Tiempos y formas verbales en la producción oral de un grupo de preescolares y escolares de primer año básico

Autores/as

  • Claudine Benoit Rí­os

DOI:

https://doi.org/10.29344/0717621X.28.72

Palabras clave:

Desarrollo, lenguaje, morfologí­a, producción, verbos.

Resumen

El presente trabajo da cuenta de los tiempos verbales que utiliza un grupo de niños en la narración de breves historias y de qué formas se vale para su expresión o desarrollo lingí¼í­sticos. La hipótesis está en directa relación con el hecho de que el niño utiliza, de preferencia, los tiempos presente y pretérito, y las formas verbales simples; el uso del futuro, por su parte, es escaso en ambos grupos del estudio (Gili Gaya, 2000; Sánchez et al., 2010). La muestra estuvo conformada por diez niños de una escuela en riesgo social, separados en dos grupos de edades: el primero, de 4,6 a 4,11 años y el segundo, de 6,6 a 7 años. Los resultados apoyan la hipótesis, pues el grupo A (más pequeño) evidenció en su producción oral un mayor uso del tiempo presente; en cambio, el grupo B utilizó preferentemente el tiempo pretérito. En ambos grupos, la utilización del futuro y de las formas verbales compuestas fue escasa.

Biografía del autor/a

Claudine Benoit Rí­os

Doctora en Lingüística Universidad de Concepción
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Publicado

2014-09-26

Número

Sección

Lingüística