Análisis psicométrico de baterí­a de talentos educativos y habilidades blandas, en alumnos de pedagogí­as de la Universidad de Playa Ancha, 2017

Autores/as

  • Raúl Pizarro Sánchez Universidad de Playa Ancha
  • Sonia Clark Lazcano Universidad de Playa Ancha
  • Arturo Pinto Guevara Universidad de Playa Ancha
  • Carlos González Morales5 Universidad de Playa Ancha
  • Nicolás Bonnefoy Valdés Universidad de Playa Ancha

DOI:

https://doi.org/10.29344/07180772.31.1829

Palabras clave:

estimación del talento, componentes del talento, talento educativo, escalas de talento educativo, evaluación de la evaluación educativa

Resumen

Esta investigación validó una baterí­a de talentos educativos y habilidades blandas en todos los alumnos de 1er año de las carreras de pedagogí­a de la Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación (UPLA), Valparaí­so, Chile, 2017. Se seleccionó una muestra de 615/724 alumnos. Los datos se obtuvieron de una baterí­a de talentos educativos y habilidades blandas de 80 escalas Likert. Se computó análisis factorial confirmatorio para validez constructiva, y para sostener nuestra hipótesis y los conceptos y modelos usados. Las regresiones múltiples lineares stepwise significativas (p=0,000) oscilaron entre paso1 R=0,773 para motivación/intereses/vocación pedagógica, y paso8 R=1,000 para los 8 constructos. Las diferencias promedio significativas (p2<0,05) en 6 constructos fueron favorables a las mujeres.

Biografía del autor/a

Raúl Pizarro Sánchez, Universidad de Playa Ancha

Doctor of Philosophy, University of Chicago

Académico Universidad de Playa Ancha UPLA, chileno.

Sonia Clark Lazcano, Universidad de Playa Ancha

Licenciada

Académica Universidad de Playa Ancha UPLA.

Arturo Pinto Guevara, Universidad de Playa Ancha

Doctor en Educación, Universidad de Concepción

Académico Universidad de Playa Ancha UPLA, chileno.

Carlos González Morales5, Universidad de Playa Ancha

Académico Universidad de Playa Ancha UPLA

Nicolás Bonnefoy Valdés, Universidad de Playa Ancha

Sociólogo, Universidad Diego Portales

Académico Universidad de Playa Ancha UPLA, chileno. 

Citas

Anderson, L. y Krathwohl, R. D. (2001). A taxonomy for learning, teaching and assessing: a revision of bloom´s taxonomy of educational objectives. New York: Longman.

Atkinson, C. R. y Geiser, S. (2009). Reflections on a century of college admissions tests. Educational researcher, 38(9), 665-676.

Barber, M. y Mourshed, M. (2007). How the world´s best-performing school systems come out on top. London: Mckinsey & Company.

Becker, S. G. (1981). A teatrise on the family. Cambridge: Harvard University Press.

Block, H. J. (1985). Belief systems and mastery learning. Outcomes, 4(2), 1-13.

Bloom, S. B. (1976). Human characteristics and school learning. New York: Mcgraw-Hill Book Co.

Bloom, S. B. (1984). The 2 sigma problem: the search for methods of group instruction as effective as one to one tutoring. Educational researcher, 13, 4-16.

Bloom, S. B. (ed.) (1985). Developing talent in young people. New York: Ballantine.

Bloom, S. B. (1988). Helping all children learning well in elementary school and beyond. Principal, 67, 121-17.

Bushaw, J. W. y Lopez, J. S. (2013). Which way do we go? Phi Delta Kappan, 95(1), 9-25.

Compton, A. R. (2013). The finland phenomenon. Recuperado de htpp://www.youtube.com/watchfeature=player_embedded&v=yrmwcsqnsmy

Cohen, S. J. (1988). Statistical power analysis for behavioral sciences. Hillsdale:Lawrence Earlbaum Associates.

Csikszentmihalyi, M, Rathunde, K. y Whalen, S. (1993). Talented teenagers. The roots of success and failure. New york: Cambridge University Press.

Dubinsky, M. J., Roehrig, G. y Varma, S. (2013). Infusing neuroscience into teacher professional development. Educational Researcher, 42(6), 317-329.

Edmonds, R. R. (1979). Effective schools for the urban poor. Educational Leadership, 37(1), 15-24.

Edmonds, R. R. (1986). Characteristics of effective schools, in U. Neisser (ed.), The school achievement of minority children: new perspectives (pp. 93-104). Hillsdale, N.J.: Lawrence Erlbaum Publishers.

Epstein, L. J. (1995). School/family/community partnerships. Caring for the children we share. Phi Delta Kappan, 76(8), 701-712.

Epstein, L. J. (2013). Programas efectivos de involucramiento familiar en las escuelas: estudios y prácticas. Santiago de Chile: Fundación Cap.

Escalante, J. (1991). On creating ganas: a conversation with Jaime Escalante (entrevista conducida por Anne Meek, managing editor of Educational Leadership). Educational Leadership, 46, 46-47.

Foliaco, R. G., Pizarro, S. R., Simbaqueva, G. A., Morales, G. D., Santanilla, P. M., Martí­nez, R. J. Moreno, T. A. y Tamayo, H. O. (2006). índices de riesgo educativo (IRES). Revista Educación y Educadores, Facultad de Educación, Universidad de la Sabana, Colombia, 9(2), 11-22.

Fuentes, F. R., Aravena, V. A. y Verdugo, C. C. (2013). Aproximación al concepto de talento pedagógico: un paso en la selección de personas con potencial docente para la FIP en Chile. Revista Rexe, 12(23), 61-74.

Gardner, H. (1993). Estructuras de la mente. La teorí­a de las inteligencias múltiples (2ª. Ed.). México: Fondo de Cultura Económica.

Gardner, H. (1995). Reflections on multiple intelligences. Myths and messages. Phi Delta Kappan, 77(3), 200-209.

Glass, V. G., Mcgraw, B. & Smith, L. M. (1981). Meta-analysis in social research. Beverly Hills: Sage.

Glass, V. G. (2016). One hundred years of research: prudent aspirations. Educational Researcher, 42(2), 69-72.

Hammond, L. H., Skidmore, E. L., Herzog, W. M. & Kaufman, C. J. (2013). Creativity and creativity programs, in Ac. Hattie & E. Anderman, International guide to student achievement (pp. 292-295). New York: Routledge.

Hattie, Ac. y Anderman, E. (eds.) (2013). International guide to student achievement. New York: Routledge.

Hattie, Ac. J. y Donoghue, M. C. (2016). Learning strategies: a synthesis and conceptual model. Recuperado de https/doi.org/10.1038/npjscilearn.2016.13

Heckman, J. J. (2012-2013). Hard evidence on soft skills. Focus, 29(2), 3-8.

Holland, L. J., Fritzsche, A. B. y Powell, B. M. (2005). Sds búsqueda autodirigia. Guí­a para el usuario profesional. México: Manual Moderno.

Kathwohl, D. R., Bloom, S. B. y Masia, B. B. (1964). Taxonomy of educational objectives: the classification of educational goals. Handbook II: Affective Domain. New York: David Mckay Co., Inc.

Lortie, C. D. (2002). Schoolteacher. Chicago, Ill: The University of Chicago Press.

Manzi, J., González, R. y Sun, Y. (eds.) (2013). La evaluación docente en Chile. Santiago de Chile: Puc, Centro de Medición Mide UC.

Marzano, J. R. y Kendall, S. J. (2007). The new taxonomy of educational objectives (2nd ed.). Thousand Oaks, Ca.: Corwin Press.

Mckinsey Report on Education. (2009). Shaping the future: how good education systems can become great in the decade ahead. Singapore: Mckinsey Education.

Mineduc (2013). Chile en el panorama educacional internacional OCDE: avances y desafí­os. Santiago de Chile: Centro de Estudios Mineduc, Serie Evidencias, 2, 18.

Mourshed, M., Chijioke, Ch. y Barber, M. (2012). How the world´s most improved school systems keep getting better. London: Mckinsey & Company.

Mourshed, M., Farrell, D. y Barton, D. (2012). Education to employment: designing a system that works. London: Mckinsey & Company, Mckinsey Center for Government.

Muñoz, B. M., Larrondo, G. T. y Lara, C. M. (2009). Estudio de validez del test exploratorio de la creatividad e innovación (TECRI). Valparaí­so, Chile: Upla/Ciiefic.

Murphy, J., Hallinger, P. & Heck, H. R. (2013). Leading via teacher evaluation: the case of the missing clothes. Educational Researcher, 42(6), 349-354.

OECD (2013). Synergies for better learning. An international perspective on evaluation and assessment. Executive summary. Parí­s, France: OECD Publishing.

Oakes, J. (1990). What educational indicators? The case of assessing the school context. Educational Evaluation and Policy Analysis, 11(2), 181-199.

Perry, J., Lundie, D. y Golder, G. (2018). Metacognition in schools: what does the literature success about the effectiveness of teaching metacognition in schools? Recuperado de https:/7doi.org/10.1080/00131911.2018.1441127

Pizarro, S. R. (1991). Quality of instruction, home environment and cognitive achievement. Unpublished Doctoral Dissertation, University of Chicago.

Pizarro, S. R. (1993). Cuestionario de indicadores de contextos educativos. Valparaí­so, Chile: Facultad de Ciencias de la Educación, Uplaced.

Pizarro, S. R. (2001). Nueva P.A.A. chilena: algunas consideraciones polí­ticas, teóricas, técnicas y funcionales. Revista de Psicologí­a de la Universidad de Chile, X(1), 51-62.

Pizarro, S. R. (2006-r). Cuestionario de escuelas efectivas. Valparaí­so, Chile: Facultad de Ciencias de la Educación, Uplaced.

Pizarro, S. R. (2008). Sistemas educativos formales y efectos mateo, regresivo y robin hood. Boletí­n de Investigación Educacional, PUC, 23(2), 13-38.

Pizarro, S. R. (2009). índices de riesgos educativos (IRES). Viña del Mar: Ev Sí­ntesis y Excelencias Educativas.

Pizarro, S. R. (2012). Análisis evaluativo y proyectivo de la PSU chilena. Valparaí­so, Chile: Vicerrectorí­a Académica, Uplaced.

Pizarro, S. R. y Clark, L. S. (2010, eds.). Inteligencias múltiples y educación. Viña del Mar: Ev Sí­ntesis y Excelencias Educativas.

Pizarro, S. R., Dí­az, P. J. y Rodrigo, R. A. (2014). Selección y aprendizajes en la Escuela Naval Arturo Prat, Armada de Chile, 2007-2010. Viña del mar, Chile: Ev Sí­ntesis y Excelencias Educativas.

Pizarro, S. R. y Clark, L. S. (2014-2018). Análisis psicométrico ejecutivo baterí­a talentos educativos y habilidades blandas. Valparaí­so: Vra Upla.

Saavedra, A. R. y Opfer, V. D. (2012). Learning 21st-century skills requires 21 st-century teaching. Phi Delta Kappan, 94(2), 8-13.

Shearer, C. B. (1999). The Midas. A professional manual. USA: Greyden Press.

Sztajn, P., Confrey, J., Wilson, P. H. y Edgington, C. (2012). Learning trajectory based instruction: toward a theory of teaching. Educational Researcher, 41(5), 147-156.

Tobias, S. (2013). Strengthening connections between education and training. Educational Researcher, 42(5), 284-286.

UPLA. (2012). Cambios sustantivos en la formación de profesores en la Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación. Procesos formativos de excelencia para impactar en el rendimiento escolar y fortalecimiento social de las comunidades educativas. Valparaí­so, Chile: Convenio de desempeño y plan de mejoramiento institucional CD/PMI UPA 1203, 2012-2015.

Weber, E. (1999). Enfoque para enseñar las inteligencias múltiples (EEIM) como modelo para la reforma de la educación media y superior. Quinto Seminario Internacional de Innovación Educativa. Inacap, agosto de 1999.

Witte, J. F. y Walsh, D. J. (1990). A systematic test of the effective schools model. Educational Evaluation and Policy Analysis, 12(2), 188-212.

Descargas

743 vistas

Publicado

2018-12-19