Validación de un cuestionario sobre la actitud docente frente a la educación inclusiva en Chile

Palabras clave: actitud, inclusión, docentes, cuestionario, validación

Resumen

La actitud de los docentes frente a la inclusión es un factor clave si queremos avanzar hacia el desafío de contar con comunidades educativas cada vez más inclusivas. El objetivo de este estudio busca validar un cuestionario sobre la actitud docente frente a la inclusión educativa en Chile. Se efectúa un estudio descriptivo –survey, de corte transversal–transeccional, no experimental, con una muestra no probabilística (accidental). Para ello se encuesta a 497 docentes que se desempeñan en escuelas municipales de Chile. Se utiliza un cuestionario con escala Lickert con 19 preguntas, para determinar la actitud frente a la inclusión. La medida de Kaiser-Meyer-Olkin KMO fue 0.893 y la prueba de esfericidad de Bartlet fue altamente significativa (X2= 4196.261, gl = 171, sig 0,000). Por otro lado, las cargas factoriales en las 19 preguntas oscilaron entre < 0.500 a 0.899 y la fiabilidad en general evidenció un Alpha de Cronbach (r=0.85). Se verifica, por tanto, que el cuestionario es válido y confiable en Chile para determinar la actitud docente frente a la inclusión educativa.

Biografía del autor/a

Emilio Rodríguez Macayo, Universidad Católica Silva Henríquez

Máster en Integración social de personas con Discapacidad. Universidad de Salamanca. España. Filiaciación Universidad Católica Silva Henríquez. Chile. Nacionalidad Española. 

Francisca González Gil, Universidad de Salamanca

 

 Doctora en Educación Universidad de Salamanca-España. Filiación Universidad de Salamanca. España. Nacionalidad Española.

Elena Pastor, Universidad de Salamanca.

Doctora en Educación Universidad de Salamanca-España. Filiación Universidad de Salamanca. España. Nacionalidad Española.  

Rubén Vidal Espinoza, Universidad Católica Silva Henríquez

Magister en Educación Especial de la Pontificia Universidad Católica. Chile.

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Publicado
2020-12-11