Desarrollar competencias comunicativas, una perspectiva en el proceso de enseñanza de las habilidades de la lectura

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29344/07180772.37.2559

Palabras clave:

Practica de enseñanza, Planeación, Lectura, Comprensión

Resumen

El presente artí­culo da cuenta del proceso de transformación de la práctica de enseñanza de una docente en áreas de primaria desde un proceso de investigación de su propio quehacer en torno a las acciones de planeación, implementación y evaluación, objetivadas en cuatro ciclos de reflexión, que permiten evidenciar la incorporación de nuevas estrategias para fortalecer el proceso de enseñanza hací­a el desarrollo de competencias de lectura en sus estudiantes. El alcance de esta investigación es de carácter descriptivo, se realiza desde el enfoque cualitativo, bajo el diseño de la Investigación Acción, utilizando como método la Lesson Study como una ruta para comprender la práctica, reflexionarla y mejorarla, teniendo en cuenta todos los elementos que confluyen en la misma. Se toma el marco de la Enseñanza para la Comprensión (EpC) para redefinir las acciones constitutivas, en un ejercicio intencionado de enseñanza que opta por el desarrollo de comprensiones, logrando la redefinición del proceso de enseñanza, partiendo del reconocimiento de los propósitos a desarrollar en las áreas, fortaleciendo las habilidades y competencias del lenguaje escrito, mediante procesos transversales que permiten la vinculación de diferentes áreas del conocimiento, que derivan en procesos significativos de aprendizaje, vinculando de manera activa al estudiante en el proceso de aprendizaje y fortaleciendo el saber pedagógico del docente en un ejercicio de profesionalización de la práctica.

Biografía del autor/a

Enid Adriana Rodriguez Segura, Universidad de la Sabana

Colombiana, Magister en Pedagogí­a. Docente Secretarí­a de Educación de Bogotá.  

 

Marí­a Yaned Mórales Bení­tez, Universidad de la Sabana

Colombiana,  Magister en Pedagogí­a.  Docente de Cátedra Universidad de la Sabana.                                           Docente Secretarí­a de Educación de Bogotá.  

Citas

Acosta Ortí­z, A. (2004). Enseñanza para la comprensión. En A. M. Fundación Internacional de Pedagogí­a Conceptual, Enfoques Pedagógicos y Didácticas Contemporáneas (págs. 229-266). Bogotá: FUPC Alberto Merani.

Alba, J., & Atehortúa, G. (2018). Definición de práctica de enseñanza . Documento interno. Chí­a: Universidad de La Sabana.

Ander-Egg, E. (1993). La Planificación Educativa. Argentina: Magisterio Rí­o de la Plata.

Blythe, T. (2002). La enseñanza para la comprensión: guia para el docente. Buenos Aires: Paidos.

Bolí­var, A. (2005). Conocimiento didáctico del contenido y didácticas especí­ficas. Profesorado. Revista de curriculum y formación del profesorado., 1-38. Obtenido de http://www.ugr.es/local/recfpro/Rev92ART6.pdf

Cerchiaro Ceballos, E., Paba Barbosa , C., & Sánchez Castellon , L. (2011). Metagognición y comprensión lectora: una relación posible e intencional. Duazary, 8(1), 99-111.

Dirección General de Cultura y Educación. (2004). La planificación y la programación en la enseñanza. Buenos Aires: DGCyE Documento de apoyo para la capacitación.

Edelstein, G. (2011). Formar y Formarse en la enseñanza. Buenos Aires: Paidos.

Elliott, J. (1990). La investigación acción en educación. Madrid: Ediciones Morata.

Fereyra , H., & Rúa , A. (2018). Dimensiones involucradas en el estudio de las prácticas de enseñanza. Educación y Humanismo, 146-155.

Ferreiro, E. (1997). Alfabetización teorí­a y práctica. Mexico: Siglo veintiuno editores.

Flórez Romero , R., & Gómez Muñoz, D. (2014). Leer y escribir en los primerros grados: retos y desafios. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Flórez Romero, R., Restrepo , M. A., & Schwanenflugel, P. (2007). Alfabetismo Emergente: investigación, teorí­a y práctica: el caso de la lectura. Bogotá: Universidad NAcional de Colombia.

Garcí­a Cabrero, L., Enrí­quez , J., & Carranza Peña, G. (2008). Análisis de la práctica educativa en los docentes: pensamiento, interacción y reflexión. Revista electrónica de Investigación Educativa, 1-15. Recuperado de http://redie.uabc.mx/NumEsp1/contenido-garcialoredocarranza.html

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado , C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodologí­a de la investigación. México: McGraw-Hill.

Leal Castro, A. (2014). El Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC): una herramienta que contribuye en la configuración de la identidad profesional del profesor. Magistro, 8(15), 89-110.

López Pastor, V. M., & Pérez Puello, í. (2017). iónBuenas prácticas Docente. Evalaución formativa y compartida en educación: experiencias de éxito en todas las atapas de la educación. Universidad de Leon .

López, A. (2014). La evalaución como herramienta del aprendizaje. Conceptos, estrategias y recomendaciones. Bogotá: Editorial Magisterio.

MEN Ministerio de Educación Nacional. (2016). DBA Derechos Básicos de Aprendizaje Lenguaje. Bogotá.

Ministerio de Educación Nacional MEN. (2006). Estándares Básicos de Competencias del Lenguaje. Bogotá.

Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-116042_archivo_pdf1.pdf

Morales Bení­tez, M. Y., & Restrepo Uribe, I. (2015). Hacer visible el pensamiento: alternativa para una evaluación para el aprendizaje. Infancias Imágenes, 14(2), 89-100.

OCDE. (2017). Marco de Evalaución y de Análisis de PISA para el desarrollo: Lectura, Matemáticas y ciencias. Parí­s: OECD Publishing.

Pérez Abril, M., & Roa Casa, C. (2010). Referentes para la didáctica del lenguaje primer ciclo. Bogotá: Secretarí­a de Educación Distrital -SED.

Perkins, D. (1999). ¿Qué es la comprensión? En S. W. Martha, La enseñanza para la comprensión: vinculación entre la teorí­a y la practica. (págs. 68-94). Buenos Aires: Paidos.

Ritchhart, R., Church, M., & Morrison , K. (2014). Hacer visible el pensamiento. Cómo promover el compromiso, la comprensión y la autonomí­a de los estudiantes. Buenos Aires: Paidos.

Sacristan, J. G., & Pérez Gómez, A. (2008). Comprender y transformar la enseñanza. Madrid: Morata.

Secretaria de Educación de Bogotá. (2011). Reorganización curricular por ciclos. Referentes conceptuales y metodológicos. Bogotá: SED.

Solé, I. (2012). Comprensión lectora y aprendizaje. Revista Iberoamericana de educación, 59, 43-61.

Soto Gómez, E., & Pérez Gómez, í. (2015). Lesson Studies: un viaje de ida y vuelta. Recreando el aprendizaje comprensivo. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 84, 15-28.

Stenhouse, L. (1996). La investigación como base de la enseñanza. Selección de textos por:J. Rudduck y D. Hopkins. Madrid: Morata.

Stone Wiske, M. (1999). La enseñanza para la comprensión . Buenos Aires: Paidos.

Wilson, D. (2002). La retroalimentación a través de la Pirámide y la Escalera de Retroalimentación. Recuperado de http://www.udesa.edu.ar/files/img/escuela-dee-educacion/retroalimentacion.pdf.

Descargas

577 vistas

Publicado

2021-11-02

Número

Sección

Artí­culos