Orden de adquisición en español como lengua extranjera: modalidad subjuntiva

Autores/as

  • Carlos Contreras Aedo
  • Anita Ferreira Cabrera

DOI:

https://doi.org/10.29344/0717621X.28.76

Palabras clave:

ASL, ELE, L1, secuencia de adquisición, subjuntivo, transferencia.

Resumen

En este artí­culo se presentan resultados cualitativos de un estudio exploratorio del orden de adquisición del español como lengua extranjera en estudiantes anglo, franco y germano parlantes. Se incluyen indicaciones de Collentine (2010) y resultados de Montrul (2008) relacionados con la adquisición del pretérito indefinido/imperfecto del modo indicativo y el presente de subjuntivo en ELE. Los resultados obtenidos revelan un orden de adquisición del pretérito indefinido/imperfecto previo a la adquisición del presente de subjuntivo, transferencia desde la L1 y una distribución de los errores en oraciones subordinadas que es diferente en las tres lenguas maternas estudiadas.

Biografía del autor/a

Carlos Contreras Aedo

Magí­ster en Lingüística Aplicada Universidad de Concepción

Anita Ferreira Cabrera

Doctora en Inteligencia Artificial, Académica Universidad de Concepción
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Publicado

2014-09-26

Número

Sección

Lingüística