Niños que narran: aumento en la complejidad discursiva y sintáctica durante la edad escolar

Autores/as

  • Maili Ow González
  • Carola Alvarado Barra

DOI:

https://doi.org/10.29344/0717621X.28.71

Palabras clave:

Desarrollo oral, complejidad sintáctica, narración, paquetes clausulares, secuencia narrativa.

Resumen

Este trabajo describe la producción narrativa oral a lo largo de la escolaridad, considerando complejidad sintáctica y rol de los paquetes clausulares (Katzenberger, 2004) en la secuencia narrativa (Adam, 1999). Se presentan resultados de una muestra de 259 escolares de distintos niveles y de una submuestra que considera el rol funcional de los paquetes y sus relaciones. Se confirman hallazgos previos: aumenta la complejidad sintáctica según edad y nivel escolar; varí­a la cantidad y uso funcional de paquetes clausulares y el manejo de la secuencia narrativa.

Biografía del autor/a

Maili Ow González

Doctora en Didáctica de la Lengua y la Literatura

Carola Alvarado Barra

Magí­ster en Lingí¼istica Aplicada, Pontificia Universidad Católica de Valparaí­so
153 vistas

Publicado

2014-09-26

Número

Sección

Lingüística