http://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/ForoEducacional/issue/feed Foro Educacional 2021-04-13T21:12:49+00:00 Alejandro Berrios Avaria foroeducacional@ucsh.cl Open Journal Systems <p><em>Foro Educacional </em>es una revista semestral que apareció por primera vez el año 1996, dedicada a publicar trabajos provenientes desde investigaciones nacionales (chilenas) y extranjeras, que a partir de diferentes áreas disciplinares abordan problemáticas ligadas a la Ciencia de la Educación, particularmente enfocados en la Formación Inicial, áreas tales como Educación Básica, Educación Parvularia y Educación Diferencial. Además, incluye la transversalidad de didáctica general, didácticas específicas, metodologías, estrategias pedagógicas, <em>curriculum</em>, competencias, entre los varios temas que forman parte de las preocupaciones actuales de esta importante área de estudios.</p> <p>La revista a fin de ser un vehículo de divulgación y promoción del desarrollo de ideas que permitan el desarrollo y la profundización de diversos tópicos. En la realización de esta labor <em>Foro Educacional; </em>busca, además promover el desarrollo y difusión de ideas convergentes con el proyecto Identitario de la Universidad Católica Silva Henríquez, con la decisión de ser una institución socialmente responsable.</p> <p><strong>Comité editorial internacional</strong></p> <p>Dra. María José Fernández Díaz, Universidad Complutense de Madrid, España</p> <p>Dr. Wagner Bandeira Andriola, Universidad Federal de Ceará, Brasil</p> <p>Dr. Antonio Bolívar, Universidad de Granada, España</p> <p>Dra. Beatrice Ávalos, Universidad de Chile, Chile</p> <p>Dr. Arturo Galán, Universidad Nacional de Educación a Distancia, España</p> <p>Dr. Aurelio Villa, Universidad de Deusto, España</p> <p>Dr. Carlos Marcelo, Universidad de Sevilla, España</p> <p>Dr.&nbsp;Joaquin&nbsp;Gairin Sallan, Universitat Autónoma de Barcelona, España</p> <p>Dr. Manuel Cebrian, Universidad de Málaga, España</p> <p>Dr. Pedro José Arrifano, Universidade de Trás-Os-Montes e Alto-Douro, Portugal</p> <p>Dra. María&nbsp;Pilar Cáceres Reche, Universidad de Granada, España</p> <p>Dr. Mohammed El Homrani, Universidad de Granada, España</p> <p>&nbsp;</p> <p>&nbsp;</p> http://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/ForoEducacional/article/view/2656 Editorial 2020-12-16T16:09:30+00:00 Alejandro Andrés Berríos Avaria aberriosa@ucsh.cl <p>Editorial Número 35</p> 2020-12-11T19:54:45+00:00 Derechos de autor 2020 Foro Educacional http://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/ForoEducacional/article/view/2648 El reconocimiento a la docencia universitaria: la visión del Estado, del mismo profesor y de la sociedad 2020-12-16T16:09:30+00:00 Benigno Benavides Martínez benigno.benavidesmrt@uanl.edu.mx <p class="p1">&nbsp;</p> <p class="p2"><span class="s1"><span class="Apple-converted-space">&nbsp;</span></span>El presente estudio aborda el problema del reconocimiento de la docencia universitaria a través de la reflexión teórica acerca de la ética del reconocimiento y de la sociología. La base empírica se obtuvo de datos recolectados mediante encuestas a profesores de universidades públicas y privadas de Monterrey, México. El análisis contrasta las diversas funciones que debe cumplir el profesor universitario, enfocándose en la diferenciación provocada al tener que actuar como investigador y como docente, como si fueran tareas equivalentes. Debido a que a la investigación se le confiriere mayor estatus, la docencia ocupa un lugar secundario, lo cual fundamenta la idea de que ésta carece del reconocimiento social necesario para constituir la identidad profesional del profesor universitario, y, con base en ello, se problematiza su compromiso con las políticas gubernamentales. Los hallazgos muestran que los profesores valoran la función que desempeñan como docentes, integrando su identidad en torno a esta función además de sentirse reconocidos por los demás; pero, por otro lado, se sienten escasamente reconocidos por el Estado. La interpretación sugiere la necesidad de reconocimiento para el desempeño ético de la profesión.</p> 2020-12-11T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 Foro Educacional http://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/ForoEducacional/article/view/2649 Tejiendo interculturalidad en una escuela para todos 2021-04-13T21:12:49+00:00 Nancy Yaneth Guzmán Vargas nyguzmanv@libertadores.edu.co Adriana Muñoz Valencia amunozv@libertadores.edu.co Adriana Muñoz Valencia amunozv@libertadores.edu.co Erly Mercedes García Orjuela emgarciao@libertadores.edu.co <p class="p1">&nbsp;</p> <p class="p2"><span class="s1"><span class="Apple-converted-space">&nbsp;</span></span><span class="s2"><strong>RESUMEN</strong></span>El presente artículo es el reporte de la investigación titulada “Tejiendo interculturalidad en una escuela para todos”, desarrollada con el objetivo de identificar una estrategia pedagógica que permitiera la interacción de las culturas Wounaan y mestiza que se encuentran en las aulas del colegio Compartir Recuerdo IED, ubicado en la localidad Ciudad Bolívar de Bogotá, en coherencia con lo proclamado en la Declaración de Educación para Todos por la UNESCO (1990) y en la Declaración Universal sobre la Diversidad Cultural, UNESCO (2001), cumpliendo con una función investigativa relevante en los ámbitos social y educativo, al buscar la mejoría en los ambientes de enseñanza mediante interrelaciones culturales. La metodología se basó en el enfoque cualitativo con alcance descriptivo, orientado bajo los parámetros de la Investigación Acción Educativa, IAE, fundamentada por Rodríguez (2005); los instrumentos diseñados fueron diarios de campo y entrevistas semiestructuradas aplicadas a los 27 estudiantes del curso 202 de la jornada de la tarde, que conformaron la muestra. Los resultados se evidenciaron en el diseño y aplicación de la estrategia pedagógica enmarcada en el Aprendizaje Basado en Proyectos, ABP, denominada “Compartiendo nuestros mundos”, permitiendo la construcción de un mural mediante el trabajo colaborativo, compartiendo experiencias, lenguas,<span class="Apple-converted-space">&nbsp;</span>la diversidad.culturas y formas de vida con empatía, solidaridad y respeto a<span class="Apple-converted-space">&nbsp;</span></p> 2020-12-11T19:58:19+00:00 Derechos de autor 2020 Foro Educacional http://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/ForoEducacional/article/view/2650 Validación de un cuestionario sobre la actitud docente frente a la educación inclusiva en Chile 2020-12-16T16:09:31+00:00 Emilio Rodríguez Macayo erodriguez@ucsh.cl Francisca González Gil frang@usal.es Elena Pastor emapa@usal.es Rubén Vidal Espinoza rvidale@ucsh.cl <p class="p2">La actitud de los docentes frente a la inclusión es un factor clave si queremos avanzar hacia el desafío de contar con comunidades educativas cada vez más inclusivas. El objetivo de este estudio busca validar un cuestionario sobre la actitud docente frente a la inclusión educativa en Chile. Se efectúa un estudio descriptivo –<em>survey</em>, de corte transversal–transeccional, no experimental, con una muestra no probabilística (accidental). Para ello se encuesta a 497 docentes que se desempeñan en escuelas municipales de Chile. Se utiliza un cuestionario con escala Lickert con 19 preguntas, para determinar la actitud frente a la inclusión. La medida de Kaiser-Meyer-Olkin KMO fue 0.893 y la prueba de esfericidad de Bartlet fue altamente significativa (X2= 4196.261, gl = 171, sig 0,000). Por otro lado, las cargas factoriales en las 19 preguntas oscilaron entre &lt; 0.500 a 0.899 y la fiabilidad en general evidenció un Alpha de Cronbach (r=0.85). Se verifica, por tanto, que el cuestionario es válido y confiable en Chile para determinar la actitud docente frente a la inclusión educativa.</p> 2020-12-11T19:59:01+00:00 Derechos de autor 2020 Foro Educacional http://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/ForoEducacional/article/view/2651 El sistema de incentivo y estructura salarial en la profesionalización docente. El caso del Sistema Nacional de Evaluación del Desempeño Docente 2020-12-16T16:09:31+00:00 Christian Loyola Bustos christian.loyola@pucv.cl <p class="p2">En el presente trabajo se analizará, a partir de la revisión de la literatura especializada, la experiencia de la Ley 19.410, que crea y norma el funcionamiento del Sistema Nacional de Evaluación de Desempeño Docente en relación con los sistemas de incentivos y estructura salarial del profesorado. Lo que se pretende con esta nota es alcanzar una panorámica que nos permita comprender y entender la importancia de esta Ley, el momento histórico en el que surge, su fase de desarrollo en el marco de las políticas educativas, regulaciones, impacto y narrativas que se desencadenan en esta política educativa.<span class="Apple-converted-space">&nbsp;</span></p> 2020-12-11T20:00:27+00:00 Derechos de autor 2020 Foro Educacional http://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/ForoEducacional/article/view/2652 Gestión de las emociones, temática importante para los deportistas en situación de competencia 2020-12-16T16:09:31+00:00 Andrés Felipe López Cruz aflopezc@libertadores.edu.co <p class="p2">En este artículo se muestran algunos resultados de una investigación que tiene como objetivo contribuir al fortalecimiento de la gestión de las emociones en los momentos de competencia de los deportistas de fútbol sala, en una institución de educación superior en la ciudad de Bogotá. Se enmarca dentro del deporte como posibilitador hacia el aporte educativo con una mirada pedagógica, asumiéndolo desde tres miradas: la primera es la disciplina deportiva del fútbol sala; por otro lado, el manejo de las emociones por medio de la inteligencia emocional y, como tercer aspecto, generando un pensamiento en el cual la integralidad del ser –que en esta oportunidad es el estudiante universitario– es el objetivo por el cual, en situación de competencia, se debe vislumbrar. Por tal motivo, se desea ofrecer una mirada del tema abordado, sintetizando cada una de las secciones principales para el entendimiento de este artículo, mostrando la necesidad e importancia de cómo fortalecer, por medio de dichas vertientes mencionadas, la gestión de las emociones de los deportistas del fútbol sala, mediante una propuesta pedagógica que logre óptimos resultados ante situaciones de competencia en los torneos universitarios, ilustrando, por medio de los diferentes componentes del mismo, la claridad y el valor hacia este tema tan importante dentro del ámbito deportivo-educativo.<span class="Apple-converted-space">&nbsp;</span></p> 2020-12-11T20:01:17+00:00 Derechos de autor 2020 Foro Educacional http://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/ForoEducacional/article/view/2655 Creación de aulas inclusivas, una propuesta para la atención de estudiantes con discapacidad intelectual 2020-12-16T16:09:31+00:00 Leila Yineth Gamboa Palacios lygamboap@libertadores.edu.co <p class="p2">Ante la problemática sobre la atención a la población en condición de discapacidad intelectual, la presente propuesta pedagógica surge para dar respuesta a ¿cómo fortalecer de manera pertinente el proceso de educación inclusiva de estudiantes con discapacidad intelectual de básica primaria, de la Institución Educativa Distrital John F. Kennedy, de acuerdo con lo establecido en el decreto 1421 del 29 de agosto de 2017? La investigación de enfoque cualitativo, de tipo investigación-acción, aplicó, para la recolección de la información, entrevistas semiestructuradas de preguntas abiertas a once docentes de primaria, tres directivos docentes y tres padres de familia de estudiantes con discapacidad intelectual, la cual se trianguló con componente referencial y legal para su análisis y resultado. Para un soporte teórico se tuvo presente a Lev S. Vygotsky, con su teoría sociocultural, y a Howard Gardner con la teoría de las inteligencias múltiples. La investigación concluye con el diseño de una propuesta pedagógica que consta de dos partes, la primera se ocupa de la legislación sobre educación inclusiva y, la segunda, de acciones pedagógicas concretas en el aula que mejorarán los procesos de enseñanza en los docentes y de aprendizaje en los estudiantes, en el marco de la Educación Para Todos, basada en la incorporación del Aprendizaje Cooperativo, de Johnson &amp; Johnson, en el desarrollo de contenidos temáticos en las diferentes áreas.<span class="Apple-converted-space">&nbsp;</span></p> 2020-12-11T20:02:13+00:00 Derechos de autor 2020 Foro Educacional http://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/ForoEducacional/article/view/2657 En época de poshumanismos, una propuesta siempre actual: el personalismo 2020-12-16T16:09:31+00:00 Sergio Alejandro González sergio.gonzalez@ismi.edu.ar <p class="p1">&nbsp;</p> <p class="p2"><span class="s1"><span class="Apple-converted-space">&nbsp;</span></span>¿Qué entendemos por cultura poshumanista?</p> <p class="p3">Sin intención de hacer un <em>racconto </em>histórico, nos gustaría destacar algunos momentos fundamentales que dieron génesis a la cultura denominada poshumanista, que es necesario comprender mínimamente para abordar después nuestra propuesta. Para ello, nos basaremos en algunos conceptos compartidos por Massimo Borghesi, en su paso por nuestro país, la Argentina.</p> 2020-12-11T20:03:17+00:00 Derechos de autor 2020 Foro Educacional http://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/ForoEducacional/article/view/2658 Identidad profesional docente 2020-12-16T16:09:31+00:00 Luis Ángel Prieto Carnicero theroyalbritishempire@gmail.com <p class="p2">Corresponde a la revisión del libro: Cantón, I. y Tardif, M. (Coords.) (2018). Identidad profesional docente. Madrid, España: Narcea – Universitaria. 229 páginas. ISBN: 978-84-277-2396-2.<span class="s1"><span class="Apple-converted-space">&nbsp;</span></span></p> 2020-12-11T20:03:56+00:00 Derechos de autor 2020 Foro Educacional