Docentes y barreras enfrentadas en la enseñanza remota de emergencia por COVID-19: revisión integrativa
DOI:
https://doi.org/10.29344/07180772.38.2999Palabras clave:
Barreras, Enseñanza a distancia, competencias docentes, bienestarResumen
Introducción. Una vez que la enseñanza de emergencia a distancia (ERT) surgió en el contexto de la pandemia del COVID-19, comenzaron a publicarse varios artículos que documentaban esta experiencia desde diferentes perspectivas. De ahí la necesidad de recopilar la evidencia disponible sobre las barreras a las que se han enfrentado los profesores para tener una visión global del tema. El objetivo de la investigación fue caracterizar las diferentes barreras o problemas que los profesores superaron en el primer año de implementación de la ERE tras la aparición de la COVID-19. Método. Se realizó una revisión bibliográfica integradora. Incluyó las cinco fases correspondientes: identificación del problema, búsqueda, evaluación inicial, análisis y publicación de resultados. El proceso de cribado de la literatura permitió seleccionar 64 artículos para su revisión. Resultados. Se observaron diez barreras distribuidas en cuatro categorías. Predominaron las barreras o dificultades relacionadas con la infraestructura (equipamiento y conectividad) y las barreras personales (principalmente estrés y ansiedad). Las dificultades relacionadas con la infraestructura y la conectividad, las competencias digitales y didácticas desencadenaron barreras de cuarta categoría como las psicológicas y afectivas. Conclusiones. El término "resiliente" se ha utilizado para describir a los profesores que han superado estos problemas de forma creativa. Para superar las dificultades en esta emergencia prolongada, los profesores requieren apoyo para su bienestar emocional. Existen vacíos que deben ser investigados para mayor comprensión de este tema.
Citas
Al-Senaidi, S; Lin, L., y Poirot, J. (2009). Barriers to adopting technology for teaching and learning in Oman. Computers and Education, 53(3), 575-590. htttps://doi.org/10.1016/j.compedu.2009.03.015
Araujo, L., Ochoa, J. y Vélez, C. (2020). El claroscuro de la universidad ecuatoriana: los desafíos en contextos de la pandemia de COVID-19. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 4(2), 1-17. https://doi.org/10.19083/ridu.2020.1241
Aris, L.; Frosyl, M.; Arthur, R., y Farooqi, A. (2020). Teachers' Covid-19 Awareness, Distance Learning Education Experiences and Perceptions towards Institutional Readiness and Challenges. International Journal of Learning, Teaching and Educational Research, 19(6), 127-144. https://doi.org/10.26803/ijlter.19.6.8
Argandoña-Mendoza, M., García-Mejía, R., Zambran-Zambrano, Y. y Barcia-Brion, M. (2020). La educación en tiempo de pandemia. Un reto Psicopedagógico para el docente. Polo del Conocimiento, 5(47), 819-848. DOI: 10.23857/pc.v5i7.1553
Bao, W. (2020). COVID-19 and online teaching in higher education: A case study of Peking University. Human Behavior & Emergent Technology, 2, 113–115. DOI: 10.1002/hbe2.191
Bashitialshaaer, R., Alhendawi, M. y Lassoued, Z. (2020). Obstacle Comparisons to Achieving Distance Learning and Applying Electronic Exams during COVID-19 pandemic. Symmetry, 13(99), 1-16. https://doi.org/10.3390/sym13010099
Batista, C., Duarte, G., de Sousa, M., Marques, L. y Dalle, C. (2020). Ensino remoto nas universidades federais do Brasil: desafios e adaptações da educação durante a pandemia de COVID-19. Research, Society and Development, 9(11), e4049119866. http://dx.doi.org/10.33448/rsd-v9i11.9866
Blume, C. (2020). German Teachers' Digital Habitus and Their Pandemic Pedagogy. Postdigital Science and Education, 2, 879–905. https://doi.org/10.1007/s42438-020-00174-9
Cruz-Barrionuevo, V. (2020) Desafíos y oportunidades de la educación en línea en el contexto de la pandemia de COVID-19. Polo del Conocimiento, 5(1), 394-404. http://dx.doi.org/10.23857/pc.v5i1.1946.
De Armas, N., y Barroso Osuna, J. M. (2020). La interactividad en la educación a distancia: un instrumento para su diagnóstico. Fuentes, 22(2), 190–202. https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2020.v22.i2.06
Drew, P., Martin, F. y Guilbaud, C. (2020). Examining barriers and desired supports to increase faculty members' use of digital technologies: perspectives of faculty, staff and administrators. Journal of Computing in Higher Education. [online advanced publication]. https://doi.org/10.1007/s12528-020-09259-7
Ertmer, P. (1999). Addressing first and second order barriers to change: Strategies for technology integration. Educational Technology Research and Development ETR&D, 7(4), 47-61. https://doi.org/10.1007/BF02299597
Escamilla, J.; García, R.; Moreno, C.; Osoria, J.; Peña, A. González, A.; Rodríguez, J.; Salazar, L.; Saldivar, R. Luna, O; Briz, A.; García, N.; Galván, N.; Garrido, M.; Infanzón, H.; Rivero, C.; Yap, H. y Zavala, C. (2020). ¿Cómo abordar la dimensión socioafectiva en la enseñanza remota de emergencia? Revista Digital Universitaria, 21(5) 10 pp. http://doi.org/10.22201/cuaieed.16076079e.2020.21.5.10
Escudero-Nahón, A. (2020). Metasíntesis sobre la narrativa educativa durante la pandemia por COVID-19. Diálogos de educación. 12(22), 1-28. https://doi.org/10.32870/dse.v0i22.849
Espino-Díaz, L.; Fernández-Caminero, G.; Hernandez-Lloret, C.; Gonzalez-Gonzalez; H. y Alvarez-Castillo, L. (2020). Analyzing the Impact of COVID-19 on Education Professionals. Toward a Paradigm Shift: ICT and Neuroeducation as a Binomial of Action. Sustainability, 12(14), 5646. https://doi.org/10.3390/su12145646
Fergus, S.; Botha, M., y Scott, M. (2020). Insights Gained During COVID-19: Refocusing Laboratory Assessments Online. Journal of Chemistry Education, 97(9), 3106–3109. https://doi.org/10.1021/acs.jchemed.0c00568
Fernández, J., Domínguez, G., y Martínez, L. (2020). De la educación presencial a la educación a distancia en época de pandemia por Covid 19. Experiencias de los docentes. Revista Electrónica sobre Cuerpos Académicos y Grupos de Investigación, 7(14), 1-24. https://www.cagi.org.mx/index.php/CAGI/article/view/212
Gallegos, I. y Tinajero, M. (2020). Resiliencia y demandas de política educativa durante la contingencia sanitaria. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos RLEE, L, 121–142. https://doi.org/10.48102/rlee.2020.50.ESPECIAL.98
Gamage, K.; De Silva, E., y Gunawardhana, N. (2020). Online Delivery and Assessment during COVID-19: Safeguarding Academic Integrity. Education Sciences, 10(301). https://doi.org/10.3390/educsci10110301.
García-Plana, M. y Taberna-Torres, J. (2021). Transición de la docencia presencial a la no presencial en la UPC durante la pandemia del COVID-19. International Journal of Educational Research and Innovation, 15, 177-187. https://bit.ly/2NVM6Sr
Guaman-Chávez, R. (2020). El Docente en Tiempo de Cuarentena. Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, 8(2), 21-27, https://doi.org/10.37843/rted.v8i2.154
Habibi, A., Mukminin, A., Nurul, L., Parhanuddin, L., Abdul, R., Nazrina, N., Taridi, M., Karomi, K. y Fathurrijal, F. (2021). Mapping Instructional Barriers during COVID-19 Outbreak: Islamic Education Context. Religions 12(50), 1-14. https://doi.org/10.3390/rel12010050
Hadijah, S., y Shalawati, S. (2017). Investigating Teacher "˜Barrier to ICT (Information Communication Technology) Integration in Teaching English at Senior High School in Pekanbaru. Proceedings of ISELT FBS, 5, 302-310. http://ejournal.unp.ac.id/index.php/selt/article/view/8019
Hernández, A. (2020). Acceso, usos y problemas en la educación virtual: una aproximación a las experiencias de estudiantes y docentes durante la cuarentena obligatoria en Argentina. Pacha-Revista de Estudios Contemporáneos del Sur Global 1(1), 68-75. https://doi.org/10.46652/pacha.v1i1.5
Inga-Paida, M.; Garcia-Herrera, D.; Castro-Salazar, A. y Erazo-ílvarez, J. (2020). Percepciones docentes para enfrentar la pandemia. Koinonía, 5(1), 310-331. http://dx.doi.org/10.35381/r.k.v5i1.785
Joshi, A., Vinay, M. y Bhaskar, P. (2020). Impact of coronavirus pandemic on the Indian education sector: perspectives of teachers on online teaching and assessments. Interactive Technology and Smart Education, Ahead-of-print. https://doi.org/10.1108/ITSE-06-2020-0087
Kaur, R. (2020). Impact of COVID-19 on higher education sector: challenges & solutions to university level faculties. GAP iNTERDISCIPLINARITIES, III(IV), 84-89.
Kim, L. y Asbury, K. (2020). "˜Like a rug had been pulled from under you': The impact of COVID-19 on teachers in England during the first six weeks of the UK lockdown. British Journal of Educational Psychology, 90, 1062–1083. http://doi.org/10.1111/bjep.12381
Klapproth, F., Federkeil, L., Heinschke, F., y Jungmann, T. (2020). Teachers' experiences of stress and their coping strategies during COVID-19 induced distance teaching. Journal of Pedagogical Research, 4(4), 444–452. DOI: 10.33902/JPR.2020062805
Kí¶nig, J.; Jäger-Biela, D. y Glutsch, N. (2020) Adapting to online teaching during COVID-19 school closure: teacher education and teacher competence effects among early career teachers in Germany. European Journal of Teacher Education, 43(4), 608-622. https://doi.org/10.1080/02619768.2020.1809650
Kopcha, T. (2012). Teachers' Perceptions of the Barriers to Technology Integration and Practices with Technology under Situated Professional Development. Computers and Education, 59(4), 1109-1121. https://doi.org.10.1016/j.compedu.2012.05.014
Lassoued, Z., Alhendawi, M., Bashitialshaaer, R. (2020). An Exploratory Study of the Obstacles for Achieving Quality in Distance Learning during the COVID-19 Pandemic. Education Sciences, 10, 232. doi:10.3390/educsci10090232
Lestiyanawati, R. y Widyantoro, A. (2020). Strategies and Problems Faced by Indonesian Teachers in Conducting E-Learning System During COVID-19 Outbreak. Journal of Culture, Literature, Linguistics and English Teaching, 2(1), 71-82.
Lúcio, J. y do Nascimiento, P. (2020). A pandemia da covid-19 e as mudanças na atuação docente: o trabalho em casa como (falta de) estratégia didática. Boletim do Tempo Presente, 9(2), 75-88. https://seer.ufs.br/index.php/tempopresente/article/view/14987
MacIntyre, P., Gregersen, T. y Mercer, S. (2020). Language teachers' coping strategies during the Covid-19 conversion to online teaching: Correlations with stress, wellbeing and negative emotions. System, 94, 102352. https://doi.org/10.1016/j.system.2020.102352
Magallanes, E. y ívila, J. (2020). Respuesta inicial por un grupo de Docentes Mexicanos, al cierre de escuelas por Covid-19. Revista del Centro de Investigación de la Universidad La Salle, 14(53), 11-44. http://doi.org/10.26457/recein.v14i53.2663
Martín, J.; Gutiérrez, E.; Cruz, J., y Rocchietti, R. (2020). Nuestras prácticas docentes en tiempos de pandemia. Revista de Enseñanza de la Física, 32, 233-240. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/30999
Martínez-Garcés, J., y Garcés-Fuenmayor, J. (2020). Competencias digitales docentes y el reto de la educación virtual derivado de la covid-19. Educación y Humanismo, 22(39), 1-16. https://doi.org/10.17081/eduhum.22.39.4114
Martins, V., Rodrígues, B. y Viana, M. (2020). Criações e percepções docentes no ensino remoto durante a pandemia de COVID-19: uma pesquisa com os cotidianos. Revista Interinstitucional Artes de Educar, 6(Especial), 157 – 182, https://doi.org/10.12957/riae.2020.51922
Munsell, S., O'Malley, L. y Mackey, C. (2020). Coping with COVID. Educational Research: Theory and Practice, 31(3), 101-109. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1274340.pdf
Niemi, H. y Kousa, P. (2020). A case study of students' and teachers' perceptions in a Finnish high school during the COVID pandemic. International Journal of Technology in Education and Science, 4(4), 352-369. https://ijtes.net/index.php/ijtes/article/view/167
Niño, S., Castellanos-Ramírez, J. y Patrón, F. (2021). Contraste de experiencias de estudiantes universitarios en dos escenarios educativos: enseñanza en línea vs. enseñanza remota de emergencia. RED. Revista de Educación a Distancia, 21(65), art. 7. https://doi.org/10.6018/red.440731
Nguyen, J., Keuseman, K. y Humston, J. (2020). Minimize Online Cheating for Online Assessments During COVID-19 Pandemic. Journal of Chemical Education, 97(9), 3429-3435. https://doi.org/10.1021/acs.jchemed.0c00790
Nunes, G.; Peixote, M. y de Souza, J. (2020), Desafios da utilização das novas tecnologias no ensino superior frente í pandemia da COVID-19. Research, Society and Development, 9(10), e2219108415, http://dx.doi.org/10.33448/rsd-v9i10.8415
Ochoa-Alcántar, J., García-López, R. y Cuevas-Salazar, O. (2021). Enseñanza remota de emergencia durante la pandemia de Coronavirus. Pädi. Boletín científico de Ciencias Básicas e Ingeniería del ICBI, 9(Especial), 36-41. https://doi.org/10.29057/icbi.v9iEspecial.7489
Orkibí¯, H. (2020). Creative Adaptability: Conceptual Framework, Measurement, and Outcomes in Times of Crisis. Front Psycholgy, 11, 588172. doi: 10.3389/fpsyg.2020.588172
Ortega, J. y Anguita, M. (2020). El cuatrimestre de la COVID-19 en la asignatura de Arquitectura de Computadores: reflexiones sobre la incidencia de la pandemia en la docencia universitaria. Enseñanza y Aprendizaje de Ingeniería de Computadores, 10, 5-14. https://digibug.ugr.es/bitstream/handle/10481/64778/T1_N10_Revista_EAIC_2020.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Pelgrum, W. (2001). Obstacle to the integration of ICT in education: Results from a worldwide educational assessment. Computer & Education, 37, 167-178. https://doi.org/10.1016/S0360-1315(01)00045-8
Pérez, M. B., y Tramallino, C. (2020). Las consecuencias educativas y el desarrollo del docente a causa del uso de las TIC's en las reformas y tipos de aprendizaje en tiempos del COVID-19. Magazine De Las Ciencias: Revista De Investigación E Innovación, 5(7), 30-44. https://revistas.utb.edu.ec/index.php/magazine/article/view/900
Pinos-Coronel, P.; García-Herrera, D.; Erazo-ílvarez, J. y Narváez-Zurita, C. (2020). Las TIC como mediadoras en el proceso enseñanza – aprendizaje durante la pandemia del COVID-19. KOINONIA, 5(1),121-142. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7610726
Portillo, S., Castellanos, L., Reynoso, O., y Gavotto, O. (2020). Enseñanza remota de emergencia ante la pandemia Covid-19 en Educación Media Superior y Educación Superior. Propósitos y Representaciones, 8(SPE3), e589. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2020.v8nSPE3.589
Portillo, J., Garay, U., Tejada, E. y Bilbao, N. (2020). Self-Perception of the Digital Competence of Educators during the COVID-19 Pandemic: A Cross-Analysis of Different Educational Stages. Sustainability 12, 10128. http://dx.doi.org/10.3390/su122310128
Purwanto, A., Asbari, M., Fahlevi, M., Mufid, A., Agistiawati, E., Cahyono, Y. y Suryani, P. (2020). Impact of Work From Home (WFH) on Indonesian Teachers Performance During the Covid-19 Pandemic: An Exploratory Study. International Journal of Advanced Science and Technology, 29(5), 6235 – 6244.
Putri, R.; Purwanto, A.; Pramono, R.; Asbari, M.; Wijayanti, L. y Hyun, C. (2020). Impact of the COVID-19 pandemic on online home learning: An explorative study of primary schools in Indonesia. International Journal of Advanced Science and Technology, 29(5),4809-4818, https://search.bvsalud.org/global-literature-on-novel-coronavirus-2019-ncov/resource/en/covidwho-830197
Quispe, F. y García, G. (2020). Impacto psicológico del covid-19 en la docencia de la Educación Básica Regular. Revista de Investigación Científica y Tecnológica Alpha Centauri, 1(2), 30-41. https://doi.org/10.47422/ac.v1i2.10
Raje, S. y Stitzel, S. (2020). Strategies for Effective Assessments while Ensuring Academic Integrity in General Chemistry Courses during COVID-19. Journal of Chemical Education, 97(9), 3436-3440. https://doi.org/10.1021/acs.jchemed.0c00797
Ramos-Huenteo, García-Vásquez, Olea-González, Lobos-Peña y Sáez-Delgado. (2020). Percepción del profesor respecto al trabajo pedagógico durante la COVID-19. CienciAmérica, 9(2). http://dx.doi.org/10.33210/ca.v9i2.325
Reynosa, E., Rivera, E., Rodríguez, D., y Bravo, R. (2020). Adaptación docente educativa en el contexto COVID-19: una revisión sistemática. Conrado, 16(77), 141-149. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000600141&lng=es&tlng=es.
Robinet-Serrano, A. y Pérez-Azahuanche, M. (2020). Estrés en los docentes en tiempos de pandemia Covid-19. Polo del Conocimiento, 5(12), 637-653. https://doi.org/10.23857/pc.v5i12.2111
Rondini, C., Pedro, K. y dos Santos, C. (2020). Pandemia da COVID-19 e o ensino remoto emergencial: Mudanças na prática pedagógica. Educação, 10(1), 41-57. DOI: 10.17564/2316-3828.2020v10n1p41-57
Sánchez, M.; Hernández, A.; Carrasco, R. Servín, M. Hernández, A. Benavides, M.; Rendón, V. y Jaimes, C. (2020). Retos educativos durante la pandemia de covid-19: una encuesta a profesores de la UNAM". Revista Digital Universitaria. 21(3), 1-24. http://doi.org/10.22201/codeic.16076079e.2020.v21n3.a12
Sangeeta y Tandon, U. (2020). Factors influencing adoption of online teaching by school teachers: A study during COVID-19 pandemic. Journal of Public Affairs, (Oct. 14), e2503. https://doi.org/10.1002/pa.2503
Saldívar-Garduño, A. y Ramírez-Gómez, K. (2020). Salud mental, género y enseñanza remota durante el confinamiento por el COVID-19 en México. Persona, 23(2), 11-40. https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Persona/article/view/5011
Sales, D., Cuevas-Cerveró, A. y Gómez-Hernández, J. (2020). Perspectives on the information and digital competence of Social Sciences students and faculty before and during lockdown due to Covid-19. Profesional de la información, 29(4), e290423. https://doi.org/10.3145/epi.2020.jul.23
Sari, T., y Nayir, F. (2020). Challenges in Distance Education During the (Covid-19) Pandemic Period. Qualitative Research in Education, 9(3), 328-360. http://doi.org/10.17583/qre.2020.5872
Sepúlveda-Escobar, P. y Morrison, A. (2020). Online teaching placement during the COVID-19 pandemic in Chile: challenges and opportunities, European Journal of Teacher Education, (Aug.). https://doi.org/10.1080/02619768.2020.1820981
Silas, C, y Vásquez, S. (2020). El docente universitario frente a las tensiones que le plantea la pandemia. Resultados de un estudio mexicano/latinoamericano. Revista latinoamericana de estudios educativos, L(especial). https://doi.org/10.48102/rlee.2020.50.ESPECIAL.97
Silus, A., Leal, A. y Lageano, D. (2020). Desafios do ensino superior brasileiro em tempos de pandemia da COVID-19: repensando a prática docente. Liinc em Revista, Rio de Janeiro, 16(2), e5336. https://doi.org/10.18617/liinc.v16i2.5336
Souza, M.; Silva, M. y Carvalho, R. (2010). Integrative review: what is it? How to do it? Einstein, 8(1), 102-106. https://doi.org/10.1590/s1679-45082010rw1134
Subedi, S.; Nayaru, S.; Subedis, S.; Kumar, S. y Mathias, J. (2020). Impact of E-learning during COVID-19 Pandemic among Nursing Students and Teachers of Nepal. International Journal of Science and Healthcare Research, 5(3), 68-76. https://ijshr.com/IJSHR_Vol.5_Issue.3_July2020/IJSHR0012.pdf
Suryaman,M., Cahyono, Y., Muliansyah, D., , O., Suryani, P., Fahlevi,M., Pramono, R., Purwanto, A., Tampil, J., Parhehean, A., Shubhi, J. Harimurti, M. (2020). COVID-19 pandemic and home online learning system: does it affect the quality of pharmacy school learning? Systematic Review Pharmacy,11(8):524-530. DOI: 10.31838/srp.2020.8.74
Tejedor, S., Cervi, L., Tusa, F., y Parola, A. (2020). Educación en tiempos de pandemia: reflexiones de alumnos y profesores sobre la enseñanza virtual universitaria en España, Italia y Ecuador. Revista Latina de Comunicación Social, 78, 1-21. https://www.doi.org/10.4185/RLCS-2020-1466
TosuntaÅŸ, Åž, í‡ubukçu, Z., e İnci̇, T. (2019). A Holistic View to Barriers to Technology Integration in Education. Turkish Online Journal of Qualitative Inquiry, 10(4), 439-461. https://doi.org/10.17569/tojqi.613969
Villafuerte, J., Bello, J., Pantaleón, Y. y Bermello, J. (2020). Rol de los docentes ante la crisis del covid-19, una mirada desde el enfoque humano. Revista Electrónica de Formación y Calidad Educativa REFCalE, 8(1), 134-150. http://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/3214
Whittemore R. y Knafl, K. (2005). The integrative review: updated methodology. Journal of Advanced Nursing, 52(5), 546– 553. https://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.465.9393&rep=rep1&type=pdf
Yanza-Chávez, W., Montoya, J., Benítez, L. y Samaniego, A. (2020). Dificultades docentes en el uso de herramientas sincrónicas y asincrónicas en los docentes universitarios. Polo del Conocimiento, 5(1), 798-815. DOI: 10.23857/pc.v5i1.2016
Zhang, C. (2020). From Face-to-Face to Screen-to-Screen: CFL Teachers' Beliefs about Digital Teaching Competence during the Pandemic. International Journal of Chinese Language Teaching, 1(1), 35-52. https://doi.org/10.46451/ijclt.2020.06.03
Zhang, W.; Wang, Y.; Yang, L. y Wnag, C. (2020). Suspending Classes Without Stopping Learning: China's Education Emergency Management Policy in the COVID-19 Outbreak. Risk Financial Management, 13(55); http://doi.org/10.3390/jrfm13030055
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
Por lo que se puede copiar y redistribuir en cualquier medio o formato, debiendo reconocer el nombre de los autores y el de la revista. Se permite citar, adaptar, transformar, autoarchivar, republicar y crear a partir del material, para cualquier finalidad (excepto comercial), siempre que se reconozca adecuadamente la autoría, se proporcione un enlace a la obra original y se indique si se han realizado cambios.
Sus números están libremente disponibles sin período de embargo y sin cargo para usos lícitos por los usuarios, sin autorización previa del autor o del editor. Esta revista es de acceso abierto, no se cobrará cargo alguno por publicar en ella.