Análisis de las expectativas para diseñar un programa de posgrado en ultrasonido en México
DOI:
https://doi.org/10.29344/07180772.38.2954Palabras clave:
posgrado, médicos, pertinencia, ultrasonidoResumen
El diseño de un programa educativo debe responder a la necesidad de formación de recursos humanos competentes en el conocimiento y la práctica de los servicios que requiere la sociedad. En el caso del ultrasonido, los médicos especializados deben ofrecer un servicio de diagnóstico que utiliza ondas de sonido de alta frecuencia, que son transformadas en imágenes para valorar el estado físico y funcional de estructuras anatómicas. El objetivo de este estudio es analizar la percepción de los médicos sobre las características que debe tener un programa de posgrado en ultrasonido, así como sus motivaciones para cursarlo. Se realizó un estudio descriptivo, con enfoque cuantitativo, que incluyó a 172 médicos, se aplicó un instrumento para el acopio de la información que incluyó 41 ítems distribuidos en 4 dimensiones de análisis: 1) antecedentes laborales, 2) situación socioeconómica, 3) expectativas, 4) intereses de formación. Los resultados indican que la mayor parte de los médicos tienen interés en participar en el posgrado para poder ocupar posiciones más privilegiadas en su contexto social, tanto en el aspecto del prestigio que representa ser un médico especialista como en la oportunidad de tener un mejor puesto de trabajo y remuneración económica. Se concluye que es pertinente diseñar un programa de posgrado en ultrasonido debido no solamente a la alta demanda del servicio por parte de los pacientes, sino porque también representa una oportunidad para los médicos de desarrollarse profesionalmente en campos especializados de la medicina y con ello mejorar su situación laboral.
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