Educación. Una propuesta estéticaética: Conversar

Autores/as

  • Nelson Rodrí­guez Arratia

DOI:

https://doi.org/10.29344/07180772.18.840

Resumen

Resumen

El artí­culo intenta ser una reflexión sobre la posibilidad de pensar la educación, desde la estética y al mismo tiempo desde la ética. Desde la constatación de la entrada de los massmedia, la información ha jugado en contra del saber y de la comprensión. Como consecuencia primera, la relación entre sujetos pareciera quedar en el olvido. Una posible recuperación es hacer de la educación una experiencia de la obra de arte, como una experiencia estética, con profundas consecuencias en lo ético. La conversación, como la cualidad más pura de nuestro hablar y de nuestro habitar, es la forma privilegiada de adentrarnos a esta misma experiencia.

Palabras clave: Estética; Ética; Polí­tica; Sí­mbolo; Juego; Fiesta; Conversación.

Education. An aesthetic - ethic proposal: To talk

Abstract

The current article tends to present a reflection about the possibility to think about education from the aesthetic and, at the same time from the ethics. Since the mass media was settled down, the information has played against knowledge and comprehension.The very first consequence of this is the relationship among people which seem to have been forgotten.To recover the concept of education indeed, it might be considered as an art experience, understanding the last one as an aesthetic experience with deep down consequences inethics.The dialogue as the most pure characteristic of our talking, and our living it is the privilegedway of going through this experience.

Key Words: Aesthetic, Ethics, Politics, Play, Symbol, Talking (conversation)

Biografía del autor/a

Nelson Rodrí­guez Arratia

Licenciado en Educación; Lic. en Filosofí­a en U. de Chile; Lic. en Estética en P.U.C; Magí­steren Literatura P.U.C y Dr. © en Filosofí­a Mención Teorí­a del Arte en U. de Chile. Profesor deFilosofí­a U.C.S.H

Descargas

252 vistas

Publicado

2015-05-26

Número

Sección

Artí­culos