http://ediciones.ucsh.cl/index.php/lyl/issue/feed Literatura y Lingüística 2018-10-24T11:00:24+00:00 Marina Alvarado Cornejo literaturalinguistica@ucsh.cl Open Journal Systems <p><strong>Literatura y Lingüística (LyL) </strong>es una publicación académica de carácter semestral (a partir del año 2010) que aparece los meses de mayo y octubre, editada por la Escuela de Educación en Castellano, de la Facultad de Educación de la Universidad Católica Silva Henríquez, con sede en la ciudad de Santiago de Chile.</p><p>LyL es una revista científica que publica trabajos originales de las áreas de literatura y lingüística provenientes de investigaciones de sus autores/as, ya sea a nivel de doctorado, postdoctorado, proyectos de investigación con financiamiento interno o externo (FONDECYT y otros).</p><p>LyL, además, publica otras colaboraciones tales como notas, reseñas y entrevistas, las cuales son sometidas a revisión y evaluación del equipo editorial.</p><p>Respecto de los artículos, los de Literatura deben estar vinculados con problemáticas culturales que afecten a las letras hispanoamericanas, chicanas, caribeñas, insulares y brasileras. Los propósitos de estos trabajos deben ser promover nuevos conocimientos y propuestas actualizadas acerca de los distintos temas que afectan a los estudios literarios. Junto con lo anterior, en LyL publicamos trabajos que se conectan con otras áreas, como lo son los artículos vinculados a la estética, el cine, la performance, estudios de género, la prensa y la dramaturgia.</p><p>Los artículos de Lingüística que a esta revista le interesa relevar, por su parte, son aquellos que promuevan nuevos conocimientos dentro de esta área y que, mediante su planteamiento y argumentación, cuestionen, actualicen, profundicen o reajusten los supuestos que actualmente están en uso en las distintas ramas de esta disciplina.</p><p>La Revista recibe colaboraciones durante todo el año, con un sistema de evaluación permanente de dos pares ciegos por artículo. El equipo editorial tarda desde la recepción del artículo hasta la notificación del fallo al autor/a tres meses como máximo.</p><p>La originalidad y probidad de los artículos ante potenciales casos de plagio, depende única y exclusivamente de los/as autores/as, por lo cual LyL queda eximida de toda responsabilidad.</p><p><strong>Ejes temáticos área Literatura</strong></p><ul><li><p>Literatura chilena, hispanoamericana contemporánea y chicana (narrativa, poesía, géneros referenciales).</p></li><li><p>Historiografía literaria (historia intelectual, historia de las ideas, historia de las prácticas lectoras).</p></li><li><p>Vinculaciones entre literatura y medios de comunicación, entre ellos: prensa escrita, televisión, cine, radio, música, internet y literatura digital.</p></li><li><p>Literatura comparada: literaturas del mundo vinculadas con prácticas literarias hispanoamericanas.</p></li><li><p>Dramaturgia hispanoamericana contemporánea.</p></li></ul><p> </p><p><strong>Ejes temáticos área Lingüística</strong></p><ul><li><p>Lingüística teórica o aplicada, entre ellas: análisis del discurso, fonética, fonología, lexicología, lexicografía, pragmática, semántica, sociolingüística, psicolingüística, entre otras.</p></li><li><p>Destrezas, habilidades y competencias en la enseñanza del español.</p></li><li><p>Bilingüismo</p></li></ul><p class="MsoNoSpacing" style="text-align: justify;">La importancia de las lenguas indígenas para la integración lingüística de las personas</p><p class="MsoNoSpacing" style="text-align: justify;"> </p><p><strong>Indexación</strong></p><p>SCOPUS</p><p>MLA</p><p>SCIELO</p><p>ERIH PLUS</p><p>EBSCO</p><p>DIALNET</p><p>DOAJ</p><p>HELA</p><p>LATINDEX</p><p>QUORUM</p><p>REDALyC</p><p>ULRICH’S</p><p class="MsoNoSpacing" style="text-align: justify;"><strong><span style="background: white; mso-fareast-language: ES-CL;">ISSN: 0717-621X</span></strong></p> http://ediciones.ucsh.cl/index.php/lyl/article/view/1623 Mixtape: Música, masculinidad y emociones en El amor nos destrozará de Diego Erlan y Ocio de Fabián Casas 2018-10-23T10:35:16+00:00 Catalina Forttes Zalaquett catalina.forttes@pucv.cl Este trabajo examina el papel de la música pop-rock anglosajona en la vida emocional de personajes masculinos en las novelas argentinas Ocio (2000) de Fabián Casas y El amor nos destrozará (2012) de Diego Erlan. En estas novelas la música y sus modalidades de consumo otorgan a los protagonistas herramientas emocionales para enfrentar no sólo la crisis identitaria adolescente, sino también la experiencia del duelo. Leo las novelas de Erlan y Casas como “autoficciones formativas” en las que convergen dos pactos de lectura: el autobiográfico y el novelesco y el uso de un recurso autoreferencial como una forma protopolítica de poner<br />en circulación una sensibilidad masculina que no encuentra sino en la música un lenguaje capaz de codificar emociones que escapan a la normativa de género patriarcal. 2018-10-13T12:12:06+00:00 Derechos de autor 2018 Literatura y Lingüística http://ediciones.ucsh.cl/index.php/lyl/article/view/1624 Racimo, la novela rizoma de Diego Zúñiga 2018-10-23T10:39:06+00:00 Patricia Angélica Péndola Ramírez patipen@gmail.com Patricio Alfonso Landaeta Mardones patricio.landaeta@upla.cl Este artículo propone una lectura de la novela Racimo (2014) de Diego Zúñiga desde los postulados teóricos desarrollados por Gilles Deleuze y Félix Guattari. El objetivo de la<br />propuesta es indagar los alcances del juego de palabras “racimo-rizoma” en la construcción<br />y disposición de acontecimientos narrados, para evidenciar que la novela funciona como<br />rizoma. El montaje de elementos dispares rompe el orden convencional y traza variadas<br />líneas de fuga que transgreden la verdad instituida. Se aborda además el imaginario del<br />desierto y del mar chileno, a partir de las definiciones conceptuales entregadas por Jean<br />Jacques Wunnenburger. 2018-10-13T12:12:06+00:00 Derechos de autor 2018 Literatura y Lingüística http://ediciones.ucsh.cl/index.php/lyl/article/view/1625 Indicios y raíces. Sobre Crímenes y jardines (2013) de Pablo De Santis 2018-10-23T11:37:11+00:00 Hernán Maltz hermaltz@gmail.com Proponemos una lectura sobre los modos en que el género policial se presenta y representa<br />en la novela Crímenes y jardines (2013) de Pablo De Santis. Para esto, planteamos cuatro<br />ejes de discusión. En primer lugar, reparamos en algunos aspectos básicos, como la figura<br />del detective y el sistema de indicios. Luego, nos detenemos en el motivo de los jardines<br />y sus vínculos específicos con el policial. En tercer término, avanzamos sobre algunas<br />conceptualizaciones que aparecen en torno a lo familiar y su relación con el género policial.<br />Finalmente, discutimos ciertos elementos en torno a la construcción de un verosímil realista<br />pero que, al mismo tiempo, pueden ser pensados en estrecho vínculo con la configuración<br />de una poética específica del género policial, pero basada en un modelo artificioso y no<br />realista. 2018-10-13T12:12:07+00:00 Derechos de autor 2018 Literatura y Lingüística http://ediciones.ucsh.cl/index.php/lyl/article/view/1626 Paseo escritural de Augusto d’Halmar durante la Primera Guerra Mundial en París 2018-10-23T12:01:38+00:00 Jaime Galgani Muñoz jaime.galgani@umce.cl Augusto d’Halmar ofició como corresponsal en París durante la última fase de la Primera<br />Guerra Mundial. Lo hizo para los diarios La Unión de Chile y La Nación de Argentina.<br />En este artículo se revisan algunas de las contribuciones del escritor chileno con el fin de<br />observar los rasgos con que se describe el modo de visitar y pasear por la “ciudad luz”,<br />intentando resolver, en medio de la guerra y a través de la escritura, la complejidad de su<br />posición de intelectual latinoamericano. El artículo concluye con una alusión a un relato del<br />autor que ofrece, a modo de complementación, los elementos para comprender la visión<br />general del paseante (flâneur) en medio de París. 2018-10-13T12:12:07+00:00 Derechos de autor 2018 Literatura y Lingüística http://ediciones.ucsh.cl/index.php/lyl/article/view/1627 Cartas y viajes de ida y vuelta: diálogos bifronterizos en las novelas epistolares de Ana Castillo y Rosina Conde 2018-10-23T12:12:26+00:00 Edith Mora Ordóñez emoraordonez@gmail.com El presente estudio propone la comparación biborderlands o bifronteriza de dos novelas epistolares escritas desde ambos lados de la frontera México-Estados Unidos: Las cartas de Mixquiahuala (1986), de la chicana Ana Castillo, y La Genara (1998), de la mexicana Rosina Conde. El diálogo a través de las cartas en dichas obras constituye un encuentro especular que permite a las mujeres desdoblarse y mirarse a sí mismas. Desde las dos fronteras comparten experiencias de ruptura de las estructuras dominantes familiares, masculinas y patriarcales. La conversación epistolar incide en un proceso autoreflexivo, de reconocimiento y conformación de nuevas identidades y subjetividades femeninas. 2018-10-13T12:12:07+00:00 Derechos de autor 2018 Literatura y Lingüística http://ediciones.ucsh.cl/index.php/lyl/article/view/1628 ‘Ficciones de pueblo’ y gauchesca durante la década de 1810. Cielitos, voz y uso 2018-10-23T12:39:29+00:00 Juan Ignacio Pisano pisano.juan@gmail.com La primera forma estética que se afirma en la gauchesca es el cielito. Su análisis, y el del contexto de su emergencia como forma poética escrita, permite vislumbrar aspectos de esta<br />literatura aun no estudiados. Principalmente, en lo que refiere a un momento histórico de movilizaciones populares, de aparición de los sectores plebeyos en los ámbitos públicos (ya<br />sean materiales o simbólicos), como consecuencia del cambio que la Revolución de Mayo en Argentina trajo aparejado para el significante ‘pueblo’, no solo en relación a su significado, sino en torno a quiénes lo conforman. La gauchesca se consolida en este contexto. En esa línea, propongo el concepto de ‘ficciones de pueblo’ para leer el modo de intervención de esta literatura dentro de este marco que define un momento clave de su genealogía. 2018-10-13T12:12:07+00:00 Derechos de autor 2018 Literatura y Lingüística http://ediciones.ucsh.cl/index.php/lyl/article/view/1629 La nada de Úrsula Suárez 2018-10-23T13:03:47+00:00 Jimena Castro jimenacastrogodoy@gmail.com En este artículo presentaré la obra Relación autobiográfica de la monja clarisa Úrsula Suárez (Santiago de Chile, 1666-1749). En este texto Úrsula Suárez narra su vida desde su niñez hasta su presente, resaltando los aspectos que se vinculan con su vida conventual y sus experiencias sobrenaturales. Dentro de estas experiencias, surgen algunos episodios en los que la monja afirma identificarse con la nada, creándose una espiritualidad que se funda en ese concepto de tan antigua tradición. Analizaré entonces esos momentos, tomando en cuenta el contexto en el que aparece en la narración y la tradición que lo constituye. La finalidad de dicho análisis será la de reivindicar el lugar que la nada ocupa en la Relación autobiográfica como uno que, lejos de ser superfluo, logra situar esta autobiografía dentro del corpus que conforma la literatura mística. 2018-10-13T12:12:07+00:00 Derechos de autor 2018 Literatura y Lingüística http://ediciones.ucsh.cl/index.php/lyl/article/view/1632 Errores en discurso escrito en inglés por futuros profesores de inglés como lengua extranjera 2018-10-23T13:26:58+00:00 Eladio Donoso edonoso@ucn.cl Romina Gómez rgomez02@ucn.cl Los futuros profesores de inglés en Chile deben, durante su formación, alcanzar un alto dominio de competencia comunicativa. Este artículo da cuenta de errores gramaticales cometidos en discurso escrito por futuros profesores de inglés, en contexto de inglés como lengua extranjera, de distintos niveles de su plan curricular. Los resultados señalan que existen diferencias en el número y tipo de error cometidos por los sujetos de los distintos<br />niveles, mostrando una mayor diferencia entre los sujetos de primer y cuarto año. Esto permite describir su estado de interlengua. 2018-10-13T12:12:07+00:00 Derechos de autor 2018 Literatura y Lingüística http://ediciones.ucsh.cl/index.php/lyl/article/view/1633 Neologismos en mapuzugun: palabras creadas en un proceso de enseñanza y de aprendizaje 2018-10-23T13:43:01+00:00 Elisa Loncón Antileo elisa.loncon@usach.cl Silvia Castillo Sánchez scastillos@ucsh.cl Este artículo tiene como objetivo determinar el proceso de formación de neologismos<br />espontáneos surgidos en contexto de enseñanza-aprendizaje de mapuzugun. Para ello,<br />se analizaron traducciones y producciones textuales elaboradas en grupo por hablantes<br />nativos que residen en Santiago de Chile y que asisten a cursos de lengua mapuche. De las<br />fuentes mencionadas, se extrajo un corpus constituido por veintisiete neologismos. Entre<br />los resultados, destaca el uso de préstamos nativizados mediante recursos morfológicos<br />y fonológicos. Sin embargo, existe un predominio de los procesos de formación propios,<br />evidenciando una mayor actividad del usuario-hablante. Esto se vio fortalecido por el<br />significativo apego ideológico de los participantes hacia su cultura, agentes activos y<br />protagonistas de la revitalización lingüística del mapuzugun en la Región Metropolitana. 2018-10-13T12:12:07+00:00 Derechos de autor 2018 Literatura y Lingüística http://ediciones.ucsh.cl/index.php/lyl/article/view/1634 El mapuzungun en niños mapuche de La Araucanía. Reflexiones sobre adquisición de la lengua a partir de un estudio de medición directa 2018-10-23T14:05:06+00:00 Fernando Wittig González fwittig@uct.cl Paula Alonqueo Boudon paula.alonqueo@ufrontera.cl Se presentan los resultados de una investigación que describe la competencia en<br />mapuzungun de niños de La Araucanía. Se aplicó un cuestionario de elaboración ad hoc<br />que incluyó ejercicios lingüísticos, lenguaje corporal y tareas cognitivas con pertinencia<br />cultural. Participaron 99 niños, entre 6 y 10 años, procedentes de 4 escuelas rurales. Los<br />resultados muestran desempeños generales de nivel bajo, con mejores resultados en<br />comprensión que en producción. Se identificaron casos singulares de niños entre 8 y 10<br />años con competencia media y alta. A partir de estos hallazgos, se plantean reflexiones<br />preliminares sobre la adquisición del mapuzungun en población infantil rural. 2018-10-13T12:12:07+00:00 Derechos de autor 2018 Literatura y Lingüística http://ediciones.ucsh.cl/index.php/lyl/article/view/1635 Mártires y cocineros: metáforas sobre el profesorado en columnas de opinión 2018-10-24T10:21:45+00:00 Paola Alarcón Hernández palarco@udec.cl Claudio Díaz Larenas claudiodiaz@udec.cl Víctor Vásquez Bustos vicvasquez@udec.cl El objetivo de la investigación es analizar las metáforas conceptuales sobre el profesorado presentes en dos columnas de opinión de ciberperiódicos chilenos. Ambas columnas fueron<br />publicadas en el transcurso de la discusión de la ley Sistema de Desarrollo Profesional Docente. Se presentan las principales características de la metáfora conceptual y de los<br />cibermedios. La investigación es de tipo cualitativo con alcance descriptivo exploratorio. Se aplicó el Procedimiento para la Identificación de la Metáfora y un análisis de contenido. Se<br />analizaron las metáforas conceptuales el profesor es un mártir y el profesor es un cocinero. Mediante ambas metáforas se desarrolla una exposición sobre las condiciones laborales del profesorado y los factores del contexto de las que surgen. 2018-10-13T12:12:07+00:00 Derechos de autor 2018 Literatura y Lingüística http://ediciones.ucsh.cl/index.php/lyl/article/view/1636 Androcentrismo en la co-construcción discursiva multimodal crítica de significados valorativos en la enseñanza de la historia 2018-10-24T10:38:17+00:00 María Cecilia Fernández Darraz fernandez@uct.cl Patricia Baeza Duffy patricia.baeza@pucv.cl El artículo analiza el androcentrismo en la co-construcción discursiva multimodal crítica<br />de significados generados en una clase de Historia en la Región de La Araucanía en<br />Chile. El análisis se enmarca en la Lingüística Sistémico-Funcional, e integra el Modelo<br />de Valoración, el Análisis Discursivo Multimodal y los Estudios Críticos del Discurso. El<br />corpus lo constituye el registro audiovisual de un segmento de clase donde se analiza<br />la incorporación de las mujeres a la sociedad de mediados del siglo XX. Los resultados<br />muestran combinaciones intersemióticas de recursos verbales y visuales que legitiman<br />o deslegitiman actores sociales, procesos y eventos históricos, por medio de diferentes<br />estrategias, así como a través de macroestrategias de perpetuación y transformación. 2018-10-13T12:12:07+00:00 Derechos de autor 2018 Literatura y Lingüística http://ediciones.ucsh.cl/index.php/lyl/article/view/1637 ¿Qué, cuánto y dónde se escribe en lingüística?: Análisis de la producción científica de los becarios de doctorado CONICYT-Chile 2018-10-24T10:48:00+00:00 Ángel Valenzuela anvalenzuela@utalca.cl David Pino Alonso dapino@uautonoma.cl La producción científica a través de la publicación de artículos se ha convertido en un criterio de validación y cualificación investigativa en la formación de capital humano avanzado. Por esto, el objetivo del presente estudio fue analizar la producción científica en el área de la lingüística, particularmente la generada por los egresados de doctorado financiados por el programa de becas de Chile. En cuanto a la metodología, se contempló como unidad de análisis las publicaciones realizadas por los becarios cuyo egreso estuvo entre los años 2008 y 2015. Los resultados indican que las dinámicas de la producción científica son relativamente estables, produciéndose alzas al finalizar el proceso de formación doctoral. 2018-10-13T12:12:07+00:00 Derechos de autor 2018 Literatura y Lingüística http://ediciones.ucsh.cl/index.php/lyl/article/view/1638 Reflexiones sobre una propuesta formativa de profesores de Español como Lengua Extranjera (ELE) en Chile 2018-10-24T10:59:43+00:00 Manuel Rubio manuel.rubio@usach.cl Raquel Rubio raquel.rubio@usach.cl Néstor Singer nestor.singer@usach.cl En este artículo se sistematiza la reflexión efectuada por un equipo docente de la Universidad de Santiago de Chile en el proceso de configurar una propuesta formativa para futuros enseñantes de ELE. El diseño del curso se centra en la didáctica concebida desde<br />un enfoque que combina lo sociocomunicativo y la práctica reflexiva. La intencionalidad es desarrollar el sentido de plausibilidad en los participantes para que aprendan a considerar<br />la clase de ELE como un proceso situado y único que demanda aprender a teorizar desde la práctica y postular el diseño de situaciones de aprendizaje como hipótesis de trabajo que<br />deben ser contrastadas y reelaboradas constantemente. 2018-10-13T12:12:08+00:00 Derechos de autor 2018 Literatura y Lingüística http://ediciones.ucsh.cl/index.php/lyl/article/view/1639 Sepúlveda Eriz, Magda. Gabriela Mistral. Somos los andinos que fuimos. Santiago, Editorial Cuarto Propio, 2018. Páginas: 196. I.S.B.N. 978-956-260-995-1 2018-10-24T11:00:24+00:00 Ignacio Sánchez Osores insanchez@uc.cl El nuevo libro de la crítica Magda Sepúlveda, Gabriela Mistral. Somos los<br />andinos que fuimos (2018), nos invita a leerlo desde su portada, esto es,<br />un collage realizado por el streetartist Caiozzama (Claudio Caiozzi). El<br />artista se dedica a intervenir, mediante la técnica del stencil, las paredes<br />de los espacios urbanos con el fin de dialogar de manera productiva, no<br />solo con el lenguaje de la calle en la que se insertan sus intervenciones,<br />sino también con los transeúntes, a través de una retórica visual cargada<br />de ironía y crítica. La imagen elegida por la autora corresponde a uno de<br />los tres collages de la exposición “Todas íbamos a ser reinas”, presentada<br />en la Muestra Primavera de la Juventud del Centro Cultural Gabriela<br />Mistral entre el 10 y el 23 de marzo de 2017. Esta portada se articula en total<br />coherencia con el libro y con la crítica cultural que desarrolla Sepúlveda.<br />Nótese la filiación de la autora del libro con el streetartist Ciozzama, en<br />tanto al igual que este, su proyecto crítico se ha enfocado en estudiar las<br />subjetividades que pueblan y deambulan por espacios urbanos. 2018-10-13T12:12:08+00:00 Derechos de autor 2018 Literatura y Lingüística