Historia legislativa de la respuesta educativa a la diversidad en el Estado español desde la Ley Moyano hasta la LOMLOE

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29344/07180772.38.3026

Palabras clave:

Legislación educativa, atención a la diversidad, educación inclusiva, barreras educativas, apoyo educativo

Resumen

Este artí­culo recoge los principales hitos en la evolución de la respuesta a la diversidad en el Sistema Educativo del Estado español. Para ello se han revisado las 8 leyes educativas estatales, desde la Ley Moyano (1857) hasta la vigente LOMLOE (2020), así­ como declaraciones y otros documentos de reconocimiento internacional, profundizando en el enfoque aplicado y subrayando su impacto en la respuesta educativa a la diversidad. Los resultados sugieren que dicha sucesión legislativa ha dado lugar a un cambio de paradigma educativo, pudiendo así­ situar el debate actual en torno a la educación inclusiva. Finalmente, y centrándonos en el cambio de paradigma, se presenta una aproximación al estado actual de la investigación en torno al objeto de estudio, y un análisis de los conceptos "barreras al aprendizaje y la participación" y "apoyo educativo" como elementos clave en la respuesta a la diversidad del alumnado.

Biografía del autor/a

Marí­a Álvarez-Rementerí­a Álvarez, Universidad del Paí­s Vasco

Doctoranda del programa de Psicodidáctica (UPV/EHU, 2016-actualidad), Máster en Psicodidáctica: Psicologí­a de la Educación y Didácticas Especí­ficas (UPV/EHU, 2015-2016) y graduada en Magisterio de Educación Primaria (UCM, 2011-2015). Su actividad principal se centra en su tesis doctoral, que gira en torno a la formación continua del profesorado de Educación Primaria para el desarrollo de prácticas educativas más inclusivas. Para ello, cuenta con un contrato Pre-doctoral del Gobierno Vasco (2019-actualidad), en el departamento de Didáctica y Organización Escolar de la UPV/EHU, bajo la dirección de dos de las integrantes y colaboradoras de KideOn: Leire Darretxe y Maite Arandia. A principios de 2019 disfrutó de una estancia en NUI – Galway (Irlanda). Además, en 2019 se formó en materia de Derechos de la Infancia y, concretamente, la situación de los menores migrantes sin referentes familiares en el estado español. Con ello, fue nombrada Embajadora de la Infancia por el Consejo Independiente de Protección a la Infancia en noviembre de 2019, participando en un proyecto internacional que incluyó una estancia en el Norte de Marruecos para conocer la situación de la juventud con planes migratorios en el contexto de origen. Ha participado en distintos Congresos Internacionales y su reciente incorporación al equipo de investigación KideOn le está permitiendo integrarse en nuevos proyectos en materia de inclusión educativa y social que se encuentran en proceso de solicitud.

Leire Darretxe Urrutxi , Universidad del Paí­s Vasco

Doctora en Pedagogí­a (2010), Pedagoga, Master en Educación Especial y Diplomada en Magisterio de Educación Infantil. También se ha formado en un curso bienal sobre la práctica psicomotriz educativa y curso de especialización en Atención Temprana. Desde el 2005 es docente e investigadora en el departamento de didáctica y organización escolar en la Universidad del Paí­s Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea. Sus investigaciones se han profundizado en diversas materias relacionadas con el ámbito de la inclusión educativa y social, concretamente en la acción comunitaria y colectivos en situación de vulnerabilidad como por ejemplo la infancia en situación de desprotección y la respuesta integral al alumnado con enfermedades raras. Ha participado en diversos proyectos de investigación (UFI en Educación, Cultura y Sociedad; Grupo consolidado de la UPV/EHU; I+D+i; Universidad-Sociedad; Erasmus+; OTRIs) y diversos proyectos de innovación educativa siendo uno de ellos de la modalidad grupo especializado. Ha realizado varias estancias como profesora visitante en España (Sevilla, Vigo), UK (Sheffield, Exeter, Southampton), Holanda, Ecuador y Chile.

Zuriñe Gaintza Jauregui , Universidad del Paí­s Vasco

Los 11 años trabajados como maestra y psicopedagoga en centros de educación infantil, primaria y/o secundaria me proporcionaron un profundo conocimiento del sistema educativo. Durante varios años compagine esta labor con la de Profesora Asociada de la UPV/EHU. Tras obtener el tí­tulo de doctora (2006) comencé en la universidad como PDI laboral. Autora y coautora de más de 20 libros y de 10 artí­culos cientí­ficos. Profesora honorifica de la Universidad de Exeter (UK) (03/12/2016-31/12/2018).

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2022-07-01

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