Contexto pedagógico de Don Bosco. En torno a los antecedentes del sistema preventivo
DOI:
https://doi.org/10.29344/07180772.18.844Resumen
Resumen:
El presente trabajo es una aproximación - desde la Teoría de la Educación y la Historia de la Pedagogía - al contexto pedagógico del siglo XIX en el que vivió Don Bosco con el propósito no sólo de poder apreciar las principales características de su propuesta educativa,sino además advertir posibles influencias de pedagogos anteriores y contemporáneos a él yque subyacen al sistema preventivo. Desde esta perspectiva se abordarán algunos aspectos teóricos/conceptuales y epistemológicos, así como algunos componentes socio/culturales e históricos del período en cuestión que faciliten el logro de los propósitos planteados.
Palabras clave: Sistema Preventivo -Contexto Pedagógico – Influencias Educativas.
PEDAGOGICAL CONTEXT OF DON BOSCO. ABOUTTHE BACKGROUND OF THE PREVENTIVE SYSTEM.
Abstract:
This paper is an approach – from the theory of Education a and Teaching History – the nineteenth-century pedagogic context which Don Bosco lived in order to appreciate not only the main features of his educational proposal, but also warn potential influences of past and contemporary educators to him and that underlying the preventive system. From this perspective we address some theorical/conceptual and epistemological as well as some component of social/cultural and historical period in question to facilitate the attainment of the proposals made.
Key Words: Preventive System- Pedagogical Context – Educational Influences
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
Por lo que se puede copiar y redistribuir en cualquier medio o formato, debiendo reconocer el nombre de los autores y el de la revista. Se permite citar, adaptar, transformar, autoarchivar, republicar y crear a partir del material, para cualquier finalidad (excepto comercial), siempre que se reconozca adecuadamente la autoría, se proporcione un enlace a la obra original y se indique si se han realizado cambios.
Sus números están libremente disponibles sin período de embargo y sin cargo para usos lícitos por los usuarios, sin autorización previa del autor o del editor. Esta revista es de acceso abierto, no se cobrará cargo alguno por publicar en ella.