Contexto pedagógico de Don Bosco. En torno a los antecedentes del sistema preventivo

Autores/as

  • Juan Pablo Conejeros M.

DOI:

https://doi.org/10.29344/07180772.18.844

Resumen

Resumen:

El presente trabajo es una aproximación - desde la Teorí­a de la Educación y la Historia de la Pedagogí­a - al contexto pedagógico del siglo XIX en el que vivió Don Bosco con el propósito no sólo de poder apreciar las principales caracterí­sticas de su propuesta educativa,sino además advertir posibles influencias de pedagogos anteriores y contemporáneos a él yque subyacen al sistema preventivo. Desde esta perspectiva se abordarán algunos aspectos teóricos/conceptuales y epistemológicos, así­ como algunos componentes socio/culturales e históricos del perí­odo en cuestión que faciliten el logro de los propósitos planteados.

Palabras clave: Sistema Preventivo -Contexto Pedagógico – Influencias Educativas.

 

PEDAGOGICAL CONTEXT OF DON BOSCO. ABOUTTHE BACKGROUND OF THE PREVENTIVE SYSTEM.

Abstract:

This paper is an approach – from the theory of Education a and Teaching History – the nineteenth-century pedagogic context which Don Bosco lived in order to appreciate not only the main features of his educational proposal, but also warn potential influences of past and contemporary educators to him and that underlying the preventive system. From this perspective we address some theorical/conceptual and epistemological as well as some component of social/cultural and historical period in question to facilitate the attainment of the proposals made.

Key Words: Preventive System- Pedagogical Context – Educational Influences

Biografía del autor/a

Juan Pablo Conejeros M.

Profesor de Teorí­a de la Educación y Teorí­a de la Enseñanza, Magister Artium en Historia,miembro del Grupo de Estudios Salesianos (GES), de la UCSH.

Descargas

506 vistas

Publicado

2015-05-26

Número

Sección

Artí­culos