis is also illustrated.

Keywords: perceived customer value, industrial product, competitive analysis.

Biografía del autor/a

Jaime Baby M.
Colombiano, Ph.D., Profesor Investigador, Departamento de Mercadeo, Escuela de Administración y Finanzas, Universidad Eafit, Medellín, Colombia. Correspondencia con el autor: jbaby@eafit.edu.co.
Juan Gonzalo Londoño J.
Colombiano, I.E., MBA, Profesor Asociado, Departamento de Mercadeo, Escuela de Administración y Finanzas, Universidad Eafit, Medellín, Colombia. Correspondencia con el autor: jglondon@eafit.edu.co.
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Publicado
2015-05-18
Sección
Artículos