Docentes y barreras enfrentadas en la enseñanza remota de emergencia por COVID-19: revisión integrativa

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29344/07180772.38.2999

Palabras clave:

Barreras, Enseñanza a distancia, competencias docentes, bienestar

Resumen

Introducción. Una vez que la enseñanza de emergencia a distancia (ERT) surgió en el contexto de la pandemia del COVID-19, comenzaron a publicarse varios artí­culos que documentaban esta experiencia desde diferentes perspectivas. De ahí­ la necesidad de recopilar la evidencia disponible sobre las barreras a las que se han enfrentado los profesores para tener una visión global del tema. El objetivo de la investigación fue caracterizar las diferentes barreras o problemas que los profesores superaron en el primer año de implementación de la ERE tras la aparición de la COVID-19. Método. Se realizó una revisión bibliográfica integradora. Incluyó las cinco fases correspondientes: identificación del problema, búsqueda, evaluación inicial, análisis y publicación de resultados. El proceso de cribado de la literatura permitió seleccionar 64 artí­culos para su revisión. Resultados. Se observaron diez barreras distribuidas en cuatro categorí­as. Predominaron las barreras o dificultades relacionadas con la infraestructura (equipamiento y conectividad) y las barreras personales (principalmente estrés y ansiedad). Las dificultades relacionadas con la infraestructura y la conectividad, las competencias digitales y didácticas desencadenaron barreras de cuarta categorí­a como las psicológicas y afectivas. Conclusiones. El término "resiliente" se ha utilizado para describir a los profesores que han superado estos problemas de forma creativa. Para superar las dificultades en esta emergencia prolongada, los profesores requieren apoyo para su bienestar emocional. Existen vací­os que deben ser investigados para mayor comprensión de este tema.

Biografía del autor/a

Bexi Perdomo, Universidad de Ciencias y Artes de América Latina UCAL

Licenciada en Educación (ULA-Venezuela), Magister en Educación (UPEL-IPB), Doctorando en Ciencias Humanas (HUMANIC-ULA). Investigadora calificada en CONCYTEC e inscrita en el Registro Nacional de Ciencia, Tecnologí­a y de Innovación Tecnológica (RENACYT - MR II). Fue Jefa del Dpto. de Investigación de la Facultad de Odontologí­a de la ULA-Venezuela y Coordinadora de investigación de pregrado en la misma facultad. Actualmente, es Docente Investigadora adscrita al Centro de Investigación de la Creatividad  de la Universidad de Ciencias y Artes de América Latina (CIC-UCAL).

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2022-07-01

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