Literatura y Lingüística http://ediciones.ucsh.cl/index.php/lyl <p><strong>Literatura y Lingüística (LyL) </strong>es una publicación académica de carácter semestral (a partir del año 2010) que aparece los meses de mayo y octubre, editada por la Escuela de Educación en Castellano, de la Facultad de Educación de la Universidad Católica Silva Henríquez, con sede en la ciudad de Santiago de Chile.</p><p>LyL es una revista científica que publica trabajos originales de las áreas de literatura y lingüística provenientes de investigaciones de sus autores/as, ya sea a nivel de doctorado, postdoctorado, proyectos de investigación con financiamiento interno o externo (FONDECYT y otros).</p><p>LyL, además, publica otras colaboraciones tales como notas, reseñas y entrevistas, las cuales son sometidas a revisión y evaluación del equipo editorial.</p><p>Respecto de los artículos, los de Literatura deben estar vinculados con problemáticas culturales que afecten a las letras hispanoamericanas, chicanas, caribeñas, insulares y brasileras. Los propósitos de estos trabajos deben ser promover nuevos conocimientos y propuestas actualizadas acerca de los distintos temas que afectan a los estudios literarios. Junto con lo anterior, en LyL publicamos trabajos que se conectan con otras áreas, como lo son los artículos vinculados a la estética, el cine, la performance, estudios de género, la prensa y la dramaturgia.</p><p>Los artículos de Lingüística que a esta revista le interesa relevar, por su parte, son aquellos que promuevan nuevos conocimientos dentro de esta área y que, mediante su planteamiento y argumentación, cuestionen, actualicen, profundicen o reajusten los supuestos que actualmente están en uso en las distintas ramas de esta disciplina.</p><p>La Revista recibe colaboraciones durante todo el año, con un sistema de evaluación permanente de dos pares ciegos por artículo. El equipo editorial tarda desde la recepción del artículo hasta la notificación del fallo al autor/a tres meses como máximo.</p><p>La originalidad y probidad de los artículos ante potenciales casos de plagio, depende única y exclusivamente de los/as autores/as, por lo cual LyL queda eximida de toda responsabilidad.</p><p><strong>Ejes temáticos área Literatura</strong></p><ul><li><p>Literatura chilena, hispanoamericana contemporánea y chicana (narrativa, poesía, géneros referenciales).</p></li><li><p>Historiografía literaria (historia intelectual, historia de las ideas, historia de las prácticas lectoras).</p></li><li><p>Vinculaciones entre literatura y medios de comunicación, entre ellos: prensa escrita, televisión, cine, radio, música, internet y literatura digital.</p></li><li><p>Literatura comparada: literaturas del mundo vinculadas con prácticas literarias hispanoamericanas.</p></li><li><p>Dramaturgia hispanoamericana contemporánea.</p></li></ul><p> </p><p><strong>Ejes temáticos área Lingüística</strong></p><ul><li><p>Lingüística teórica o aplicada, entre ellas: análisis del discurso, fonética, fonología, lexicología, lexicografía, pragmática, semántica, sociolingüística, psicolingüística, entre otras.</p></li><li><p>Destrezas, habilidades y competencias en la enseñanza del español.</p></li><li><p>Bilingüismo</p></li></ul><p class="MsoNoSpacing" style="text-align: justify;">La importancia de las lenguas indígenas para la integración lingüística de las personas</p><p class="MsoNoSpacing" style="text-align: justify;"> </p><p><strong>Indexación</strong></p><p>SCOPUS</p><p>MLA</p><p>SCIELO</p><p>ERIH PLUS</p><p>EBSCO</p><p>DIALNET</p><p>DOAJ</p><p>HELA</p><p>LATINDEX</p><p>QUORUM</p><p>REDALyC</p><p>ULRICH’S</p><p class="MsoNoSpacing" style="text-align: justify;"><strong><span style="background: white; mso-fareast-language: ES-CL;">ISSN: 0717-621X</span></strong></p> es-ES literaturalinguistica@ucsh.cl (Marina Alvarado Cornejo) soporteojs@ucsh.cl (Fabiola Hurtado Céspedes) lun, 18 nov 2019 19:00:11 +0000 OJS 3.1.2.0 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Presentación http://ediciones.ucsh.cl/index.php/lyl/article/view/2058 Marina Alvarado Cornejo Derechos de autor 2019 Literatura y Lingüística http://ediciones.ucsh.cl/index.php/lyl/article/view/2058 lun, 18 nov 2019 00:00:00 +0000 La apropiación de los espacios en Italia caminada por Gabriela http://ediciones.ucsh.cl/index.php/lyl/article/view/2059 <p>En este artículo se analizan los procesos de apropiación y producción del espacio que se articulan en las crónicas de viaje de Gabriela Mistral escritas en sus múltiples estadías en Italia. Se estudian los mecanismos discursivos y temáticos que contribuyen a la apropiación, los cuales reelaboran y asignan nuevos significados a los espacios visitados. Así, el viaje será entendido no tanto como desplazamiento físico, sino como la interiorización de la experiencia a través de la formulación creativa del lenguaje. El análisis de la apropiación espacial pondrá en evidencia el problema de la comunicabilidad de la experiencia, lo que llevará a concluir que en las crónicas de viaje se configura una poética mística del viaje.</p> Fernanda Hyadeé Pavié Santana Derechos de autor 2019 Literatura y Lingüística http://ediciones.ucsh.cl/index.php/lyl/article/view/2059 lun, 18 nov 2019 15:31:25 +0000 Posibilidades dialógicas de la visualidad poética en Calamina de Gladys González y Puentes de Alicia Genovese http://ediciones.ucsh.cl/index.php/lyl/article/view/2060 <p>El objetivo principal de este artículo es explorar las interrelaciones poéticas entre imagen, lugar e intimidad como políticas dialógicas en el libro Calamina de la poeta chilena Gladys González (1981) y en el poemario Puentes, de la poeta argentina Alicia Genovese (1953). Aunque se trata de propuestas diferenciadas en sus distintos niveles de factura, pensamos que existe una zona fronteriza entre ambas que permite reflexionar en torno a las posibilidades de lo visual en la construcción de la imagen poética y también sobre el lugar de la enunciación como política dialógica. La relación entre imagen poética y lugar de enunciación se realiza a partir de las nociones de dilogía, alteridad e imagen poética. El artículo sostiene que el desenvolvimiento de una poética más visual en ambos poemarios, obedece al doble imaginario simbólico que tiene la articulación entre mirada y poesía. Esto favorece un “efecto visual” de la escritura que traspasa las fronteras entre la imagen, el lugar y la intimidad de las enunciaciones poéticas, provocando la desestabilización de patrimonios espaciales.</p> Fernanda Moraga García Derechos de autor 2019 Literatura y Lingüística http://ediciones.ucsh.cl/index.php/lyl/article/view/2060 lun, 18 nov 2019 15:41:46 +0000 Predicciones del fin del mundo: Astronomía y ciencia ficción en los magazines de editorial Zig-Zag (1900-1920) http://ediciones.ucsh.cl/index.php/lyl/article/view/2061 <p>Durante las primeras décadas del siglo XX, gracias a la modernización de la industria editorial, las predicciones del fin del mundo asociadas a daños ocasionados por fenómenos celestes circularon como leitmotiv de folletines y de textos de divulgación, produciéndose una expansión de la ciencia ficción más allá de los límites literarios. Posibles choques de astros con la Tierra y teorías científicas acerca de la toxicidad de la cola de los cometas, provocaron que dentro de los magazines cercanos al paso del cometa Halley de mayo de 1910, proliferaran obras de ciencia ficción, así como textos divulgativos que imaginaban posibles situaciones apocalípticas ocasionadas por este fenómeno celeste. En ese sentido, nuestro trabajo analiza la utilización del saber astronómico para propósitos literarios, así como el uso del tono literario para difundir y popularizar la ciencia en los magazines de la editorial Zig-Zag.</p> <p>&nbsp;</p> Verónica Ramírez Derechos de autor 2019 Literatura y Lingüística http://ediciones.ucsh.cl/index.php/lyl/article/view/2061 lun, 18 nov 2019 15:58:40 +0000 Crónica narrativa latinoamericana actual: los límites de lo real http://ediciones.ucsh.cl/index.php/lyl/article/view/2062 <p>A partir de la crónica que tematiza la violencia contemporánea en América Latina —especialmente en México— proponemos aquí una reflexión acerca de la representación y la concepción de lo real que posibilita este género. Dicha reflexión se articula en dos etapas: en la primera veremos cómo las condiciones externas, sociopolíticas, determinan y horadan la referencialidad del texto, mientras que en la segunda nos centraremos en el uso de recursos formales que colaboran en el cuestionamiento de los límites de lo real y de lo posible.</p> <p>&nbsp;</p> Patricia Poblete Alday Derechos de autor 2019 Literatura y Lingüística http://ediciones.ucsh.cl/index.php/lyl/article/view/2062 lun, 18 nov 2019 16:14:40 +0000 Compañeros de viaje: La meta(no)ficción como artificio de verosimilitud en historias sobre migración http://ediciones.ucsh.cl/index.php/lyl/article/view/2063 <p>Este artículo aborda el uso de la metaficción en historias de no ficción contemporáneas que exploran el tema del viaje y la migración desde una perspectiva latinoamericana. El estudio reflexiona especialmente en torno a la autorrepresentación del cronista y el espacio como una manera de identificar nuevas formas de encuentro con el otro en contextos de alta inestabilidad y violencia. Lo anterior se ejemplifica con el análisis de dos obras en formatos distintos: el libro Una luna. Diario de hiperviaje (2009), de Martín Caparrós y el texto de Óscar Martínez en el proyecto digital De migrantes a refugiados: el nuevo drama centroamericano (2017). A partir de un enfoque interdisciplinario que retoma teorías sobre intertextualidad y transmedialidad, se plantea una nueva lectura de la crónica latinoamericana del siglo XXI como un producto cultural colectivo y polifónico.</p> <p>&nbsp;</p> Liliana Chávez Díaz Derechos de autor 2019 Literatura y Lingüística http://ediciones.ucsh.cl/index.php/lyl/article/view/2063 lun, 18 nov 2019 16:25:18 +0000 El viaje a la raíz: un nuevo modelo de crónica en tres autoras chilenas contemporáneas http://ediciones.ucsh.cl/index.php/lyl/article/view/2064 <p>A partir de la lectura de Volverse Palestina (2013) de Lina Meruane, Poste restante (2016) de Cynthia Rimsky y Destinos errantes (2016) de Andrea Jeftanovic, se propone un nuevo modelo de la crónica de viajes latinoamericana contemporánea: el viaje a la raíz. Partimos de la hipótesis de que, al narrar el viaje al lejano y difuso origen familiar de las escritoras, los tres textos se alejan de las familias textuales hasta ahora predominantes e inauguran una nueva genealogía. En este sentido, el objetivo de este trabajo es describir su poética, al contrastar sus propuestas con las características tradicionales del género. El resultado permite reflexionar acerca de la inmigración en América Latina desde una nueva óptica y confirma la maleabilidad de un género en constante cambio.</p> <p>&nbsp;</p> Federico Guzmán Rubio Derechos de autor 2019 Literatura y Lingüística http://ediciones.ucsh.cl/index.php/lyl/article/view/2064 lun, 18 nov 2019 16:34:04 +0000 Escrituras diaspóricas y migrantes trasandinos en la crónica urbana argentina http://ediciones.ucsh.cl/index.php/lyl/article/view/2065 <p>Nos interesa indagar diferentes formas y grados de migración en crónicas urbanas del sistema literario argentino, centrándonos en su genericidad y la construcción del referente. Por un lado, observamos las migraciones genéricas en escrituras urgentes que exceden el concepto canónico de literatura, instalando nuevos modos de leer. Por otro, nos enfocamos en la migración. Para ello, a partir del análisis del discurso y desde una mirada transdisciplinaria, abordamos las crónicas Si me querés, queréme transa, de Cristián Alarcón (2010) y Sangre salada, de Sebastián Hacher (2011). El resultado de este trabajo avanza en la reflexión acerca de los procesos migratorios que propone la crítica literaria latinoamericana, como las discusiones en torno al retorno del realismo. Las conclusiones permiten proponer la noción de escrituras diaspóricas para referirnos a esta variedad y gradación de migraciones de diferente índole en los textos que nos convocan.</p> <p>&nbsp;</p> Betina Sandra Campuzano Derechos de autor 2019 Literatura y Lingüística http://ediciones.ucsh.cl/index.php/lyl/article/view/2065 lun, 18 nov 2019 16:42:38 +0000 La comprensión lectora de escolares de educación básica http://ediciones.ucsh.cl/index.php/lyl/article/view/2066 <p>El principal objetivo de esta investigación fue conocer el nivel de comprensión lectora de una muestra de estudiantes chilenos, escolarizados en un centro urbano subvencionado. Mediante un estudio transversal de corte cuantitativo, fue evaluado un total de 186 alumnos (95 niñas y 91 niños) de segundo año a octavo año de educación básica, para conocer su nivel de comprensión lectora (literal, inferencial y crítico) y su nivel de aprendizaje lector (insuficiente, elemental y adecuado). Los resultados revelaron que el nivel de comprensión lectora y, por tanto, su aprendizaje, se empobrece a medida que los estudiantes avanzan de curso escolar, comprobándose una progresión inadecuada en cuanto al desarrollo de la<br>lectura, así como la inexistencia de diferencias significativas por razón de género.</p> <p>&nbsp;</p> José Luis Gallego Ortega, Susana Figueroa Sepúlveda, Antonio Rodríguez Fuentes Derechos de autor 2019 Literatura y Lingüística http://ediciones.ucsh.cl/index.php/lyl/article/view/2066 lun, 18 nov 2019 16:53:04 +0000 Escenas de lectura: ¿qué repertorio usan los docentes que enseñan a leer para hablar de su práctica lectora? http://ediciones.ucsh.cl/index.php/lyl/article/view/2067 <p>A partir de una metodología cualitativa narrativa-biográfica, este artículo tiene por objeto ilustrar una noción de lectura, proponiendo una conceptualización de la práctica como ensamble o articulación de elementos que dan forma y orientan la acción. Se identificaron escenas de lectura en el análisis temático de seis biografías de profesores que enseñan a leer. Estos relatos breves mostraban actos o acciones de leer en las cuales los y las entrevistadas “orquestaron” distintos elementos tales como lugares y espacios, personas con sus emociones y sus capacidades, objetos textuales y no textuales, es decir, un repertorio que —expresado como articulación— es interpelado para hablar de la práctica. Se concluye con una discusión acerca del necesario reconocimiento de prácticas diversas.</p> <p>&nbsp;</p> Rosa Cristina Gaete-Moscoso Derechos de autor 2019 Literatura y Lingüística http://ediciones.ucsh.cl/index.php/lyl/article/view/2067 lun, 18 nov 2019 17:00:49 +0000 La práctica pedagógica en la fase antes de la lectura en clases de comprensión de textos en enseñanza media http://ediciones.ucsh.cl/index.php/lyl/article/view/2077 <p>Este trabajo analizó la fase antes de la lectura en clases de enseñanza media para identificar prácticas docentes vinculadas con la enseñanza de la comprensión de textos y promoción de estrategias metacognitivas. Se seleccionaron 30 clases del sistema de evaluación del desempeño docente 2009 y 2013, las que fueron estudiadas utilizando un sistema de análisis del discurso considerando el tipo de tarea incluida, el patrón comunicativo y las elaboraciones públicas construidas. Los resultados arrojaron patrones afines con la secuencialidad en las tareas, tipos de patrones comunicativos y elaboraciones públicas en cada tarea que contribuirían al modelaje de las estrategias cognitivas, detectándose solo diferencias en los contenidos de las tareas de planificación, en tanto los patrones restantes se mantuvieron similares.</p> <p>&nbsp;</p> Carolina Iturra Herrera, Elizabeth Donoso Osorio, Ivonne Fuentes Román Derechos de autor 2019 Literatura y Lingüística http://ediciones.ucsh.cl/index.php/lyl/article/view/2077 lun, 18 nov 2019 18:58:10 +0000 Complejidad textual, vocabulario pasivo y comprensión lectora en escolares chilenos de segundo ciclo básico http://ediciones.ucsh.cl/index.php/lyl/article/view/2068 <p>El objetivo de este estudio fue determinar en qué medida la complejidad textual y la comprensión del vocabulario pasivo inciden en la comprensión global de los textos y en las habilidades específicas de lectura establecidas por la tarea de comprensión. Se llevó a cabo una investigación de tipo cuasiexperimental y la muestra estuvo compuesta por 66 alumnos de sexto año básico (de entre 11 y 12 años). Se elaboraron dos versiones de una misma prueba y se modificaron los índices de dificultad de cada texto. La comprensión del vocabulario pasivo se midió a través del test de vocabulario en imágenes (TEVI-R) validado para Chile. Los datos de este estudio muestran diferencias en los grupos comparados de acuerdo con la complejidad de los textos, pero no debido a la comprensión del vocabulario pasivo en el caso de la comprensión global. El análisis multivariado de la varianza solo arroja resultados significativos en algunos análisis univariados, los que se discuten en este estudio.</p> Abraham Novoa Lagos Derechos de autor 2019 Literatura y Lingüística http://ediciones.ucsh.cl/index.php/lyl/article/view/2068 lun, 18 nov 2019 17:12:41 +0000 Hacia una definición conversacional de la manipulación http://ediciones.ucsh.cl/index.php/lyl/article/view/2069 <p>Este trabajo aborda la manipulación desde una perspectiva conversacional capaz de identificar los mecanismos subyacentes a un intercambio calificado socialmente como “manipulativo”. En toda manipulación tiene lugar un desplazamiento entre dos cuestiones diferentes: una cuestión (Q2), no explicitada en el intercambio comunicacional, es presentada por el agente manipulador como otra cuestión (Q1) que, sin embargo, es capaz de convocar una respuesta (R1) del destinatario, que estará conectada de manerasignificativa con la respuesta que suscitaría la primera cuestión (R2). La relación entre ambas respuestas podrá ser de: equivalencia, inclusión/intersección o consecución. Algunas de las ventajas de esta definición de manipulación son que así se evita colocar como rasgos definitorios de la manipulación, entre otros, a la intencionalidad del agente manipulador y al perjuicio sufrido por el sujeto manipulado, a la mentira de uno y al error interpretativo del otro, rasgos no necesarios ni suficientes para decir que ha tenido lugar un acto de manipulación.</p> <p>&nbsp;</p> Pablo Porto López, Cristián Santibáñez Derechos de autor 2019 Literatura y Lingüística http://ediciones.ucsh.cl/index.php/lyl/article/view/2069 lun, 18 nov 2019 17:22:18 +0000 Relación género/sexo y masculino inclusivo plural en español http://ediciones.ucsh.cl/index.php/lyl/article/view/2070 <p>En este artículo se analizan dos temas: la vinculación semántica género/sexo y algunas de las alternativas emergentes para la sustitución del masculino plural inclusivo en español. Primero, se realiza un acercamiento a la normativa académica en relación con la formación del género gramatical. Luego, se abordan la creación de marcas morfológicas de lenguaje inclusivo y los resultados de una encuesta acerca del género y de la conciencia lingüística. Tercero, se muestran algunas opciones sustitutivas del masculino inclusivo y una serie de opiniones de hablantes públicos en torno al tópico. Finalmente, se discuten los pros y los contras para la utilización de la ‘e’ frente a otras alternativas sintagmáticas ya en uso. Las conclusiones destacan la conciencia lingüística de los hablantes respecto de la relación género/sexo y la mejor adecuación de algunas de las propuestas morfosintagmáticas para sustituir el masculino inclusivo.</p> <p>&nbsp;</p> <p>&nbsp;</p> Luis Barrera Linares Derechos de autor 2019 Literatura y Lingüística http://ediciones.ucsh.cl/index.php/lyl/article/view/2070 lun, 18 nov 2019 17:30:21 +0000 Una introducción al análisis crítico del ‘lenguaje inclusivo’ http://ediciones.ucsh.cl/index.php/lyl/article/view/2071 <p>El debate acerca del lenguaje inclusivo es mucho más complejo de lo que parece a primera vista, porque se trata de un problema ideológico que involucra a la lingüística y a la política. Por este motivo, se plantea la necesidad de examinar la situación desde la perspectiva de los estudios críticos del discurso (ECD), cuyo propósito principal es develar la forma en que se construyen el conocimiento y las ideologías con/en el lenguaje. Se sostiene que, como la mayoría de los ECD enfatizan el papel de las representaciones sociales, hace falta mover el foco hacia “la gente en eventos” y observar el diálogo. Dado el carácter introductorio del artículo, se destacan algunos de los aspectos clave para la investigación y la discusión desde una perspectiva interaccional: la selección de un enfoque crítico, los participantes en el diálogo, las representaciones en torno al lenguaje inclusivo, la acción social y la calidad del diálogo democrático. El objetivo es ofrecer un marco de referencia general para alimentar el debate y promover la investigación.</p> Adriana Bolívar Derechos de autor 2019 Literatura y Lingüística http://ediciones.ucsh.cl/index.php/lyl/article/view/2071 lun, 18 nov 2019 17:38:25 +0000 El lenguaje inclusivo como “norma” de empatía e identidad: reflexiones entre docentes y futures profesores http://ediciones.ucsh.cl/index.php/lyl/article/view/2072 <p>En el siguiente texto se presenta una reflexión en torno al uso de lenguaje inclusivo. Particularmente, se problematiza su empleo en el contexto universitario, dados los resultados surgidos en los dos grupos focales realizados con docentes en formación que cursan la carrera de Educación Básica, en una universidad chilena de la Región Metropolitana, Santiago, Chile. La necesidad de incorporar este debate en la formación docente y en la comunidad universitaria permite, en primer lugar, discutir en torno al modo en que es evaluado el uso del lenguaje inclusivo; en segundo término, contribuye a ampliar las perspectivas de cómo se lee la realidad; y, finalmente, aporta a revisar el modo en que se nos ha construido desde lo lingüístico. En definitiva, el lenguaje inclusivo ya existe y en su uso está implicada la identidad de las personas.</p> <p>&nbsp;</p> Silvia Castillo Sánchez, Simona Mayo Derechos de autor 2019 Literatura y Lingüística http://ediciones.ucsh.cl/index.php/lyl/article/view/2072 lun, 18 nov 2019 17:46:02 +0000 Ginopia, silencio. Género, discurso, diccionario http://ediciones.ucsh.cl/index.php/lyl/article/view/2073 <p>Este ensayo busca responderse, demostrar y dar cuenta de lo femenino dentro del contexto de los cuestionamientos, alegatos y legitimaciones que el lenguaje inclusivo ha traído consigo. Responderse uno algo básico, pero fundamental: de qué va el género gramatical en nuestra lengua. Para ello hemos preparado un breve, pero conciso estado de la cuestión. Demostrar cómo se silencia la voz femenina en el discurso, sea en los espacios gramaticales o en los espacios léxicos y cómo se trabaja con ello, aceptándolo, erosionándolo o cuestionándolo. Dar cuenta, por último, de cómo se concreta esta flexión gramatical y este silenciamiento en un diccionario. Hemos elegido el diccionario porque es un producto de la codificación que está en contacto con la comunidad lingüística y refleja, en gran medida, a esta comunidad: lo que se quiere ver, lo que se ve y lo que no se ve.</p> <p>&nbsp;</p> Soledad Chávez Fajardo Derechos de autor 2019 Literatura y Lingüística http://ediciones.ucsh.cl/index.php/lyl/article/view/2073 lun, 18 nov 2019 17:53:15 +0000 Barrientos, Mónica. No hay armazón que la sostenga: Entrevistas a Diamela Eltit. Talca, Editorial Universidad de Talca, 2018, 487 páginas. ISBN 9789563290776 http://ediciones.ucsh.cl/index.php/lyl/article/view/2074 <p>Reseña libro de Mónica Barrientos "No hay armazón que la sostenga: Entrevistas a Diamela Eltit", publicado el año 2018 por Editorial Universidad de Talca, 487 páginas.</p> <p>ISBN 9789563290776</p> Andrea Jeftanovic Derechos de autor 2019 Literatura y Lingüística http://ediciones.ucsh.cl/index.php/lyl/article/view/2074 lun, 18 nov 2019 18:01:07 +0000 Ugalde, Begoña & Gema Polanco. La fiesta vacía. Barcelona, TEGE, 2019. 137 páginas. ISBN 978-84-09-11313-2 http://ediciones.ucsh.cl/index.php/lyl/article/view/2075 <p>Reseña de libro de Begoña Ugalde y Gema Polanco "La fiesta vacía" Barcelona, TEGE, 2019.</p> <p>137 páginas.</p> <p>ISBN 978-84-09-11313-2</p> Karem Pinto Carvacho Derechos de autor 2019 Literatura y Lingüística http://ediciones.ucsh.cl/index.php/lyl/article/view/2075 lun, 18 nov 2019 18:06:33 +0000 Franken, Clemens. La literatura debe estremecer el corazón: la forma de pensar y la imagen del poeta, del mundo y del hombre en Gertrud von le Fort. Buenos Aires: Ágape Libros, 2019. Páginas: 290. ISBN: 978-987-640-542-3 http://ediciones.ucsh.cl/index.php/lyl/article/view/2076 <p>Reseña libro de Clemens Franken "La literatura debe estremecer el corazón: la forma de pensar y la imagen del poeta, del mundo y del hombre en Gertrud von le Fort". Publicado el año 2019 por &nbsp;Ágape Libros (Buenos Aires).</p> <p>Páginas: 290.<br>ISBN: 978-987-640-542-3</p> Roberto Onell H. Derechos de autor 2019 Literatura y Lingüística http://ediciones.ucsh.cl/index.php/lyl/article/view/2076 lun, 18 nov 2019 18:12:34 +0000