Gestión de las emociones, temática importante para los deportistas en situación de competencia

  • Andrés Felipe López Cruz Fundación Universitaria Los Libertadores
Palabras clave: gestión de las emociones, fútbol sala, inteligencia emocional, propuesta pedagógica, inteligencia kinestésica

Resumen

En este artículo se muestran algunos resultados de una investigación que tiene como objetivo contribuir al fortalecimiento de la gestión de las emociones en los momentos de competencia de los deportistas de fútbol sala, en una institución de educación superior en la ciudad de Bogotá. Se enmarca dentro del deporte como posibilitador hacia el aporte educativo con una mirada pedagógica, asumiéndolo desde tres miradas: la primera es la disciplina deportiva del fútbol sala; por otro lado, el manejo de las emociones por medio de la inteligencia emocional y, como tercer aspecto, generando un pensamiento en el cual la integralidad del ser –que en esta oportunidad es el estudiante universitario– es el objetivo por el cual, en situación de competencia, se debe vislumbrar. Por tal motivo, se desea ofrecer una mirada del tema abordado, sintetizando cada una de las secciones principales para el entendimiento de este artículo, mostrando la necesidad e importancia de cómo fortalecer, por medio de dichas vertientes mencionadas, la gestión de las emociones de los deportistas del fútbol sala, mediante una propuesta pedagógica que logre óptimos resultados ante situaciones de competencia en los torneos universitarios, ilustrando, por medio de los diferentes componentes del mismo, la claridad y el valor hacia este tema tan importante dentro del ámbito deportivo-educativo. 

Biografía del autor/a

Andrés Felipe López Cruz, Fundación Universitaria Los Libertadores

Magíster en Educación, Fundación Universitaria Los Libertadores. 

Citas

Balaguer, I. & Duda, J. (2008). Apoyo a la autonomía, satisfacción de las necesidades, motivación y bienestar en deportistas de competición. Revista de Psicología del deporte. España: Universidad Autónoma de Barcelona.
Bisquerra, R. y Pérez N. (2007). Las competencias emocionales. España: Universidad de Barcelona.
Del Pino Medina, J., Gómez Milán, E., Moreno Ríos, S. Gálvez García, G. & Mula Pérez, F. (2015). Inteligencias múltiples y rendimiento en fútbol. Apunts Educación Física y Deportes, (95), 5-13.
Extramera, N. & Fernández- Berrocal, P. (2008). La inteligencia emocional en el contexto educativo: hallazgos científicos de sus efectos en el aula. Revista de Educación.
Fernández-Berrocal, P. & Pacheco, N. (2002). La inteligencia emocional como una habilidad esencial en la escuela. Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653). Universidad de Málaga. España.
Goleman, D. (2008). Inteligencia Emocional. Barcelona: Editorial Kairós.
Hernández Sampieri, R. (2006). Metodología de la investigación. Cuarta Edición.
López-Pérez, B., Fernández-Pinto, I. & Márquez-González, M. (2008). Educación emocional en adultos y personas mayores. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 6(2), 501-522.
Marveya, E. (2006). Didáctica Integrativa y el proceso de aprendizaje. México: Editorial Trillas.
Ros Martínez, A., Moya-Faz, F. & Garcés de Los Fayos, E. (2013). Inteligencia emocional y deporte: situación actual del estado de la investigación. Psicología del Deporte, 13(1), 105-112.
Sacristán Roa, O. (2010). Prácticas deportivas exitosas en el centro javeriano de formación deportiva en su programa entrenamiento deportivo de facultades. Tesis de especialización. Bogotá. Colombia. Recuperado de https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/419/edu48.
pdf?sequence=1&isAllowed=y
Salas, A. (2017). Desarrollo de competencias emocionales en estudiantes entre los 9 y 12 años de edad en un colegio privado de la ciudad de Bogotá. Colombia: Universidad del Rosario.
107 vistas
Publicado
2020-12-11