http://ediciones.ucsh.cl/index.php/lyl/issue/feed Literatura y Lingüística 2019-09-23T16:04:59+00:00 Marina Alvarado Cornejo literaturalinguistica@ucsh.cl Open Journal Systems <p><strong>Literatura y Lingüística (LyL) </strong>es una publicación académica de carácter semestral (a partir del año 2010) que aparece los meses de mayo y octubre, editada por la Escuela de Educación en Castellano, de la Facultad de Educación de la Universidad Católica Silva Henríquez, con sede en la ciudad de Santiago de Chile.</p><p>LyL es una revista científica que publica trabajos originales de las áreas de literatura y lingüística provenientes de investigaciones de sus autores/as, ya sea a nivel de doctorado, postdoctorado, proyectos de investigación con financiamiento interno o externo (FONDECYT y otros).</p><p>LyL, además, publica otras colaboraciones tales como notas, reseñas y entrevistas, las cuales son sometidas a revisión y evaluación del equipo editorial.</p><p>Respecto de los artículos, los de Literatura deben estar vinculados con problemáticas culturales que afecten a las letras hispanoamericanas, chicanas, caribeñas, insulares y brasileras. Los propósitos de estos trabajos deben ser promover nuevos conocimientos y propuestas actualizadas acerca de los distintos temas que afectan a los estudios literarios. Junto con lo anterior, en LyL publicamos trabajos que se conectan con otras áreas, como lo son los artículos vinculados a la estética, el cine, la performance, estudios de género, la prensa y la dramaturgia.</p><p>Los artículos de Lingüística que a esta revista le interesa relevar, por su parte, son aquellos que promuevan nuevos conocimientos dentro de esta área y que, mediante su planteamiento y argumentación, cuestionen, actualicen, profundicen o reajusten los supuestos que actualmente están en uso en las distintas ramas de esta disciplina.</p><p>La Revista recibe colaboraciones durante todo el año, con un sistema de evaluación permanente de dos pares ciegos por artículo. El equipo editorial tarda desde la recepción del artículo hasta la notificación del fallo al autor/a tres meses como máximo.</p><p>La originalidad y probidad de los artículos ante potenciales casos de plagio, depende única y exclusivamente de los/as autores/as, por lo cual LyL queda eximida de toda responsabilidad.</p><p><strong>Ejes temáticos área Literatura</strong></p><ul><li><p>Literatura chilena, hispanoamericana contemporánea y chicana (narrativa, poesía, géneros referenciales).</p></li><li><p>Historiografía literaria (historia intelectual, historia de las ideas, historia de las prácticas lectoras).</p></li><li><p>Vinculaciones entre literatura y medios de comunicación, entre ellos: prensa escrita, televisión, cine, radio, música, internet y literatura digital.</p></li><li><p>Literatura comparada: literaturas del mundo vinculadas con prácticas literarias hispanoamericanas.</p></li><li><p>Dramaturgia hispanoamericana contemporánea.</p></li></ul><p> </p><p><strong>Ejes temáticos área Lingüística</strong></p><ul><li><p>Lingüística teórica o aplicada, entre ellas: análisis del discurso, fonética, fonología, lexicología, lexicografía, pragmática, semántica, sociolingüística, psicolingüística, entre otras.</p></li><li><p>Destrezas, habilidades y competencias en la enseñanza del español.</p></li><li><p>Bilingüismo</p></li></ul><p class="MsoNoSpacing" style="text-align: justify;">La importancia de las lenguas indígenas para la integración lingüística de las personas</p><p class="MsoNoSpacing" style="text-align: justify;"> </p><p><strong>Indexación</strong></p><p>SCOPUS</p><p>MLA</p><p>SCIELO</p><p>ERIH PLUS</p><p>EBSCO</p><p>DIALNET</p><p>DOAJ</p><p>HELA</p><p>LATINDEX</p><p>QUORUM</p><p>REDALyC</p><p>ULRICH’S</p><p class="MsoNoSpacing" style="text-align: justify;"><strong><span style="background: white; mso-fareast-language: ES-CL;">ISSN: 0717-621X</span></strong></p> http://ediciones.ucsh.cl/index.php/lyl/article/view/2002 Imágenes epifánicas. Voces de la poesía chilena contemporánea 2019-09-23T16:04:58+00:00 Claudio Guerrero Valenzuela claudio.guerrero@pucv.cl <p>El presente texto realiza una lectura diacrónica de algunas de las voces y problemas de la poesía chilena contemporánea bajo el concepto de imágenes epifánicas. Se entiende esta categoría como la utilización de imágenes que se manifiestan, aparecen o revelan como un modo de iluminar o dar respuesta a una realidad que por sí misma resulta difícil de definir.<br>El corpus de trabajo aborda diversas voces poéticas, desde Gonzalo Rojas hasta nuestros días, lo que genera una discusión respecto a algunas de las formas de concebir la poesía que perduraron durante la segunda mitad del siglo XX y que mutaron con aquellas poéticas más recientes que releen el pasado y visualizan el presente desde un ámbito residual, es decir, en tanto resto. Se concluye que una concepción preponderante de la poesía actual es aquella que no se puede desligar de una función crítica que intenta dar nombre al complejo presente del Chile postdictatorial.</p> 2019-09-23T14:00:37+00:00 Derechos de autor 2019 Literatura y Lingüística http://ediciones.ucsh.cl/index.php/lyl/article/view/2003 Reescrituras del Silabario Hispanoamericano en la poesía chilena reciente 2019-09-23T16:04:58+00:00 Diego Zamora Estay diegoandres.zamora@gmail.com <p>El siguiente artículo analiza la reescritura poética del Silabario Hispanoamericano, del profesor Adrián Dufflocq, a través de tres poetas chilenos: Rodrigo Ortega, Marcela Parra y Malú Urriola, quienes analizan las construcciones ideológicas que sostienen la cultura hegemónica de la República chilena y la relación entre pedagogía y poesía como espacio de construcción histórico-política del sujeto infante. En estos poetas, la reescritura es juego, un recurso literario que busca transformar la cultura, modificando los paradigmas históricos de la niñez chilena que han sido establecidos, sobre todo, por la institución escolar y estatal del país.</p> 2019-09-23T14:07:30+00:00 Derechos de autor 2019 Literatura y Lingüística http://ediciones.ucsh.cl/index.php/lyl/article/view/2004 Un devenir excéntrico. El nonsense en las invitadas, de Silvina Ocampo 2019-09-23T16:04:58+00:00 Natalia Biancotto biancotto@iech-conicet.gob.ar <p>Este trabajo propone leer las formas del nonsense en Las invitadas (1961), de Silvina Ocampo, siguiendo la hipótesis de que estos relatos se organizan según las mismas preocupaciones que alientan la producción inicial y tardía de la autora. Se discute el consenso crítico que define a este momento de su narrativa como una etapa de madurez, determinada por relatos acabados y una lógica compositiva alejada del efecto de fugacidad, tontería y dispersión del sentido de sus primeros y últimos libros. Para ello, se analiza estos cuentos como retratos del momento en que una vida se torsiona en un devenir excéntrico. El resultado expone el modo en que Las invitadas se ubica a mitad de camino entre la "precariedad" de un relato que se acaba en el rasgo idiota del personaje y el "despropósito" de la ficción como registro de la idiotez. Estos cuentos manifiestan una preocupación insistente por las formas de la rareza, ambigüedad e inconclusividad propias del nonsense.</p> 2019-09-23T14:13:11+00:00 Derechos de autor 2019 Literatura y Lingüística http://ediciones.ucsh.cl/index.php/lyl/article/view/2005 Un análisis biográfico, político y literario de Manuel Rojas. De joven anarquista a hombre de izquierdas 2019-09-23T16:04:58+00:00 Pablo Fuentes Retamal pfuentesr@udec.cl <p>Este artículo estudia la identidad política de Manuel Rojas desde su juventud hasta sus últimos días de vida, a partir de un análisis biográfico y literario. De este modo, comprobamos que Rojas militó en las filas del anarquismo durante la juventud. Luego, en la adultez, el escritor moderó sus posturas y se vinculó al Partido Socialista. La evolución política del autor está ligada a su ascenso en la estratificación social.</p> 2019-09-23T14:19:12+00:00 Derechos de autor 2019 Literatura y Lingüística http://ediciones.ucsh.cl/index.php/lyl/article/view/2006 Sara Malvar: modernidad, manifiesto y poemas pintados 2019-09-23T16:04:58+00:00 Patricio Lizama plizama@uc.cl <p>En este trabajo analizamos las diferentes modalidades de inserción de los artistas plásticos chilenos en la modernidad parisina a comienzos del siglo XX; luego, nos detenemos en el caso de Sara Malvar, artista que se vincula con los actores centrales de la vanguardia en Francia y que redefine su posición dentro de su matrimonio. Por último, analizamos la actividad de Malvar en París y su aporte en dos poemas pintados de Huidobro.</p> 2019-09-23T14:32:33+00:00 Derechos de autor 2019 Literatura y Lingüística http://ediciones.ucsh.cl/index.php/lyl/article/view/2007 Orden republicano en Un Hombre, texto dramático del chileno Adolfo Urzúa Rosas 2019-09-23T16:04:58+00:00 Jorge Rueda Castro jorge.rueda@usach.cl Orlando Aliaga Guzmán aliagaorlando80@gmail.com <p>En el artículo se analiza cómo el texto teatral Un Hombre (1913) de Adolfo Urzúa Rosas (1864-1937), representa una visión del mundo rural que aún después de 100 años del hecho independentista pone en escena algunas de las ideas y principios ideológicos a partir de los cuales se inauguró la república de Chile. Por lo anterior, se realiza un análisis crítico del mundo que muestra la obra, el que se codificaría en relaciones sociales de dominio expresadas a través de dicotomías sustentadas por la clásica dualidad civilización. Se concluye, por ende, que la creación de Urzúa conlleva un ideario con el fin de sumar al progreso civilizatorio y a la vida política del país por el que apostó el orden republicano hegemónico.</p> 2019-09-23T14:37:50+00:00 Derechos de autor 2019 Literatura y Lingüística http://ediciones.ucsh.cl/index.php/lyl/article/view/2008 La cárcel del deseo mimético en Los trasplantados de Alberto Blest Gana 2019-09-23T16:04:58+00:00 Edson Faúndez efaundez@udec.cl <p>Los trasplantados (1904) de Alberto Blest Gana es una novela que no ha recibido la atención debida por parte de la crítica especializada. Su estudio es relevante en la medida en que permite establecer los rasgos distintivos de una novela clave -aunque poco visible- en la producción literaria del autor de Martín Rivas. El análisis de la historia de la adinerada familia Canalejas en el entramado social de París, que considera el diálogo intertextual, el comentario de la crítica precedente y la operacionalización de conceptos teóricos que iluminan las posiciones de deseo del relato, posibilita, entre otros aspectos, amplificar la reflexión sobre la significación de las escenas de lectura, del deseo mimético, del acontecimiento de la muerte y sus vinculaciones con la emergencia o superación del mal dentro del marco de la novelística del escritor chileno.</p> 2019-09-23T14:42:11+00:00 Derechos de autor 2019 Literatura y Lingüística http://ediciones.ucsh.cl/index.php/lyl/article/view/2009 Conocimiento y escritura coloniales en la obra del jesuita Alonso de Ovalle 2019-09-23T16:04:58+00:00 Stefanie Massmann smassmann@unab.cl <p>Este artículo se propone contribuir a las discusiones en torno a la construcción del conocimiento sobre el Nuevo Mundo a partir del análisis de una de las más reconocidas obras de la historiografía colonial chilena: Histórica relación del Reino de Chile (1646), del jesuita Alonso de Ovalle. Propongo que el conocimiento sobre Chile desplegado en el texto se modela a partir de dos determinantes: el lugar de enunciación del texto y el uso de fuentes de información o de autoridad. De este modo, se problematiza el hecho de que el criollo jesuita hable sobre su patria desde Europa y para los europeos, es decir, que presente lo familiar ante una mirada ajena.</p> 2019-09-23T14:47:08+00:00 Derechos de autor 2019 Literatura y Lingüística http://ediciones.ucsh.cl/index.php/lyl/article/view/2010 El proceso de resemantización de los términos parche y chimba en el parlache 2019-09-23T16:04:58+00:00 Luz Stella Castañeda estela.castaneda@udea.edu.co José Ignacio Henao ignaciohenaos@gmail.co Sergio Alonso Lopera sergio.lopera@udea.edu.co <p>En este artículo se presenta el análisis del proceso de resemantización y recategorización de las piezas lexicales parche y chimba, las cuales forman parte del parlache, variedad argótica del español colombiano. Basados en el Diccionario de uso de parlache (2015) los resultados indican que la palabra parche adquiere unos nuevos significados como sustantivo, verbo pronominal y forma varias locuciones. Chimba cambia de sustantivo a verbo, se usa la parasíntesis para la creación léxica, en fórmulas rutinarias y locuciones verbales.</p> 2019-09-23T15:05:56+00:00 Derechos de autor 2019 Literatura y Lingüística http://ediciones.ucsh.cl/index.php/lyl/article/view/2011 Material Auténtico Audiovisual en el Desarrollo de la Fluidez Oral en Universitarios Nivel Intermedio de Inglés 2019-09-23T16:04:58+00:00 Mercedes Chamba mchamba902@puce.edu.ec Christian Gavilanes cggavilanes@puce.edu.ec <p>Esta investigación muestra los beneficios de los recursos auténticos en la fluidez oral. 96 encuestas fueron aplicadas para conocer si los profesores utilizan materiales auténticos y 31 grabaciones de voz para conocer el nivel de fluidez. Luego, 22 estudiantes de tercer nivel (MCER-A2) de inglés fueron elegidos al azar, 15 participantes para el grupo experimental y 7 para el grupo de control. El grupo experimental recibió recursos auténticos y el de control utilizó un texto y material didáctico. Para medir el progreso de fluidez oral se contabilizó el número de palabras, pausas, y rellenos vocales considerando la precisión del uso de vocabulario. Las pruebas posteriores indicaron una mejora significativa en la fluidez oral.</p> 2019-09-23T15:15:23+00:00 Derechos de autor 2019 Literatura y Lingüística http://ediciones.ucsh.cl/index.php/lyl/article/view/2012 Validación de una Encuesta de Actitudes de Lectura en estudiantes de Educación Básica 2019-09-23T16:04:58+00:00 Liliana Fuentes lilyfuentesm@gmail.com María Constanza Errázuriz cerrazuc@uc.cl Omar Antonio Davison omardavisont@gmail.com Andrea Cocio acocio@uct.cl <p>Las actitudes de lectura de los estudiantes de educación básica han demostrado ser relevantes en su desempeño lector, por lo que medirlas es fundamental para elevarlo, no obstante, existen pocos instrumentos validados en Chile que permitan relevar este fenómeno. El objetivo del presente estudio fue adaptar y validar el instrumento sobre actitudes hacia la lectura en niños de 4º a 6º Básico. Con respecto al método, el diseño fue de tipo evaluativo y descriptivo, el procedimiento cuantitativo y la muestra fue representativa y correspondió a 1.190 estudiantes de 4º a 6º Básico con los resultados se confirmó que las dimensiones del instrumento y de los ítems de cada una.</p> 2019-09-23T15:22:42+00:00 Derechos de autor 2019 Literatura y Lingüística http://ediciones.ucsh.cl/index.php/lyl/article/view/2013 Valoraciones discursivas en torno a la discusión acerca del matrimonio igualitario en Chile 2019-09-23T16:04:58+00:00 Claudio Araya Seguel claurayas@gmail.com Javier González Riffo jdgonzalez@uc.cl <p>En los últimos años se han producido cambios jurídicos que buscan un nuevo trato hacia la comunidad LGBTI (lesbianas, gay, bisexuales, transexuales e intersexuales) en Chile. Sin embargo, la discusión sobre el Matrimonio Igualitario sigue entrampada tanto en el debate legislativo como en la opinión pública. Desde la perspectiva del modelo de VALORACIÓN (Martin y White, 2005), se busca revelar los posicionamientos ideológicos de quienes promueven dicha ley y de quienes son sus detractores a través del análisis de dos cartas al director. Entre los principales resultados se puede mencionar la marcada contraposición de los recursos de monoglosia y heteroglosia en los textos en contra y a favor del Matrimonio Igualitario.</p> 2019-09-23T15:36:07+00:00 Derechos de autor 2019 Literatura y Lingüística http://ediciones.ucsh.cl/index.php/lyl/article/view/2014 Acerca del gentilicio: historiografía, remoquetes y estandarización 2019-09-23T16:04:59+00:00 Soledad Chávez Fajardo solchavez@gmail.com Raïssa Kordic Riquelme raissa.kordic@gmail.com <p>El presente ensayo aborda tres temáticas que complementan el estudio del gentilicio que hemos venido desarrollando en dos estudios anteriores (Kordic Riquelme y Chávez Fajardo: 2017 y Chávez Fajardo y Kordic Riquelme, en prensa). En primer lugar, presentaremos una sucinta historiografía del gentilicio. En segundo lugar, presentaremos una referencia al remoquete, apartado léxico absolutamente independiente del gentilicio étnico y postoponímico. Por último, queremos dar cuenta de la relevancia del gentilicio dentro de los procesos estandarizadores, aspecto, por lo demás, también poco tratado y fundamental dentro de las primeras etapas de regulación lingüística.</p> 2019-09-23T15:42:06+00:00 Derechos de autor 2019 Literatura y Lingüística http://ediciones.ucsh.cl/index.php/lyl/article/view/2015 El informe de arbitraje de rechazo: su microvariación según los tipos de evaluador 2019-09-23T16:04:59+00:00 César Astudillo astudillozepedac@gmail.com Paula Cabezas pcabezas@userena.cl Omar Sabaj omarsabaj@userena.cl Germán Varas gnvaras@uc.cl <p>Analizamos Informes de Arbitraje en los que se recomendaba rechazar la publicación de los manuscritos enviados a una revista chilena de humanidades. Buscamos establecer si estos informes variaban según dos atributos de los evaluadores: el número de publicaciones y el tipo de participación en la revista. Los resultados muestran que, independientemente de su estatus, al rechazar un artículo de investigación científica los árbitros realizan evaluaciones centradas en todo el artículo y que los propósitos comunicativos característicos son describir, describir error y describir lo que falta.</p> 2019-09-23T15:48:39+00:00 Derechos de autor 2019 Literatura y Lingüística http://ediciones.ucsh.cl/index.php/lyl/article/view/2016 Adquisición de codas líquidas en una muestra de niños del español de Chile 2019-09-23T16:04:59+00:00 Pilar Andrea Vivar Vivar pvivar@uct.cl Eduardo Arteaga Viveros earteaga@uct.cl Leslie Elizabeth Figueroa Alarcón lfigueroa2014@alu.uct.cl <p>Se investigó la adquisición de las codas liquidas /l/ y /ɾ/ en posición medial de palabra en una muestra compuesta por 161 niños hablantes del español de Chile, divididos en cuatro grupos etarios desde los 2,0 a los 3,11 años. La producción de las codas fue analizada como correcta, sustituida y omitida. Se observó que el rendimiento de estas estructuras aumenta en la medida que avanza la edad, al igual que la disminución del fenómeno de omisión. La sustitución se mantiene relativamente estable en todos los grupos etarios analizados, mientras que se observan patrones de sustitución relacionados con el punto de articulación y la escala de sonancia.</p> 2019-09-23T15:55:07+00:00 Derechos de autor 2019 Literatura y Lingüística http://ediciones.ucsh.cl/index.php/lyl/article/view/2017 Ferrada, Ricardo. Discurso crítico e invención literaria (huellas y trazos de la cultura entre dos siglos). Santiago de Chile, Ariadna Editores, 2018, 211 páginas. ISBN: 978-956-8416-62-1 2019-09-23T16:04:59+00:00 Naín Nómez nain.nomez@usach.cl <p>El libro que se presenta es un compendio de doce artículos publicados en revistas especializadas por Ricardo Ferrada y ahora reunidos como estudios críticos que dan cuenta de “la producción de escritores latinoamericanos y chilenos” (7), tal como señala su autor en la introducción. Agrega que se trata del “análisis de obras y autores [que] se despliega en épocas y procesos variados, cuya reflexión […] se sitúa en distintas estéticas y problemas” (7). En esta dirección, estas “huellas” y “trazos” se desarrollan en tres grandes núcleos problemáticos, cada uno con cuatro trabajos. El primero tiene que ver con los procesos críticos y literarios; el segundo, con reflexiones poéticas aterrizadas en autores latinoamericanos y chilenos; y el tercero da cuenta de narrativas específicas acotadas prioritariamente a la novela latinoamericana y chilena contemporánea con su montaje crítico. Cada sección contiene cuatro trabajos en que establecen un cierto equilibrio entre críticas, poéticas y narrativas y entre los artículos que se desarrollan desde el siglo XIX al siglo XXI. En la parte medular de esta breve presentación, revisamos un artículo por cada una de estos tres núcleos. Queremos señalar como preámbulo que el estilo de Ricardo Ferrada no siempre es fácil, ya que se caracteriza por una cierta densidad escritural que se focaliza en las ideas y en la reflexión intelectual, más que en la ejemplificación monográfica y anecdótica.</p> 2019-09-23T16:00:43+00:00 Derechos de autor 2019 Literatura y Lingüística http://ediciones.ucsh.cl/index.php/lyl/article/view/2018 Amaro Castro, Lorena. La pose autobiográfica. Ensayos sobre narrativa chilena. Santiago de Chile, Ediciones Universidad Alberto Hurtado, 2018, 400 páginas. Primera Edición, ISBN libro impreso: 978- 956-357-156-1. ISBN libro digital: 978-956-357-157-8 2019-09-23T16:04:59+00:00 Daniuska González González daniuska.gonzalez@upla.cl <p>La pose autobiográfica. Ensayos sobre narrativa chilena (2018) de Lorena Amaro es un recorrido de desenmascaramiento sobre el “modo en que toman cuerpo en la escritura las innumerables máscaras del yo” (13), como planteo Leonor Arfuch en su presentación. Problematizando (y, por ende, también tensionando a partir de la teoría) categorías como la de autobiografía, la autoficción y la escritura del yo, entre otras, la autora se aproxima a un corpus ambicioso en cronología, contextos y propuestas estéticas de obras chilenas, con lo cual levanta un mapa que permitirá al lector, sobre todo al lector académico, hacerse una idea de las disímiles gestualidades discursivas de las que se valen alguno(a)s escritore(a)s nacionales para ponerse sobre escena a partir de sus propias dubitaciones y miradas, lo que ella denomina “poses” autobiográficas, “los gestos e incluso las fabulaciones que emergen de la conciencia de sí y del recuerdo sostenido de lo que se ha sido” (Amaro 31).</p> 2019-09-23T16:04:13+00:00 Derechos de autor 2019 Literatura y Lingüística