Desarrollo y adquisición de competencias de literacidad crí­tica en Educación Infantil

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29344/07180772.38.2949

Palabras clave:

literacidad crí­tica, prácticas educativas, enfoque socio-crí­tico, Educación Infantil

Resumen

Los objetivos de esta investigación se centran, por una parte, en evaluar las competencias de literacidad crí­tica de un grupo-aula de alumnos/as españoles de Educación Infantil (n = 11) antes y después de una intervención docente sobre la pobreza y, por otra, evidenciar la importancia de adquirir actitudes comprometidas y responsables para la comprensión y resolución de problemas sociales globales. La investigación se desarrolla desde un enfoque cualitativo y cuantitativo-descriptivo, y aplica una escala de observación, diseñada ad hoc, y dos grupos focales como instrumento y técnica de recolección de datos. Los resultados obtenidos demuestran la contribución de la integración curricular de problemas sociales globales a la adquisición de competencias crí­ticas y al desarrollo del pensamiento social en Educación Infantil. El desarrollo de competencias de literacidad crí­tica desde edades tempranas añade implicaciones importantes para la educación de una ciudadaní­a crí­tica, capaz de pensar y actuar ante las desigualdades sociales.

Biografía del autor/a

Delfí­n Ortega-Sánchez, Universidad de Burgos

Doctor en Didáctica de las Ciencias Sociales por la Universitat Autònoma de Barcelona, Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Burgos y Doctor en Historia por la Universidad de Extremadura. Profesor Titular de Universidad de Didáctica de las Ciencias Sociales y Director del Grupo de Investigación Reconocido en Didáctica de la Historia y de las Ciencias Sociales (DHISO) de la Universidad de Burgos.

Elena Lázaro Caballero, Universidad de Burgos

Graduada en Educación Infantil y Primaria por la Universidad de Valladolid (España), especialista en Audición y Lenguaje por la Universidad Católica de Ávila, y Máster en Investigación e Innovación Educativas por la Universidad de Burgos. En la actualidad, ejerce como maestra de Educación Infantil.

 

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2022-07-01

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