El enfoque inclusivo del Diseño Universal del Aprendizaje para estudiantes con discapacidad intelectual

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29344/07180772.38.2908

Palabras clave:

Inclusión, Educación, Discapacidad intelectual, Diseño Universal del Aprendizaje

Resumen

El sistema educativo ecuatoriano requiere de un método alternativo y efectivo que permita a los niños con discapacidad intelectual aprender como sus pares en un ambiente agradable, sin diferencias ni obstáculos. El presente trabajo es una investigación con enfoque narrativo basado en la recopilación de experiencias de expertos en la temática del -Diseño Universal del Aprendizaje- (DUA). La investigación inició unos meses antes de la pandemia declarada en marzo de 2020 con la finalidad de hacer una experiencia práctica en las aulas sobre la aplicabilidad y efectividad del DUA en la enseñanza regular, pero dada la extensión del confinamiento, se convirtió en una recopilación de información con acercamientos virtuales a los expertos y a los medios de información disponibles. Se extrajeron contenidos clave para orientar el trabajo docente e iniciar lo que podrí­a ser una transformación en la educación inclusiva ecuatoriana, ya no pensando que con solo modificar el currí­culo hay resultados, sino más bien ampliando las posibilidades de aprendizaje colectivo. El conocimiento y aplicación del DUA busca despertar tanto en estudiantes como en docentes, el interés para aprender y enseñar respectivamente, dentro del marco inclusivo. La instauración y práctica del mismo, tal como lo afirman un sinnúmero de testimonios, es evidente y posibilita que los estudiantes con discapacidad intelectual y en general con cualquier discapacidad, dejen de ser miembros pasivos dentro del aula y se conviertan en entes motivados, participativos, que pasen del estado integrado al incluido.

Biografía del autor/a

Tatiana del Carmen López Guerrero, Universidad Técnica del Norte

Maestra en Educación mención Atención Inclusiva de las Necesidades Educativas Especiales de la Universidad Técnica del Norte. Licenciada en Ciencias de la Educación, especialidad Psicología Educativa y Orientación Vocacional, maestrante del programa de maestría en Educación.

Francisco Mendoza, Universidad Técnica del Norte

Profesor de Educación Básica, docente en el Sistema Educativo (Básico, bachillerato y compensatorio) desde el año 2004; Doctor en Artes y Humanidades mención Ciencias de la Educación, docente ocasional del programa de maestría en Educación mención Atención Inclusiva de las Necesidades Educativas Especiales de la Universidad Técnica del Norte. Profesor investigador Agregado III de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí­ e Investigador Agregado I de la Senescyt, docente de posgrado en Educación en varias universidades nacionales y de la región Sur de América, con alto interés de estudio en el Diseño Curricular y las funciones sustantivas de la Educación desde el enfoque de la sociopedagogí­a y la transformación del sujeto como respuesta a las demandas de sus tejidos contextuales.
Miembro Académico de la Red Iberoamericana de Investigación en Imaginarios y Representaciones, Red Iberoamericana de Estudios de Oralidad; y, de la Red Ecuatoriana de Pedagogí­a. Experto consultor en Diseño Curricular y Desarrollo Institucional.

Citas

Barrera, H. M., Barragán, T. M., & Ortega, G. E. (2017). La realidad educativa ecuatoriana desde una perspectiva docente. Revista Iberoamericana de Educación, 75(2). Obtenido de https://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/2317
CAST. (2018). Obtenido de Diseño universal para directrices de aprendizaje versión 2.2.: https://udlguidelines.cast.org/
CENAREC . (2018). Centro Nacional de Recursos para la Educación Inclusiva. Obtenido de https://www.cenarec.go.cr/index.php/92-articulos-cenarec/ultimas-noticias-cenarec/354-aclaracion-aplicacion-del-dua-en-el-pei
CEPAL. (s.f.). Agenda 2030 en América Latina y el Caribe. Obtenido de https://agenda2030lac.org/es/ods/4-educacion-de-calidad
CONADIS. (2012). Ley orgánica de discapacidades. Obtenido de https://www.consejodiscapacidades.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2014/02/ley_organica_discapacidades.pdf
CONADIS. (2017). Agenda Nacional para la Igualdad de Discapacidades 2017- 2021. Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades. Obtenido de https://www.consejodiscapacidades.gob.ec/agenda-nacional-para-la-igualdad-de-discapacidades-2017-2021/
Denzin, N., y Lincoln, Y. (2015). Manual de investigación cualitativa Vol. 4: Métodos de recolección y análisis de datos. España: Editorial Gedisa.
Donoso, D. (2013). La educación inclusiva en el marco legal de Ecuador:¿ responden las leyes ecuatorianas a las necesidades del modelo inclusivo? Trabajo fin de máster. Obtenido de https://eprints.ucm.es/id/eprint/29383/1/Diana%20Donoso%20Figueiredo%20(TFM)%20-%20Master%20Educacion%20Social%202012-2013.pdf
DUALETIC. (2015). EducaDUA. Obtenido de http://educadua.es/
EMTIC. (s.f.). Educación, metodologí­a, tecnologí­a, innovación, conocimiento. Obtenido de https://emtic.educarex.es/224-nuevo-emt/atencion-a-la-diversidad/3020-diseno-universal-para-el-aprendizaje-porque-todos-somos-todos#QueesUA
Gallegos, M. (2015). La educación inclusiva una respuesta a los postulados del buen vivir. Reflexiones sobre la formación y el trabajo docente en Ecuador y América Latina. Abya Yala. Obtenido de https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/11031
Garcí­a, J, y Giabobbe, M. (2013). Nuevos desafí­os en la investigación: teorí­as, métodos, técnicas e instrumentos. Argentina: HomoSaphiens Ediciones
Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2014). Metodologí­a de la investigación (6ª. Ed). México: McGraw Hill.
Inspiratics. (2015). Obtenido de https://inspiratics.org/es
Ministerio de Educación Nacional - Gobierno de Colombia. (29 de Agosto de 2017). Presidencia de la República. Obtenido de https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%201421%20DEL%2029%20DE%20AGOSTO%20DE%202017.pdf
Ministerio de Educación Pública. (19 de marzo de 2018). MEP - Gobierno de Costa Rica. Obtenido de https://www.mep.go.cr/ley-reglamento/decreto-ejecutivo-40955-establecimiento-inclusion-accesibilidad
Ministerio de Educación. (05 de Febreo de 2015). Ley Chile Biblioteca del Congreso Nacional de Chile / BCN. Obtenido de https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=1074511
Ministerio de Educación. (2011). Educación inclusiva y especial - Módulo 1. Obtenido de https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2013/07/Modulo_Trabajo_EI.pdf
Ministerio de Educación. (2011). Ley Orgánica de Educación Intercultural. Normativa legal. Obtenido de https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2020/06/LOEI.pdf
Ministerio de Educación. (2013). Acuerdo ministerial 295-13. Acuerdo legal. Obtenido de https://www.gob.ec/sites/default/files/regulations/2018-10/Documento_NORMATIVA%20DE%20ESTUDIANTES%20CON%20NECESIDADES%20EDUCATIVAS%20ESPECIALES.pdf
Ministerio de Educación. (2019). Escuelas inclusivas. Obtenido de https://educacion.gob.ec/escuelas-inclusivas/
Presidencia de la República del Ecuador. (s.f.). presidencia.gob.ec. Obtenido de https://www.presidencia.gob.ec/ecuador-es-un-referente-en-inclusion-a-personas-con-capacidades-distintas/
Red Ecuatoriana de Pedagogí­a (2 de diciembre de 2020). Inauguración y primer dí­a de Ponencias del Seminario virtual Nacional de Educación Inclusiva. [Archivo de video]. Recuperado de (https://www.youtube.com/watch?v=6pi-0VXdEs4
Sacoto, J., Mendoza, F., y Rezavala, N. (2018). Implementación de aulas invertidas en Educación Superior: herramientas para la organización del aprendizaje. En J. Villafuerte, F. Mendoza, N. Rezavala, y B. Moreira. Educar desde la complejidad para la escuela del siglo XXI: enfoques, prácticas e instrumentos (pp. 40-47). Ediciones ULEAM.
Taylor, S., & Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. (J. Piatigorsky, Trad.) New York: John Wiley and sons.
UNESCO. (2018). Informe de seguimiento de la educación en el mundo de 2020: inclusión y educación; nota conceptual. Documento de programa o de reunión. Obtenido de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000265329_spa
UNESCO. (2020). Informe de seguimiento de la educación en el mundo, 2020: Inclusión y educación: todos y todas sin excepción. Obtenido de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000374817

Descargas

209 vistas

Publicado

2022-07-01

Número

Sección

Artí­culos