Desarrollo y adquisición de competencias de literacidad crítica en Educación Infantil
DOI:
https://doi.org/10.29344/07180772.38.2949Palabras clave:
literacidad crítica, prácticas educativas, enfoque socio-crítico, Educación InfantilResumen
Los objetivos de esta investigación se centran, por una parte, en evaluar las competencias de literacidad crítica de un grupo-aula de alumnos/as españoles de Educación Infantil (n = 11) antes y después de una intervención docente sobre la pobreza y, por otra, evidenciar la importancia de adquirir actitudes comprometidas y responsables para la comprensión y resolución de problemas sociales globales. La investigación se desarrolla desde un enfoque cualitativo y cuantitativo-descriptivo, y aplica una escala de observación, diseñada ad hoc, y dos grupos focales como instrumento y técnica de recolección de datos. Los resultados obtenidos demuestran la contribución de la integración curricular de problemas sociales globales a la adquisición de competencias críticas y al desarrollo del pensamiento social en Educación Infantil. El desarrollo de competencias de literacidad crítica desde edades tempranas añade implicaciones importantes para la educación de una ciudadanía crítica, capaz de pensar y actuar ante las desigualdades sociales.
Citas
Avendaño de Barón, G. S. (2016). La lectura crítica en Educación Básica Secundaria y Media: la voz de los docentes. Cuadernos de Lingüística Hispánica, 28, 207-232. DOI: 10.19053/0121053X.4916
Ballbé Martínez, M., González-Valencia, G., & Ortega-Sánchez, D. (2021). Invisibles y ciudadanía global en la formación del profesorado de Educación Secundaria. Bellaterra Journal of Teaching & Learning Language & Literature, 14(2), e910. DOI: 10.5565/rev/jtl3.910
Bardin, L. (2002). Análisis de Contenido. Madrid: Akal.
Cassany, D. & Castellí , J. M. (2011). Aproximación a la literacidad crítica. Perspectiva, 28(2), 353-374. DOI: 10.5007/2175-795X.2010v28n2p353
Cassany, D. (2005). Literacidad crítica: leer y escribir la ideología. In Taller en el IX Simposio Internacional de la Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Universitat Pompeu Fabra.
Cassany, D. (2006). Tras las líneas, sobre la lectura contemporánea. Anagrama.
Castellví, J., Massip, M., & Pagí¨s, J. (2019). Emociones y pensamiento crítico en la era digital: un estudio con alumnado de formación inicial. REIDICS: Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, 5, 23-41. DOI: 10.17398/2531-0968.05.23
Ensminger, D. & Fry, M. (2012). A Conceptual Framework for Primary Source Practices. The Educational Forum, 76(1), 118-128. DOI: 10.1080/00131725.2011.627984
Escobar-Perez, J. & Cuervo-Martinez, A. (2008). Validez de contenido y juicio de expertos: una aproximación a su utilización. Avances en Medición, 6, 27–36.
Fereday, J. & Muir-Cochrane, E. (2006). Demonstrating rigor using Thematic Analysis: A hybrid approach of inductive and deductive coding and theme development. International Journal of Qualitative Methods, 5(1), 80–92. DOI: 10.1177/160940690600500107
Fleiss, J. L., Levin, B., & Paik, M. C. (2003). Statistical Methods for Rates and Proportions (3rd ed.). Hoboken, NJ, USA: Wiley & Sons.
Fuster, Y. (2011). Sociedad de la Información y literacidad crítica: implicancias en la formación del profesional de la información. Informatio. Revista del Instituto de Información de la Facultad de Información y Comunicación, 14, 62-76.
Gamboa, A. A., Muñoz, P. A., & Vargas, L. (2016). Literacidad: nuevas posibilidades socioculturales y pedagógicas para la escuela. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia), 12(1), 53-70.
García Ruiz, C. R., & González Milea, A. (2019a). Literacidad crítica en la formación inicial: ¿cómo formar a docentes de Educación Infantil para educar a una ciudadanía crítica? Dedica. Revista de Educação e Humanidades, 16, 169-187. DOI: 10.30827/dreh.v0i16.9113
García Ruiz, C. R., & González Milea, A. (2019b). Arte urbano y educación para sostenibilidad en formación inicial del profesorado de ciencias sociales de Educación Infantil. En J. M. Romero Rodríguez, M. Ramos Navas-Parejo, C. Rodríguez Jiménez, & J. M. Sola Reche (Eds.). Escenarios educativos investigadores: hacia una educación sostenible (pp. 1461-1471). Madrid: Dykinson.
González Milea, A. (2018). Aprender a enseñar la literacidad crítica en el aula de Educación Infantil. Una experiencia de tutorización entre iguales en el Grado de Educación Infantil. En E. López Torres, C. R. García Ruiz, & M. Sánchez Agustí (Eds.), Buscando formas de enseñar: Investigar para innovar en didáctica de las Ciencias Sociales (pp. 211-220). Valladolid: Universidad de Valladolid - Asociación Universitaria de Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales (AUPDCS).
González-Valencia, G., Ballbé, M., & Ortega-Sánchez, D. (2020). Global Citizenship and Analysis of Social Facts: Results of a Study with Pre-Service Teachers. Social Sciences, 9, 65-84. DOI: 10.3390/socsci9050065
Gubrium, J. F. & Holstein, J. A. (2009). Analyzing narrative reality. Thousand Oaks, CA: SAGE Publications.
Guest, G., MacQueen, K. M., & Namey, E. E. (2012). Applied thematic analysis. Thousand Oaks, CA: SAGE Publications.
Herrero, M.L. (1997). La importancia de la observación en el proceso educativo. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 1, 1-6. Accesible en https://bit.ly/3iLnJlZ
Iñesta, E. M. (2017). Revisión sobre literacidad como noción multidimensional para una Didáctica de las Lenguas inclusiva. Porta Linguarum: revista internacional de didáctica de las lenguas extranjeras, 27, 79-92.
James, J. & McVay, M. (2009). Critical Literacy for Young Citizens: First Graders Investigate the First Thanksgiving. Early Childhood Education Journal, 36(4), 347-354. DOI: 10.1007/s10643-008-0296-6
Jiménez, M. E., Riquelme, A. A., & Londoño, D. A. (2020). Literacidad como promoción del pensamiento crítico en la primera infancia. Educere, 24(77), 117-134
Kim, S. & Cho, H. (2017). Reading outside the box: exploring critical literacy with Korean preschool children. Language and Education, 31(2), 110-129. DOI: 10.1080/09500782.2016.1263314
Krueger, R. A., & Casey, M. A. (2000). Focus Groups. A Practical Guide for Applied Research (3rd edition). Thousand Oaks, CA: SAGE Publications.
Landis J. R. & Koch G. G. (1977). The measurement of observer agreement for categorical data. Biometrics, 33, 159-174.
Lewis-Beck, M. S., Bryman, A., & Futing Liao, T. (2004). The SAGE encyclopedia of social science research methods (Vols. 1-0). Thousand Oaks, CA: SAGE Publications, Inc. DOI: 10.4135/9781412950589
McMillan, J. H. & Schumacher, S. (2012). Investigación Educativa. Una introducción conceptual (5th ed.). Madrid: Pearson Addison Wesley.
Miles, M. B. & Huberman, A. (1994). Data management and analysis methods. In N. K. Denzin & Y. S. Lincoln (Eds.), Handbook of qualitative research (pp. 428–444). Thousand Oaks, CA: SAGE Publications.
Moreau, A., Hébert, M., Lépine, M., & Ruel, J. (2013). Le concept de littératie en francophonie: que disent les définitions? Revue CNRIS: Magazine scientifique et professionnel, 4(2), 14-18.
Mosley, M. (2010). Becoming a literacy teacher: approximations in critical literacy teaching. Teaching Education, 21(4), 403–426. DOI: 10.1080/10476210.2010.514900
Ortega-Sánchez, D. & Jiménez-Eguizábal, A. (2019). Project-Based Learning through Information and Communications Technology and the Curricular Inclusion of Social Problems Relevant to the Initial Training of Infant School Teachers. Sustainability, 11(22), 6370. DOI: 10.3390/su11226370
Ortega-Sánchez, D. & Olmos, R. (2018). Los problemas sociales relevantes o las cuestiones socialmente vivas en la enseñanza de las ciencias sociales. En M. Jara & A. Santisteban (Eds.), Contribuciones de Joan Pagí¨s al desarrollo de la Didáctica de las Ciencias Sociales, la Historia y la Geografía en Iberoamérica (pp. 203–214). Cipolletti, Argentina: Universidad de Comahue - Universitat Autí²noma de Barcelona.
Ortega-Sánchez, D. & Pagí¨s, J. (2017). Literacidad crítica, invisibilidad social y género en la formación del profesorado de Educación Primaria. REIDICS: Revista de Investigación en Didáctica de Las Ciencias Sociales, 1, 102-117. DOI: 10.17398/2531-0968.01.118
Ortega-Sánchez, D., Pagí¨s, J., Quintana, J. I., Sanz de la Cal, E., & De la Fuente-Anuncibay, R. (2021). Hate Speech, Emotions, and Gender Identities: A Study of Social Narratives on Twitter with Trainee Teachers. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(8), 4055. DOI: 10.3390/ijerph18084055
Ortega-Sánchez, D., Sanz de la Cal, E., & Ibáñez, J. (2019). Literacies and the Development of Social, Critical, and Creative Thought in Textbook Activities for Primary Education in Social Sciences and the Spanish Language. Frontiers in Psychology, 10, 2572. DOI: 10.3389/fpsyg.2019.02572
Rogers, R. & Mosley, M. (2014). Designing critical literacy education through critical discourse analysis. Pedagogical and research tools for teacher researchers. London: Routledge.
Soares, L. & Wood, K. (2010). A Critical Literacy Perspective for Teaching and Learning Social Studies. Reading Teacher, 63(6), 486–494. DOI: 10.1598/RT.63.6.5
Suárez, P. A., Vélez, M., & Londoño, D. A. (2018). Las herramientas y recursos digitales para mejorar los niveles de literacidad y el rendimiento académico de los estudiantes de primaria. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 54, 184-198.
Tejada, H., & Vargas, A. (2007). Hacia una integración de la literacidad crítica, la literacidad funcional y la literacidad cultural. Lenguaje, 35(2), 197-219.
Tosar, B., Santisteban, A., Izquierdo Grau, A., Llusí , J., González-Monfort, N., Canals, R., & Pagí¨s, J. (2016). La literacidad crítica de la información sobre los refugiados y refugiadas: construyendo la ciudadanía global desde la enseñanza de las ciencias sociales. En C. R. García Ruiz, A. Arroyo Doreste, & B. Andreu Mediero (Eds.), Deconstruir la alteridad desde la didáctica de las ciencias sociales: educar para una ciudadanía global (pp. 550-560). Las Palmas de Gran Canaria: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria – Asociación Universitaria de Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales (AUPDCS).
Tosar, T. (2018). Literacidad crítica y aprendizaje de las ciencias sociales en las aulas de educación primaria. Enseñanza de las ciencias sociales: Revista de investigación, 17, 5-12. DOI: 10.1344/ECCSS2018.17.1
Vargas, A. (2015). Literacidad crítica y literacidades digitales: ¿una relación necesaria? (Una aproximación a un marco teórico para la lectura crítica). Folios, 42, 139-160. DOI: 10.17227/01234870.42folios139.160
Wallowitz, L. (2008). Critical Literacy as Resistance. Teaching for Social Justice across the secondary curriculum. Berna: Peter Lang.
Wee, S.J., Kim, K. J., & Lee, Y. (2019). "˜Cinderella did not speak up': critical literacy approach using folk/fairy tales and their parodies in an early childhood classroom. Early Child Development and Care, 189(11), 1874-1888. DOI: 10.1080/03004430.2017.1417856
Zárate, A. (2019). Habilidades de lectura crítica en los libros de texto de educación secundaria. Revista signos, 52(99), 181-206. DOI: 10.4067/S0718-09342019000100181
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
Por lo que se puede copiar y redistribuir en cualquier medio o formato, debiendo reconocer el nombre de los autores y el de la revista. Se permite citar, adaptar, transformar, autoarchivar, republicar y crear a partir del material, para cualquier finalidad (excepto comercial), siempre que se reconozca adecuadamente la autoría, se proporcione un enlace a la obra original y se indique si se han realizado cambios.
Sus números están libremente disponibles sin período de embargo y sin cargo para usos lícitos por los usuarios, sin autorización previa del autor o del editor. Esta revista es de acceso abierto, no se cobrará cargo alguno por publicar en ella.