Proceso de evaluación LyL

Proceso de evaluación por pares

La Revista recibe colaboraciones durante todo el año, con un sistema de evaluación permanente doble ciego (dos pares ciegos por artí­culo). El equipo editorial tarda desde la recepción del artí­culo hasta la notificación del fallo al autor/a ocho meses como máximo. El primer paso en el proceso de evaluación es la revisión interna por parte del Equipo Editorial, de cumplir las normas básicas de la revista el artí­culo pasará a un proceso de evaluación doble ciego, en el cual el artí­culo -anónimo- es enviado a un evaluador externo a la universidad quien realiza la dictaminación de este. Al momento de elegir a los evaluadores se privilegiará la dispersión geográfica y el grado académico. LyL cuidará que ni el autor ni el evaluador conozcan la identidad del otro. 

Originalidad y plagio.

La originalidad y probidad de los artí­culos ante potenciales casos de plagio, depende única y exclusivamente de los/as autores/as, por lo cual LyL queda eximida de toda responsabilidad.  Si se detecta o reporta un posible plagio en un texto enviado, el procedimiento a seguir será el regido por las normas éticas del Committee on Publication Ethics (COPE). Para más información haga click en el siguiente enlace.

Cada uno de los artí­culos antes de ser enviados a evaluación doble ciego y en el proceso de primera revisión editorial es revisado en un programa de detección de plagio; en el caso de nuestra revista los artí­culos son sometidos a revisión en el programa Turn it in. Sobre el 30% de plagio o autoplagio los artí­culos son rechazados para su publicación.