Evaluación y Determinación de Estándares de Calidad de la Educación Física en la Enseñanza General Básica
DOI:
https://doi.org/10.29344/07180772.21.865Resumen
Resumen
Estudio descriptivo, transversal exploratorio, orientado a determinar la calidad de la Educación Física ejercida en las unidades educativas. La muestra tomó como base los establecimientos educacionales del Ministerio de Educación de Chile; del total de establecimientos fueron seleccionados aleatoriamente n=44, los que representan al 3,3%, segmentados en colegios Particular Pagados n=6,2 (8%); Municipalizados n=21 (5,2%) y Particular Subvencionados n=17 (2,2%). El instrumento "conocimiento reforma educacional" se aplicó a n=36, profesores, correspondiendo al 78% del total, con un missing de 22%. El instrumento "intereses deportivos" se aplicó a n=4.938 alumnos. El estudio permitió determinar el estado del arte respecto a la calidad de la Educación Física ejercida en las unidades educativas, así como las condiciones bajo las cuales se desarrollan éstas.
Palabras clave: Gestión; Calidad; Educación; Educación Física.
Evaluation and determination of quality standards for physical education in primary education
Abstract
Descriptive, transversal and explanatory study targeted at determining the quality of physical education in educational units. The sample included data from educational establishments of the Chilean Ministry of Education; n=44 establishments were selected at random, which represent 3.3% of the total; they disaggregate into n=6.2 (8%) paid private schools, n=21 (5,2%) municipal schools, and n=17 (2,2%) subsidised private schools. The instrument "education reform knowledge" was applied to n=36 teachers, representing 78% of the total, with a missing of 22%. The instrument "sports interests" was applied to N=4938 students. The study determined the state of the art concerning the quality of physical education taught in educational units and the conditions of its development.
Key words: Education Administration; Quality; Education; Physical Education.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
Por lo que se puede copiar y redistribuir en cualquier medio o formato, debiendo reconocer el nombre de los autores y el de la revista. Se permite citar, adaptar, transformar, autoarchivar, republicar y crear a partir del material, para cualquier finalidad (excepto comercial), siempre que se reconozca adecuadamente la autoría, se proporcione un enlace a la obra original y se indique si se han realizado cambios.
Sus números están libremente disponibles sin período de embargo y sin cargo para usos lícitos por los usuarios, sin autorización previa del autor o del editor. Esta revista es de acceso abierto, no se cobrará cargo alguno por publicar en ella.