Análisis de las expectativas para diseñar un programa de posgrado en ultrasonido en México

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29344/07180772.38.2954

Palabras clave:

posgrado, médicos, pertinencia, ultrasonido

Resumen

El diseño de un programa educativo debe responder a la necesidad de formación de recursos humanos competentes en el conocimiento y la práctica de los servicios que requiere la sociedad. En el caso del ultrasonido, los médicos especializados deben ofrecer un servicio de diagnóstico que utiliza ondas de sonido de alta frecuencia, que son transformadas en imágenes para valorar el estado fí­sico y funcional de estructuras anatómicas. El objetivo de este estudio es analizar la percepción de los médicos sobre las caracterí­sticas que debe tener un programa de posgrado en ultrasonido, así­ como sus motivaciones para cursarlo. Se realizó un estudio descriptivo, con enfoque cuantitativo, que incluyó a 172 médicos, se aplicó un instrumento para el acopio de la información que incluyó 41 í­tems distribuidos en 4 dimensiones de análisis: 1) antecedentes laborales, 2) situación socioeconómica, 3) expectativas, 4) intereses de formación. Los resultados indican que la mayor parte de los médicos tienen interés en participar en el posgrado para poder ocupar posiciones más privilegiadas en su contexto social, tanto en el aspecto del prestigio que representa ser un médico especialista como en la oportunidad de tener un mejor puesto de trabajo y remuneración económica. Se concluye que es pertinente diseñar un programa de posgrado en ultrasonido debido no solamente a la alta demanda del servicio por parte de los pacientes, sino porque también representa una oportunidad para los médicos de desarrollarse profesionalmente en campos especializados de la medicina y con ello mejorar su situación laboral.

Biografía del autor/a

Carlos Enrique George Reyes, Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo

Profesor investigador de la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo. Investigador adscrito al Grupo de Investigación de Enfoque Estratégico de Innovación Educativa en la Escuela de Humanidades y Educación del Tecnológico de Monterrey, es Lí­der del Subgrupo Desarrollo y Uso de la Tecnologia en la Educación, en donde coordina la realización de una serie de actividades cientí­ficas que permiten coadyuvar a la solución de los retos que enfrenta nuestra sociedad. Es profesor en la Maestrí­a en Emprendimiento Educativo, asesora proyectos de investigación aplicada (PIA) en el programa de Maestrí­a en Tecnologia Educativa, y tesis en el Doctorado en Innovación Educativa en el Tecnológico de Monterrey. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI - Nivel C), del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE), de la Red Temática de Literacidad Digital, de la Sociedad Mexicana de Educación Comparada y del Consejo Mexicano de Investigación Educativa. 

Citas

Alexander, A., Deas, D., & Lyons, P. (2018). An internet-based radiology course in medical school: Comparison of academic performance of students on campus versus those with absenteeism due to residency interviews. JMIR Medical Education, 20(5) https://doi.org/10.2196/mededu.8747

Ben, N., & McAleer, S. (2020). Impact of a web-based module on trainees' ability to interpret neonatal cranial ultrasound. BMC Medical Education, 20(1). https://doi.org/10.1186/s12909-020-02400-1

Berardi, L. (2015). La investigación cuantitativa. En Abero, L., Berardi, L., Capcasale, A., Garcí­a, S. y Rojas, R. Investigación educativa. Abriendo puertas al conocimiento. Montevideo: Camus Editores.

Birrane, J., Misran, H., Creaney, M., Shorten, G., & Nix, C. M. (2018). A scoping review of ultrasound teaching in undergraduate medical education. Medical Science Educator, 28(1), 45-56. https://doi.org/10.1007/s40670-017-0491-4

Borodyanskiy, A., Timko, L., & Ahmad, S. (2019). Effectiveness of a brief course in bedside ultrasound for physician assistant students. Journal of Physician Assistant Education, 30(1), 72-75. https://doi.org/10.1097/JPA.0000000000000242

Bovill, C., Morss, K. & Bulley, C. (2010). Should students participate in curriculum design? Discussion arising from a first year curriculum design project and a literature review. Pedagogic Research in Maximising Education. 3(2), 1-6. http://eprints.gla.ac.uk/8660/

Bradford, B. & Maude, R. (2018). Maternal perception of fetal movements in the third trimester: A qualitative description. Women and Birth, 31(5), 1-7. https://doi.org/10.1016/j.wombi.2017.12.007

Cabero, J. & Infante A. (2014). Empleo del método Delphi y su empleo en la investigación en comunicación y educación. Revista Electrónica de Tecnologí­a Educativa. 48, 1-16. https://doi.org/10.21556/edutec.2014.48.187

Carver, T. W. (2018). Ultrasound training in surgical critical care fellowship: A survey of program directors. Journal of Surgical Education, 75(5), 1250-1255. https://doi.org/10.1016/j.jsurg.2018.01.017

Djusad, S. & Liem R. (2020). Patient's characteristics and incidence of fecal incontinence after primary repair of obstetric anal sphincter injuries (OASIS) at three indonesian tertiary hospitals in 2014–2016. European Journal of Obstetrics and Gynecology and Reproductive Biology, 7, 1-5. https://doi.org/10.1016/j.eurox.2020.100112

Erturk, M. Cekic, B. & Celik, M. (2020). Microwave ablation of benign thyroid nodules: Effects on systemic inflammatory response. Journal of the College of Physicians and Surgeons; 30(7), 1-6. https://doi.org/10.29271/jcpsp.2020.07.694

Frank, S. J., Rosenblum, J., Miller, T., & Stein, M. W. (2020). Harnessing technology: Using an iPad to enhance radiology medical student education. Medical Science Educator, 30(3), 1077-1082. https://doi.org/10.1007/s40670-020-01018-8

Gaitini, D. (2014). Joint ultrasound. Ultrasound Clinic, 9(1), 1-11. https://www.sciencedirect.com/journal/ultrasound-clinics/vol/7/issue/4

George, C, & Trujillo, L. (2018). Aplicación del Método Delphi Modificado para la Validación de un Cuestionario de Incorporación de las TIC en la Práctica Docente. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa. 11 (1), 1-21. https://doi.org/10.15366/riee2018.11.1.007

Ibrahim, M., Igashi, J., Lawal, S., Usman, B., Mubarak, A. & Suleiman H. (2020). Doppler ultrasonographic evaluation of lower limbs deep-vein thrombosis in a teaching hospital, northwestern nigeria. Annals of African Medicine, 19 (1), 6-12. https://doi.org/10.4103/aam.aam_62_18

Luo, Y, & Jiang Y. (2019). Comparison of efficiency of TACE plus HIFU and TACE alone on patients with primary liver cancer. Journal of the College of Physicians and Surgeons Pakistan, 29(5), 1-3. https://doi.org/10.29271/jcpsp.2019.05.414

Matas, A. (2018). Diseño del formato de escalas tipo Likert: un estado de la cuestión. Revista Electrónica de Investigación Educativa. 20 (1): 1-14. https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.1.1347

Nadler, J., Weston, R. & Voyles, E. (2014). Stuck in the middle: the use and interpretation of mid-points in items on questionnaires. The Journal of General Psychology. 142(2), 20-40. https://doi.org/10.1080/00221309.2014.994590

Nascimento, B., Miranda, E., Terrier, J., Carneiro, F. & Mulhall, J. (2020). A critical analysis of methodology pitfalls in duplex doppler ultrasound in the evaluation of patients with erectile dysfunction: Technical and interpretation deficiencies. Journal of Sexual Medicine, 17(8), 1-6. https://doi.org/1016/j.jsxm.2020.05.023

Nation, I., Macalister, J., (2010). Language Curriculum Design. New York: Routledge.

OECD (2015). Students, Computers and Learning: Making the Connection. PISA, OECD Publising, recuperado de: http://www.oecd.org/publications/students-computers-and-learning-9789264239555-en.htm

OEI (2018). Estudio sobre la inclusión de las TIC en los centros educativos de aulas fundación telefónica, Madrid: España, recuperado de: https://www.fundaciontelefonica.com/arte_cultura/publicaciones-listado/pagina-item-publicaciones/itempubli/635/

ONU (2017). Objetivos de Desarrollo Sostenible. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/health/

Oteri, V., Occhipinti, F., Gribaudo, G., Marastoni, F., & Chisari, E. (2020). Integration of ultrasound in medical school: Effects on physical examination skills of undergraduates. Medical Science Educator, 30(1), 417-427. https://doi.org/10.1007/s40670-020-00921-4

Pedroza, L. (2020). Desarrollo y validación de un instrumento para evaluar la práctica docente en educación preescolar Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 10(1), 1-20. https://doi.org/10.15366/riee2017.10.1.006

Raudales, I. (2014). Imágenes diagnósticas: conceptos y generalidades. Revista de la Facultad de Ciencias Médicas, 11(1), 1-8. http://www.bvs.hn/RFCM/pdf/2014/pdf/RFCMVol11-1-2014-6.pdf

Robinson, K. & Aronica, L. (2016). Escuelas creativas. La revolución que está transformando la educación, Grijalbo: México.

Rovira, S. & Stumpo, G. (2015). Entre mitos y realidades: TIC, polí­ticas públicas y desarrollo productivo en América Latina. Santiago de Chile: CEPAL.

Sabir, F., Saeed, S., Akhter, N., Akram, S. & Salam, R. (2018). Agreement between clinical and ultrasonographic estimation of abnormal birth weight of term fetus. Pakistan Journal of Medical and Health Sciences, 12(4), 1-19. https://pjmhsonline.com/2018/oct_dec/pdf/1378.pdf

Sans, A. (2004). Métodos de investigación de enfoque experimental. Metodologí­a de la investigación educativa, Madrid: La Muralla.

Struk, I., Hellmann, R., Haeri, F., Calderon, R., Diaz, D., & Senft, G. (2019). Collaborative peer to peer learning for shoulder ultrasound and anatomy. Journal of Interprofessional Education and Practice, 14, 39-42. https://doi.org/10.1016/j.xjep.2018.10.004

Tolsgaard, M. (2018). A multiple-perspective approach for the assessment and learning of ultrasound skills. Perspectives on Medical Education, 7(3), 211-213. https://doi.org/10.1007/s40037-018-0419-8

UNESCO (2019). Marco de competencias de los docentes en materia de TIC UNESCO. UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000371024

WEF (2016). The Future of Jobs Employment, Skills and Workforce Strategy for the Fourth Industrial Revolution. Global challenge inside report. Genova: Author, recuperado de https://goo.gl/yhKr9j

WHO/WB (2017). Tracking Universal Health Coverag e: 2017 global monitoring report. http://www.who.int/healthinfo/universal_health_coverage/report/2017/en/

Wolf, R., Geuthel, N., Gnatzy, F., & Rotzoll, D. (2019). Undergraduate ultrasound education at german-speaking medical faculties: A survey. GMS Journal for Medical Education, 36(4). https://doi.org/10.3205/zma001242

Descargas

131 vistas

Publicado

2022-07-01

Número

Sección

Artí­culos