Enseñanza del Inglés en los Colegios Municipales de Chile. ¿Dónde Estamos y Hacia Dónde Vamos?

Autores/as

  • Diego Rojas
  • ílvaro Zapata
  • Max Herrada

DOI:

https://doi.org/10.29344/07180772.22.668

Resumen

 

Resumen

La presente investigación utiliza los datos de la Evaluación Docente para caracterizar a la población de docentes municipales de inglés de acuerdo a sus antecedentes demográficos, laborales y académicos, y pone especial énfasis en la descripción de su desempeño en aspectos evaluados que, de acuerdo a las bases curriculares de inglés, serí­an cruciales para que los alumnos logren los aprendizajes esperados del sector. Por último, con el objetivo de determinar si hay aspectos en los que se deberí­a enfocar la formación y las polí­ticas de desarrollo profesional de los docentes de inglés, se dan los primeros pasos en el análisis de la relación, con un modelo multinivel, entre el desempeño de los docentes en los indicadores evaluados y resultados de aprendizaje de los alumnos medidos a través de SIMCE de Inglés 2010, controlando por el índice de Vulnerabilidad de las Escuelas.

Palabras clave: Idioma inglés, Lengua extranjera, Segundo Idioma, Educación, Chile, Evaluación Docente.

The teaching of English at Chilean public schools, where are we? Where are we going to?

Abstract

This research uses date from the National Teacher Evaluation System to characterise public school teachers of English according to their demographic, work and academic background. In relation to the description of the teacher's performance, it highlights specific issues which according to the curricular bases for the teaching of English are essential for students to achieve the expected learning. In order to define those issues which need to be enhanced by training programmes and by public policies for professional development of English teachers, this work analyses though a multilevel model the relationship between teacher's performance and the students' learning results assessed by the national test of English SIMCE 2010, including the school vulnerability index.

Keywords: English Language; Foreign Language; Second Language; Education; Chile; Teacher Evaluation

Descargas

Publicado

2014-07-02